Phacochoerus africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Facóquero común
Tarangire Warzenschwein1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Phacochoerus
Especie: P. africanus
(Gmelin, 1788)
Distribución
     Distribución geográfica del facóquero común     Rango probable, o hallazgos accidentales.
     Distribución geográfica del facóquero común     Rango probable, o hallazgos accidentales.

El facóquero común o facocero común (Phacochoerus africanus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae, una de las dos especies de Phacochoerus que existen. Es la más numerosa en las sabanas de África.

Comportamiento[editar]

Cráneo

A pesar de que los jabalíes se ven comúnmente en pastizales abiertos, siempre buscan refugio en la vegetación con forraje más denso. De hecho, los jabalíes prefieren alimentarse en zonas densas y húmedas.

La dieta del jabalí común es omnívora, compuesta de hierbas, raíces, bayas y otras frutas, cortezas, hongos, huevos, animales muertos, y pequeños mamíferos, incluso reptiles y aves. La dieta es estacionalmente variable, dependiendo de la disponibilidad de diferentes alimentos. Las áreas con muchos bulbos, rizomas y raíces nutritivas pueden atraer a un gran número de jabalíes.

Los facóqueros son excavadores de gran alcance, utilizan tanto el hocico como los pies. Para comer, a menudo doblan las patas delanteras hacia atrás. Poseen almohadillas callosas que protegen las muñecas durante el movimiento, lo logran muy temprano en el desarrollo del feto. A pesar de que puede cavar sus propias madrigueras, comúnmente ocupan madrigueras abandonadas de cerdo hormiguero u otros animales. El jabalí entra al revés en las madrigueras, con la cabeza siempre de cara a la apertura y listo para huir en caso necesario.

Los facóqueros son corredores rápidos. A menudo corren con la cola en el aire. A pesar de problemas de visión, los jabalíes tienen un buen sentido del olfato, que utilizan para la localización de los alimentos, la detección de depredadores y el reconocimiento de otros animales.

Referencias[editar]

  1. Cumming, D.H.M. (2008). «Phacochoerus africanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014. Consultada: 21 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]