Pierre de la Ramée

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petrus Ramus»)
Pierre de la Ramée

Retrato de Petrus Ramus
Información personal
Nombre en francés Pierre de La Ramée Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1515
Cuts, Vermandois
Fallecimiento 1572
París
Causa de muerte Herida por arma blanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Religión Calvinismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Johannes Sturm Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación retórico, humanista , lógico
Cargos ocupados Catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Patrimonio El Ramismo
Empleador
Estudiantes doctorales Theodor Zwinger Ver y modificar los datos en Wikidata

Petrus Ramus, Pierre de la Ramée, o Pedro Ramo (Cuts, Vermandois, 1515-París, 26 de agosto de 1572), retórico, humanista y lógico francés, creador de la corriente antiaristotélica de pensamiento denominada en su honor ramismo.[1]

Biografía[editar]

De noble familia originaria de la Picardía, pero empobrecida hasta el punto de que el padre debía trabajar como agricultor, a los ocho años huyó de casa y marchó a París; a fuerza de trabajar de día como criado y estudiar de noche en el Collège de Navarra, ingresó en la Sorbona cuando sólo contaba con doce años y llegó a maestro en Artes a los veintiuno con la tesis de que quaecumque ab Aristotele dicta essent commentitia esse (todo lo que había escrito Aristóteles no es más que falsedad).[2]​ Independiente, adogmático e hipercrítico, se rebeló y protestó con energía contra el excesivo escolasticismo de unas universidades en las que Aristóteles era el modelo único y la base de toda investigación filosófica, rechazando en firme cualquier aristotelismo como pura labor de higiene. Preconizó a cambio una lógica viva y abierta.[3]

Se estableció como profesor en el pequeño Colegio del Ave María en Le Mans, y retomó sus ideas antiaristotélicas en dos obras de 1543, las Dialecticae partitiones y sus Animadversiones in Dialecticam Aristotelis (Críticas a la dialéctica aristotélica), que fueron condenadas por la facultad de Teología de la Sorbona y disgustaron terriblemente a los académicos, dolidos por la fuerza de los palos que les sacudía, entre los que no era el menos flojo la elegancia y prestigio del sistema copernicano frente al torpe almagesto ptolemaico del Estagirita.[4]​ Este aldabonazo repercutió en toda Europa y las discusiones en las universidades europeas provocaron al cabo la división general entre ramistas y antirramistas de los claustros, de forma que la Sorbona tuvo que recurrir al mismísimo rey Francisco I para que prohibiera sus obras con un edicto (1 de marzo de 1544) donde se afirma que sus ideas son temerarias, arrogantes e impudentes, es decir, desvergonzadas.[5]​ Expulsado además de la universidad, fue acogido en el Colegio de Presles en 1545 hasta que el sucesor filoprotestante del rey Francisco, Enrique II, anuló tal expulsión en 1547; entonces los jesuitas, bien situados y poderosos en París, consiguieron poner las obras de Ramus en el Index librorum prohibitorum de libros prohibidos.

Robert-Fleury, Joseph-Nicolas (1797-1890), 1840. Ramus esperando a sus asesinos. Retrato por Robert Fleury (Biblioteca de la Sorbona, NuBIS)

Sin embargo la política oficial era apoyar al Humanismo y se permitió que ocupara la cátedra de matemáticas del Collège de France (1551), gracias en parte a la protección del cardenal de Lorena. En este cargo se preocupó de introducir algunas mejoras en la enseñanza y prosiguió con su empeño de publicar nuevas gramáticas; si ya había publicado una Grammatica latina (1548) imprimió ahora una Grammatica Graeca (1560) y una Grammaire Française (1562) y en este último año a Carlos IX un plan para reformar la Universidad. Con todo, y dando de nuevo una muestra de la libertad e independencia de su juicio, tras el Coloquio de Poissy (1561) en que protestantes y católicos trataron de hallar un acuerdo, Ramus apoyó al calvinista Teodoro de Beza contra su protector el Cardenal de Lorena y abjuró de la fe católica para seguir la protestante. Esto le valió abandonar otra vez la cátedra universitaria y huir de París al año siguiente. Regresó en 1563 con la Paz de Ambroise y reanudó la enseñanza, si bien en 1567 tuvo que marcharse a causa de las guerras de religión otra vez. En 1568 está en Alemania, y en Suiza estuvo como profesor en Heidelberg, Ginebra y Lausana. La paz de Saint-Germain (1570) le llevó otra vez a París, a la cátedra y rectorado del Colegio de Presles, dentro de la universidad, a lo que se opusieron fuertemente los jesuitas desde su Colegio de Clermont. Allí, en Presles, le alcanzó la muerte en la famosa Matanza de San Bartolomé (1572), en la que miles de protestantes franceses fueron cruelmente perseguidos y asesinados por calles, plazas y casas. Su cuerpo fue arrastrado y arrojado al Sena.

Obra[editar]

Como humanista experimentó el influjo de Lorenzo Valla y de Rodolphus Agricola. Quería una lógica «viva» opuesta a la silogística aristotélica. Algunas de sus innovaciones tuvieron que ver también con mejoras en pequeños detalles, como la incorporación de la jota y de la uve para los valores consonánticos de la i y la u en la ortografía del latín. Fue además uno de los abuelos de la Ilustración en Francia y por su método de clasificación de las disciplinas según un orden lógico anuncia ya a Descartes. En el terreno religioso, ejerció una influencia considerable sobre la Teología del pacto (Covenant Theology) en las iglesias congregacionalistas de Nueva Inglaterra. Los discípulos de Pierre de la Ramée, entre los que se encontraban los españoles Francisco Sánchez de las Brozas (1523-1600) y Pedro Núñez Vela (1522-1602), elaboraron una síntesis lógico-dialéctica en sustitución del aristotelismo de los escolásticos que también se introdujo entre los Platónicos de Cambridge.

Bibliografía del autor[editar]

Arithmeticae libri tres, 1557
  • Dialecticae partitiones (1543)
  • Dialecticae Institutiones (1543)
  • Aristotelicae Animadversiones (1543).
  • Brutinae questiones (1547)
  • Grammatica latina (1548)
  • Rhetoricae Distinctiones in Quintilianum (1549).
  • Dialectique (1555)
  • Arithmeticae libri III (1555)
  • Scholae grammaticae libri II (1559)
  • Grammatica Graeca (1560)
  • Grammaire Française (1562)
  • Scholarum physicarum libri VIII in totidem acroamaticos libros Aristotelis (1565)
  • Scholarum metaphysicarum libri XIV (1566)
  • Scholae in liberales artes, Basilea, (1569)
  • Defensio pro Aristotele adversus Jac. Schecium, Lausana, (1571)
  • Avertissement sur la réformation de l'université de Paris au Roi (1561)
  • Commentariolum de Religione Christiana libri IV, Frankfurt (1577).

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.larramendi.es/i18n/consulta_aut/registro.do?control=FILA20090030411
  2. Ver Ong. Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason, 1958: 46-47.
  3. Kees Meerhoff, Bartholomew Keckerman and the Anti-Ramist Tradition, en Christoph Strohm, Joseph S. Freedman, H. J. Selderhuis (eds.) Späthumanismus und reformierte Konfession: Theologie, Jurisprudenz und Philosophie in Heidelberg an der Wende zum 17. Jahrhundert (2006), p. 188.
  4. http://www.newadvent.org/cathen/11342a.htm
  5. James J. Murphy. Peter Ramus's Attack on Cicero: Text and Translation of Ramus's Brutinae Quaestiones (1992), p. x.

Bibliografía[editar]

  • Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • Nelly Bruyère, Méthode et dialectique dans l'oeuvre de La Ramée: Renaissance et Age classique, Paris, Vrin 1984
  • Desmaze, Charles. Petrus Ramus, professeur au Collège de France, sa vie, ses ecrits, sa mort (Paris, 1864).
  • Freedman, Joseph S. Philosophy and the Arts in Central Europe, 1500-1700: Teaching and Texts at Schools and Universities (Ashgate, 1999).
  • Graves, Frank Pierrepont. Peter Ramus and the Educational Reformation of the Sixteenth Century (Macmillan, 1912).
  • Høffding, Harald. History of Modern Philosophy (English translation, 1900), vol. i.185.
  • Howard Hotson, Commonplace Learning: Ramism and Its German Ramifications, 1543–1630 (Oxford: Oxford University Press, 2007).
  • Lobstein, Paul. Petrus Ramus als Theolog (Strassburg, 1878).
  • Miller, Perry. The New England Mind (Harvard University Press, 1939).
  • Milton, John. A Fuller Course in the Art of Logic Conformed to the Method of Peter Ramus (London, 1672). Ed. y trad. Walter J. Ong y Charles J. Ermatinger. Complete Prose Works of John Milton: v. 8. Ed. Maurice Kelley. New Haven: Yale UP, 1982. p. 206-407.
  • Ong, Walter J. (1982). Orality and literacy: The technologizing of the word. New York: Methuen. p. viii.
    • ---.Ramus, Method, and the Decay of Dialogue: From the Art of Discourse to the Art of Reason (Harvard University Press, 1958; reissued with a new foreword by Adrian Johns, University of Chicago Press, 2004.[1] ISBN 0-226-62976-7).
    • ---. Ramus and Talon Inventory (Harvard University Press, 1958).
  • Owen, John. The Skeptics of the French Renaissance (London, 1893).
  • Pranti, K. "Uber P. Ramus" in Munchener Sitzungs berichte (1878).
  • Saisset, Émile. Les précurseurs de Descartes (Paris, 1862).
  • Sharratt, Peter. "The Present State of Studies on Ramus," Studi francesi 47-48 (1972) 201-13.
    • —. "Recent Work on Peter Ramus (1970–1986)," Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric 5 (1987): 7-58.
    • —. "Ramus 2000," Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric 18 (2000): 399-455.
  • Voigt. Uber den Ramismus der Universität Leipzig (Leipzig, 1888).
  • Waddington, Charles De Petri Rami vita, scriptis, philosophia (Paris, 1848).

Enlaces externos[editar]