Petrona Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Petrona Martínez
Información personal
Otros nombres La Reina del Bullerengue
Nacimiento 27 de enero de 1939 (85 años)
San Cayetano, Bolívar, Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación compositora y cantante
Seudónimo La Reina del Bullerengue
Género Bullerengue
Tipo de voz contralto
Discográfica Chaco World Music
Artistas relacionados Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto

Petrona Martínez (San Cayetano, Bolívar, Colombia, 27 de enero de 1939) es una cantautora afrocolombiana de bullerengue, música autóctona de la Costa Caribe de Colombia.

Martínez es reconocida por posicionar en circuitos internacionales el bullerengue, música tradicional de mujeres mayores en comunidades rurales afrodescendientes del Caribe colombiano.

Biografía[editar]

Petrona Martínez ha tenido una fructífera carrera discográfica como líder del grupo que lleva su nombre. Ha realizado giras por España,Dinamarca,Inglaterra, Francia,Estados Unidos, Marruecos y otros países.

Sus puntos de mayor reconocimiento a nivel internacional han sido sus tres nominaciones y un gramófono en los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera en 2002 por su álbum «Bonito Que Canta» , luego por su álbum «Las penas alegres», y en 2021 por «Ancestras». Este último tiene colaboraciones con 14 mujeres afrodescendientes incluidas Susana Baca, Angelique Kidjo, Nidia Góngora, Aymée Nuviola, Xênia França , Flor de Toloache. El album fue producido por Manuel García-Orozco y co-producido por Mayte Montero para el sello independiente Chaco World Music. «Ancestras» la hizo merecedora de los Premios Grammy Latinos al mejor álbum folclórico en la edición celebrada en las Vegas en noviembre del 2021.

Distinciones e influencia[editar]

Petrona Martínez ha sido condecorada con el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura de Colombia, la “Gran Orden Ministerio de Cultura”, y el Ayuntamiento de Madrid (España). Varios artistas de diversos géneros en la escena colombiana han reconocido a Petrona entre sus influencias. Algunos de ellos son los Aterciopelados, el Checo Acosta, Carlos Vives, Bomba Estéreo, entre otros.

Vida privada[editar]

Petrona actualmente reside en Arjona, Bolivar. En su vida tuvo un total de diez hijos, tres con un padre distinto y siete con su actual esposo Tomás Enrique Llerena.[1]

Discografía[editar]

  • 1989 — Petrona Martínez y los Tambores de Malagana
  • 1994 — El folclor vive
  • 1998 — Colombie: Le Bullerengue
  • 1999 — La vida vale la pena
  • 2002 — Bonito que canta
  • 2003 — Mi Tambolero
  • 2010 — Las Penas Alegres
  • 2015 — Petronica: Petrona Martínez Electronic Suite
  • 2021 — Ancestras

Referencias[editar]

  1. LÓPEZ, JULYSSA (21 de enero de 2022). «El legado de Petrona Martínez, la reina del bullerengue». Rolling Stone en Español. Consultado el 28 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]