Petroleros de Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Petroleros de Salamanca C. F. C.
Datos generales
Nombre Petroleros de Salamanca Catedráticos Fútbol Club[1]
Apodo(s) Petroleros, Guindas, Mapaches, Catedráticos
Fundación 1959 (65 años)
Propietario(s) Bandera de México Juan Manuel Durán[2]
Presidente Bandera de México Juan Manuel Durán
Entrenador Bandera de México Victor Saavedra
Instalaciones
Estadio Olímpico Sección 24
Ubicación Salamanca, Guanajuato
Capacidad 15 000 espectadores
Uniforme
Titular
Alternativo
Para el equipo de béisbol, véase Petroleros de Salamanca (béisbol).

El Petroleros de Salamanca Catedráticos Fútbol Club[1]​ es un equipo de futbol ubicado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, México. El equipo surgió con el cambio de sede de una franquicia de la Liga de Ascenso de México. En el torneo Apertura 2006 disputó la final de esa categoría contra el Puebla F.C., de haberla ganado hubiera obtenido medio boleto para ascender a la Primera División de México, sin embargo perdería esta final por marcador de 5-6, resolviéndose en penales. Los Petroleros de Salamanca fueron filiales de los Jaguares de Chiapas hasta la temporada del Clausura 2007, y tuvo convenio deportivo con el San Luis FC. En el Torneo Clausura 2009, el equipo logró llegar a la liguilla, derrotando a los Dorados de Sinaloa en cuartos de final y en semifinal fue derrotado por el Club Tijuana. Para el Torneo Clausura 2009 cambia de sede y nombre y por no contar con la certificación que la Federación Mexicana de Fútbol estipulo a los equipos de la Primera división 'A' mexicana forzosamente cambia de sede a La Piedad, Michoacán para así convertirse en los Reboceros De La Piedad. En la temporada 2009/2010 Salamanca juega en la nueva liga premier de ascenso que es la tercera categoría del fútbol profesional en México. En la temporada 2013-2014 resurgió para jugar en la tercera división profesional que es la cuarta categoría del fútbol profesional en México, teniendo de sede el Estadio Molinito como en sus inicios y logrando consolidarse como uno de los equipos más importantes en esta división. En 2022 el equipo resurgió a través de la franquicia de Catedráticos Elite.

Historia[editar]

El equipo nace a finales de los 50 en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, usando el escudo y los colores guinda de la ciudad en su primer uniforme. El equipo se registra en la nueva creada segunda división de México donde participa de 1958 a 1961 donde desaparece por primera vez. El equipo regresa nuevamente en 1964 impulsado por una compañía de petróleo y desde ahí se les conoce como Petroleros de Salamanca. El equipo regresa en actividad nuevamente en la segunda división donde participa de 1964 a 1986 donde desaparece por segunda vez. En las décadas de los 50 y 60 Salamanca jugaba en el estadio conocido como el "MOLINITO", sede que utilizarían de forma alterna en algunas temporadas de los años 80 y 90.

Motes del equipo[editar]

El club Salamanca tuvo a lo largo de su historia distintos motes, los más conocidos fueron Guindas y Petroleros, sin embargo en sus inicios Salamanca era conocido como los "Mapaches de Salamanca", e incluso en la década de los 90 fueron conocidos como Tecos Salamanca debido a la relación deportiva que tenían con la Universidad Autónoma de Guadalajara, en esta etapa del club disputaban sus juegos en el estadio El Molinito. Es común que los aficionados se identifiquen más con el mote de "Guindas" por ser el color de la ciudad y del equipo.

El retorno y la época en Primera División 'A'[editar]

En el 2001 la paraestatal petrolera PEMEX nuevamente se une al deporte primero creando un equipo de básquetbol llamado Petroleros de Salamanca cual participa en la liga profesional de básquetbol de México. No fue hasta el 2004 cuando la compañía petrolera compra al Inter de Tijuana y lo muda a la ciudad de Salamanca donde juega nuevamente con el nombre Petroleros de Salamanca. El equipo participa en el Apertura 2004, donde tuvo un torneo regular.

En el torneo Apertura 2006 disputó la final de esa categoría contra Puebla F.C.: de haberla ganado hubiera obtenido medio boleto para ascender a la primera división, sin embargo perdería esta final por marcador de 5-6, resolviéndose en penales. Los Petroleros de Salamanca fueron filiales de Jaguares de Chiapas hasta la temporada de Clausura 2007, y ahora tendrán convenio deportivo con el Club San Luis. En el Clausura 2009, el equipo logró llegar a la liguilla, derrotando a Dorados de Sinaloa en cuartos de final y en semifinal fue derrotado por Tijuana.

Para el Apertura 2009 cambia de sede y nombre, por no contar con la certificación que la Federación Mexicana de Fútbol estipulo a los equipos de la Primera división 'A' de México forzosamente cambia de sede a La Piedad, Michoacán para convertirse en los Reboceros De La Piedad.

Para la temporada 2009/2010, Salamanca jugó en la Liga Premier de Ascenso, tercera categoría del fútbol profesional en México. El club se mantuvo únicamente una temporada en la categoría para después desaparecer.

El Salamanca F.C. y la Tercera División[editar]

En el 2013 regresó, pero no con el mismo nombre ni en la misma categoría, sino que lo hizo como Salamanca F.C., jugando en grupo el VIII de la Tercera División Mexicana con el propósito de forjar un equipo competitivo y así ascender de poco a poco para regresar a la Liga de Ascenso.

Fueron equipo muy competitivo y avanzar a la liguilla de la tercera división en prácticamente todas las ediciones que ha participado pero sin conseguir el objetivo.

Su sede fue el Estadio "El Molinito"

Luego de pasar varios años en Tercera División sin conseguir el ascenso de manera deportiva, el equipo negoció su regreso a la Segunda División de México, buscando que la Serie B fuera su nueva categoría, ya que se llegó a un acuerdo con la directiva del Real Potosino para que este equipo se trasladara desde San Luis Potosí a Salamanca, adoptara el nombre de la localidad y de esta forma regresara el fútbol de segunda división a la ciudad.[3]​ Sin embargo, posteriormente la Federación Mexicana de Fútbol no otorgó el aval para la participación del club en la Serie B por lo que no se concretó el movimiento. El equipo disputó la temporada 2019-2020 en la Tercera División, sin embargo, este ciclo futbolístico finalizó anticipadamente debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, que tendría afectaciones en el futuro inmediato del proyecto salmantino por el impacto del coronavirus.

Como consecuencia de los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria que afectó al país, en septiembre del 2020 la franquicia del Salamanca es rentada por la Promotora Barajas Soccer, la cual lleva al equipo a jugar sus partidos como local en Tamazula de Gordiano, Jalisco, sin embargo, de manera oficial la escuadra mantuvo el nombre de Salamanca F.C. ante la Federación Mexicana de Fútbol. En 2021 la Promotora no renueva el acuerdo de préstamo y la franquicia de Salamanca F.C. dejó de participar en la Tercera División.

En 2022 regresó el fútbol de Tercera División a Salamanca cuando un grupo de empresarios locales consiguieron el préstamo de la franquicia perteneciente al club Jaral del Progreso F.C., el equipo fue nombrado como Club de Fútbol Salamanca, aunque de manera oficial mantuvo la identidad de Jaral del Progreso debido a las reglas de la liga.[4]​ La directiva también intentó conseguir una franquicia de Liga Premier Serie B, sin embargo, debido a cuestiones de tiempo no fue posible conseguir esa plaza. Con esta nueva identidad el equipo regresó al Estadio Olímpico de la Sección 24.[5]​ A comienzos del año 2023 este equipo se trasladó a jugar al estadio El Molinito debido a la llegada de un nuevo proyecto salmantino para jugar en la Segunda División, al finalizar esa temporada la directiva no renovó el préstamo de la franquicia de Jaral del Progreso, por lo que el CF Salamanca desapareció, aunque no el fútbol de la ciudad.

Petroleros Catedráticos y el resurgir en la Segunda División[editar]

En enero de 2023 el Catedráticos Elite Fútbol Club cambió de sede, dejando Ameca, Jalisco para pasar a jugar como local en Salamanca.[6]​ Este cambio de localidad se produjo tras un acuerdo de fusión con el club Petroleros de Salamanca que no dejó de existir como tal aunque se mantuvo por más de una década sin participar de en el fútbol profesional,[7]​ el club pasó a ser llamado de forma extraoficial Catedráticos Petroleros, además, el nuevo equipo recibió el apoyo de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,[8]​ por lo que se estableció en el Estadio Olímpico de la Sección 24.

El nuevo equipo petrolero debutó el 2 de febrero de 2023 derrotando por 3-0 a Aguacateros Club Deportivo Uruapan.[9]

El equipo jugó su primer torneo bajo la denominación de Catedráticos Elite, sin embargo, el 30 de junio recuperó el nombre de Petroleros de Salamanca al ser aceptado el cambio en la asamblea de dueños de la Liga Premier, retomando la identidad que se había abandonado en 2010,[10]​ aunque con un pequeño matiz puesto que el equipo pasó a ser llamado oficialmente Petroleros de Salamanca Catedráticos Fútbol Club.[1]

Temporadas[editar]

Torre de petróleo usada por el equipo.
Torneo División Notas
1958-59 Segunda división
1959-60 Segunda división
1960-61 Segunda división
1961-64 No participó
1964-65 Segunda división
1965-66 Segunda división
1966-67 Segunda división
1967-68 Segunda división
1968-69 Segunda división
1969-70 Segunda división
1970-71 Segunda división
1971-72 Segunda división
1972-73 Segunda división
1973-74 Segunda división
1974-75 Segunda división
1975-76 Segunda división
1976-77 Segunda división
1977-78 Segunda división
1978-79 Segunda división
1979-80 Segunda división
1980-81 Segunda división
1981-82 Segunda división
1982-83 Segunda división
1983-84 Segunda división
1984-85 Segunda división
1985-86 Segunda división
1986-1996 No participó
1996-97 Primera A
Clausura 2004 Primera A
Apertura 2005 Primera A
Clausura 2006 Primera A
Apertura 2006 Primera A
Clausura 2007 Primera A
Apertura 2007 Primera A
Clausura 2008 Primera A
Apertura 2008 Primera A
Clausura 2009 Primera A
Apertura 2009 Liga Premier de Ascenso
Bicentenario 2010 Liga Premier de Ascenso
2010-2013 No participó

Como Salamanca F.C. (Liga TDP)[editar]

Temporada División Posición
2013/14 5.Tercera División 2.º Grupo IX (Octavos)
2014/15 5.Tercera División 1.º Grupo VIII (Treintaidosavos)
2015/16 5.Tercera División 2.º Grupo VIII (Treintaidosavos)
2016/17 5.Tercera División 4.º Grupo VIII (Dieciseisavos)
2017/18 5.Tercera División 4.º Grupo VIII (Fase 1)
2018/19 5.Tercera División 13.º Grupo VIII
2019/20¹ 5.Tercera División 4o. Grupo VIII
2020/21 5.Tercera División 18o. Grupo X *

1: Torneo suspendido por la pandemia de COVID-19, sin embargo la liga consideró los registros como oficiales y quedaron guardados en las estadísticas.
* Franquicia a préstamo, jugó oficialmente como Salamanca F.C. pero en la práctica lo hizo como Carfut Barajas Soccer

Como C.F. Salamanca (Liga TDP)[editar]

Temporada División Posición
2022/23 5.Tercera División 8o. Grupo XI *

* El equipo jugó oficialmente como Jaral del Progreso F.C.

Como Petroleros de Salamanca (Catedráticos)[editar]

Temporada División Posición
Clausura 2023 3.Segunda Serie A 11°. Grupo II*

* El equipo jugó oficialmente como Catedráticos Elite F. C.

Evolución del Uniforme[editar]

1944 local
1960 local
2004 local
2006 local
2007 local
2008 local
2009 local
2010 local

Plantilla y Cuerpo Técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
1 Bandera de México 0POR Carlos Pineda  23 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
2 Bandera de México 1DEF Alejandro Garibay  22 años Bandera de México H2O Purépechas F. C.
3 Bandera de México 1DEF Diego Gutiérrez  23 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
5 Bandera de México 1DEF Jared Salas  23 años Bandera de México C. Fut-Car
6 Bandera de México 2MED Carlos Vázquez  26 años Bandera de México Fuerzas Básicas
7 Bandera de México 3DEL Diego Núñez  23 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
8 Bandera de México 2MED Andrés Garza  27 años Bandera de México Agente Libre
9 Bandera de México 3DEL Daniel López  23 años Bandera de México Pumas Tabasco
10 Bandera de México 1DEF Iván Alvarado  27 años Bandera de México Agente Libre
11 Bandera de México 3DEL Juan Rodríguez  25 años Bandera de México Agente Libre
12 Bandera de México 0POR Joshua Nava  23 años Bandera de México C. F. La Piedad
13 Bandera de México 1DEF Juan Topete  25 años Bandera de México Agente Libre
14 Bandera de México 2MED Salvador Hernández  23 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
15 Bandera de México 2MED Zinedine Saavedra  21 años Bandera de México Delfines de Abasolo
16 Bandera de México 2MED Sergio Medel  21 años Bandera de México Delfines de Abasolo
17 Bandera de Estados Unidos 2MED Kevin González  20 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
18 Bandera de México 1DEF Brayan Navarro  20 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
19 Bandera de México 2MED Jaime Castro  22 años Bandera de México Jaral del Progreso F. C.
20 Bandera de México 2MED Pablo González  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas
21 Bandera de México 3DEL Jaime Morales  24 años Bandera de México Agente Libre
22 Bandera de Colombia 1DEF Keiner Córdoba  24 años Bandera de Colombia Agente Libre
23 Bandera de México 0POR Axel Quiroz  20 años Bandera de México C. Necaxa
24 Bandera de México 2MED Felipe García  25 años Bandera de México D. Venados
25 Bandera de México 3DEL Herminio Arellano  19 años Bandera de México Cañada CTM F. C.
26 Bandera de México 2MED Eduardo García  23 años Bandera de México Jaral del Progreso F. C.
27 Bandera de México 2MED José Magaña  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
28 Bandera de México 1DEF Charbel García  20 años Bandera de México Jaral del Progreso F. C.
29 Bandera de México 3DEL Dallan Guevara  22 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
30 Bandera de México 2MED Alejandro Granados  17 años Bandera de México Agente Libre
31 Bandera de México 1DEF Christian Soria  22 años Bandera de México Jaral del Progreso F. C.
32 Bandera de México 1DEF Juan Ornelas  21 años Bandera de México C. Celaya Linces
37 Bandera de México 2MED Ángel Gómez  21 años Bandera de México Catedráticos Elite F. C.
40 Bandera de México 3DEL David García  22 años Bandera de México Agente Libre
44 Bandera de México 1DEF Antonio Solorio  17 años Bandera de México Agente Libre
50 Bandera de México 2MED Kevin Rodríguez  17 años Bandera de México Fuerzas Básicas
Entrenador(es)

Bandera de México Víctor Saavedra

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Andrés Garza

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Miguel Amador

Médico(s)
Bandera de México Josué Jurado

Leyenda

Actualizado el 13 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Entrenadores[editar]

- Ricardo Rayas | - Manolo Negrete | - Carlos Bracamontes |

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Prieto Salazar, Ricardo (1 de julio de 2023). «Regresa Petroleros de Salamanca bajo la dirección de Víctor Saavedra». Periódico AM. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  2. Sánchez Navarro, Jesús Alejandro (22 de septiembre de 2020). «La Tercera; una división de fútbol no muy profesional». UDGTV. Universidad de Guadalajara. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  3. Manjarrez Vargas, Miguel Ángel (3 de julio de 2019). «Salamanca FC espera aval de la FMF para jugar en Liga Premier». El Sol de Salamanca. Organización Editorial Mexicana. Consultado el 4 de julio de 2019. 
  4. Manjarrez, Miguel (28 de julio de 2022). «Presentan Club de Futbol Salamanca de Tercera División Profesional». El Sol de Salamanca. Organización Editorial Mexicana. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  5. Manjarrez, Miguel; Villalpando, Jesse (9 de agosto de 2022). «CF Salamanca jugará temporada 2022-2023 en Grupo 11 de la Liga TDP». El Sol de Salamanca. Organización Editorial Mexicana. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  6. Manjarrez, Miguel (27 de enero de 2023). «Vuelve el futbol profesional a Salamanca con Catedráticos Elite FC». El Sol de Salamanca. Consultado el 27 de enero de 2023. 
  7. Telles, Luis (27 de enero de 2023). «¡Fusión! Petroleros de Salamanca y Catedráticos de Guadalajara forman un solo equipo». Periódico Correo. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  8. «Presentan Catedráticos Petroleros». El Sol de Irapuato. 27 de enero de 2023. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  9. Manjarrez, Miguel (3 de febrero de 2023). «Catedráticos Elite FC contentos de aterrizar y ganar su primer partido en Salamanca». El Sol de Salamanca. Organización Editorial Mexicana. Consultado el 4 de febrero de 2023. 
  10. «PETROLEROS ES UNA REALIDAD». Liga Premier Magazine. 4 de julio de 2023. Consultado el 4 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]