Petroica macrocephala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Petroica carbonera

P. m. macrocephala
(macho de la subespecie de la isla Sur)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Petroicidae
Género: Petroica
Especie: P. macrocephala
(Gmelin, 1789)

La petroica carbonera[2]​ (Petroica macrocephala) es una especie de ave paseriforme de la familia Petroicidae, endémica de Nueva Zelanda. Es una especie forestal, con predilección por los bosques maduros, sobre todo de hayas.

Taxonomía[editar]

Tiene descritas cinco subespecies:[3][4]

Descripción[editar]

Es un pájaro pequeño, de unos 13 cm de largo y 11 g de peso. Las subespecies difieren ligeramente en tamaño y color; y presenta un dimorfismo sexual no muy acusado. Presenta una característica mancha blanca en la frente. Los machos son blancos y negros, aunque la subespecie P. m. dannefaerdi, de las islas Snares, es completamente negra y no tiene el parche blanco de la frente; las subespecies de las islas Sur, Chatham y Auckland son parecidas, y tienen el pecho con leves matices amarillentos y anaranjados. Las hembras tienen un plumaje pardusco con pequeñas variaciones según la subespecie, excepto la de las islas Snares que es negra por completo.[5]

Comportamiento[editar]

Son insectívoros. Permanecen en su territorio todo el año y por lo general siguen con la misma pareja año tras año. Crían de septiembre a junio, y cada pareja saca adelante hasta tres nidadas. Ponen entre tres y seis huevos, normalmente cuatro. La incubación dura entre quince y diecisiete días, los pollos comienzan a volar tras 18 días en nido, y a los 35 días de edad ya son independientes.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Petroica macrocephala». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1): 127-134. Consultado el 21 de julio de 2009. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  4. Cornell Lab of Ornithology. «Clement's Checklist 6.3» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2009. 
  5. a b Heather,B. y Robertson, H. (2005). The Field Guide to the Birds of New Zealand. Penguin Books. ISBN 978-0-14-302040-0. 

Enlaces externos[editar]