Petrofísica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La petrofísica es una especialidad que conjuga conocimientos de ingeniería del petróleo, geofísica y geología, la cual determina cuantitativamente las propiedades de la roca y los fluidos presentes en la misma. Adicionalmente, la petrofísica determina la relación existente entre los fluidos y su movimiento a través del medio poroso de la roca de un yacimiento determinado.

Petrofísica[editar]

Petrofísica.

El nombre del tema posiblemente ya da una pista. Sin mirar el diccionario se puede imaginar que posiblemente el tema es relativo a rocas y la física. ¡Es correcto! La Petrofísica es de facto el tema de las rocas en el reservorio y sus fluidos presentes en estas rocas.

Normalmente el petrofísico está buscando petróleo y gas en cantidad económica para producción. El petrofísico obtiene información de variadas fuentes para poder llegar a una conclusión final que es básicamente el tipo de roca presente en el reservorio y los volúmenes de fluidos que están adentro de la roca. El petrofísico utiliza términos de la industria petrolera tal cual porosidad, permeabilidad y saturación con el objetivo de conocer la calidad del reservorio.

La información obtenida por el petrofísico viene de diversas fuentes: Muestras de rocas de la Tierra, estudios geológicos del área, mediciones hechas en el pozo perforado que en la industria son conocidas como registros de pozo o registros eléctricos (Posiblemente la información más rica para el petrofísico). La dirección muestra algunas materias que el petrofísico trabaja en su día a día.

Petrofísica de exploración[editar]

En lo relacionado a este tema el petrofísico como parte integral de un equipo donde la recolección e interpretación de datos e parte fundamental de la misma ya que este con los geólogos son los encargados de determinar nuevas áreas contentivas de hidrocarburos mediante los registros sónicos, los cuales determinan los tiempos de tránsito en las formaciones, que pueden ser correlacionados con cubos sísmicos de un área de interés para determinar la estratigrafía, fallas, porosidades pudiendo calcular con estos datos saturaciones residuales de hidrocarburos contentivos en los espacios porosos de las formaciones encontradas y cuantificar reservas para luego ser desarrolladas por las unidades de explotación, grosso modo.

Historia[editar]

La Historia de la industria Petrolera puede ser estudiada en libros publicados por las compañías de servicio y por las compañías Petroleras. Muchas personas fueron responsables por el avance da la tecnología en la actual industria Petrolera. Gus Archie es uno de ellos. En los años 40 el desarrollo a través de experimentos en laboratorio una relación entre la Porosidad, Resistividad y Saturación de agua. Los experimentos de Archie se hicieron en rocas limpias de areniscas. Este es el motivo del cual el contenido de arcilla no está presente en la ecuación de Archie. Todas las ecuaciones que vinieron después de Archie en un intento para tomar el efecto de la arcilla en la roca se reducen a la ecuación de Archie cuando el contenido de arcilla se aproxima de cero. Esto dicho, tenemos una ecuación que subsistió el paso del tiempo y después de 65 años está todavía con nosotros.

El Trabajo del Petrofísico[editar]

Generalmente los petrofísicos estudian las propiedades físicas en la denominada roca matriz (volumen de roca no afectada por las discontinuidades del macizo)y tratan de averiguar como los condicionantes petrográficos (mineralogía, textura, porosidad, uniones intergranulares, anisotropías, fracturas etc) intervienen en las propiedades físicas de las rocas.

Los estudios petrofísicos se hacen mediante las llamadas normas de ensayo o STANDARS para que la manera de realizar el estudio de una determinada propiedad no intervenga en los resultados obtenidos.

trabajo de un petrofisico.