Petr Shelokhonov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Petr Shelokhonov
Petr Shelokhonov 1994.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de agosto de 1929
Bielorrusia
Fallecimiento 15 de septiembre de 1999
San Petersburgo, Rusia
Nacionalidad Ruso
Familia
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de teatro, actor de cine, director de cine y director de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1949-1999
Distinciones Actor Honorable de Rusia
Web
Sitio web

Petr (Peter) Shelokhonov (15 de agosto de 1929, Bielorrusia – 15 de septiembre de 1999, San Petersburgo, Rusia) fue un actor y director ruso. Él interpretó más de 80 papeles en películas y en televisión. Él también interpretó más de 100 papeles en el escenario. Petr Shelokhonov recibió el título de Actor Honorable de Rusia en 1979.

Reseña biográfica[editar]

Petr Shelokhonov era de ascendencia ucraniana, lituana, bielorrusa y polaca. Sobrevivió a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En la guerra, Petr Shelokhonov fue herido por un disparo en la cara, pero la cicatriz en la cara no le impidió convertirse en actor.

Petr Shelokhonov se unió a la resistencia partisana. Hizo su propio teatro de marionetas en 1943 y actuó parodiado de Hitler. En 1945, se convirtió en estudiante de piano en el Conservatorio de Música de Kiev. En la década de 1950, se mudó a la ciudad siberiana de Irkutsk. Allí, se graduó de la Escuela de Drama de Irkutsk. Luego trabajó en Moscú y San Petersburgo, Rusia.

Petr Shelokhonov fue miembro de cinco compañías de teatro en Rusia. También desempeñó papeles en producciones internacionales en el escenario, en películas y en televisión. Su carrera como actor duró más de 50 años e interpretó varios personajes que van desde Hamlet, el príncipe de Shakespeare, hasta el dictador soviético Lenin.

En 1989 - 1992, interpretó el papel principal (Sam) en Photo Finish, escrita y dirigida por Peter Ustinov. En 1993-1994, interpretó a Víctor Velasco en la obra de teatro de Neil Simon Barefoot in the Park. En 1997, Petr Shelokhonov interpretó un papel secundario en Anna Karenina de Leo Tolstoy, protagonizada por Sophie Marceau y Sean Bean.

Distinciones[editar]

  • Recibió el Título de Actor Honorable de Rusia (1979)
  • ...

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • https://simple.wikipedia.org/wiki/Petr_Shelokhonov
  • Biography of Petr Shelokhonov by film critic Dmitri Ivaneev (Russian)

Enlaces externos[editar]

Petr Shelokhonov Website