Petróleo Brent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfico que muestra la evolución del precio del petróleo Brent anualmente desde 1987 hasta enero de 2016 (en dólares de 2016).

El Brent es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Características[editar]

El crudo Brent es un petróleo liviano, aunque no tanto como el West Texas Intermediate (WTI). Contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce, aunque tampoco es tan dulce como el WTI. El Brent es ideal para la producción de gasolina. Se suele refinar en los países de Europa Noroccidental, pero cuando los precios de mercado son lo suficientemente bajos para exportarlo, las refinerías del área mediterránea y la costa este de EE. UU. también lo procesan. Este tipo de petróleo es de los más pobres con respecto a su poder calorífico.

Cotización[editar]

La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para un 78% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente.

El barril de Brent (42 galones estadounidenses, unos 159 litros) cotizaba en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante opciones y futuros. La unidad monetaria en la que cotiza es el USD.

El petróleo Brent se comercializaba originalmente en la International Petroleum Exchange de Londres, pero desde 2005 ha sido comercializada en el electrónico IntercontinentalExchange (ICE) con el símbolo B[1] , y en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) con el símbolo BZ[2] . Un contrato es igual a 1000 barriles (159 m³). Los contratos se cotizan en dólares de EE.UU. Cada tick perdido o ganado es igual a 10 $.

En los últimos tiempos, el precio del barril de Brent se ha mantenido en torno a $ 1 menos que el WTI, y aprox. $ 1 más que el crudo de la OPEP.

Nombre[editar]

El crudo Brent recibe su nombre del yacimiento Brent, en el Mar del Norte, que a su vez fue nombrado según la costumbre de la compañía Shell de poner a sus yacimientos nombres de aves acuáticas por orden alfabético. El nombre del yacimiento y del crudo corresponde a la barnacla carinegra, en inglés brent goose. A su vez, el nombre Brent prestó sus letras para nombrar las cinco formaciones geológicas características de los yacimientos del Mar del Norte: Broom, Rannoch, Etive, Ness y Tarbert, todos ellos nombres de lochs escoceses.[3] [4] [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]