Petrés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Petrés
municipio de España
Escut de Petrés.svg
Escudo

Vista de Petrés

Vista de Petrés
Petrés ubicada en España
Petrés
Petrés
Ubicación de Petrés en España.
Petrés ubicada en Provincia de Valencia
Petrés
Petrés
Ubicación de Petrés en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Murviedro
• Partido judicial Sagunto
Ubicación 39°41′02″N 0°18′37″O / 39.6839991, -0.3102425Coordenadas: 39°41′02″N 0°18′37″O / 39.6839991, -0.3102425
• Altitud 76 msnm
Superficie 1,9 km²
Población 968 hab. (2017)
• Densidad 523,16 hab./km²
Gentilicio Petresano/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46501
Alcalde Pere Peiró Garcia (Compromís)
Fiestas mayores Agosto y septiembre
Sitio web www.petres.es

Petrés es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Murviedro.

Geografía[editar]

Municipio situado en la vega baja del río Palancia, también llamado en la Edad media y Moderna río de Morvedre. El relieve del término presenta solamente tres accidentes importantes: el río Palancia, que limita el término por el sur, y las montañas Rodana y Ponera, cuyas laderas penetran por el norte, alcanzando una altitud máxima de 185 m. en un cerro de areniscas triásicas que se levanta al noroeste de la población.

El medio climático es el típicamente mediterráneo. Está rodeado de huerta y acequias de época árabe que fueron desarrolladas y ampliadas inicialmente por los romanos. Se encuentra en la Baronía Baja, subcomarca que enlaza el valle del Palancia con los pueblos de las sierras de Espadán y la Calderona. El suelo no cultivado corresponde al lecho del Ebromio, muy ancho en este sector, y a monte, cubierto con vegetación de romero, tomillo, espliego, manzanilla, carrasca, esparraguera, mirto y pinos.

Se encuentra a 28 km de Valencia y a 2 km de Sagunto. Se accede a este pueblo, desde Valencia, tomando la V-21 y luego la A-23.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Petrés limita con las siguientes localidades: Gilet y Sagunto ambas de la provincia de Valencia.

Historia[editar]

Aunque su nombre no aparece en el Llibre del Repartiment, algunos historiadores sostienen que fue una alquería de Morvedre (Sagunto) hasta el siglo XIV. En 1340, Pedro IV el Ceremonioso donó este lugar a Francesc Aguiló, y en 1410 Martín I el Humano lo ratificó a nombre de Joan Aguiló Romeu, a quien concedió el título de Barón de Petrés, título que aún hoy se conserva. Conservó su población musulmana hasta la expulsión de los moriscos, decretada en 1609. En su término municipal todavía existen elementos de su pasado medieval como son el castillo o palacio, el horno del barón, el hort tancat o huerto del señor, la almazara del aceite, así como los aljibes: el Pou, l'Aixeta y l'Aljub, además de los molinos Moret, Malany y de Peris y el Molí de La Vila, actualmente rehabilitado como vivienda privada.

Administración[editar]

En las últimas elecciones municipales (2015), el ayuntamiento de Petrés quedó compuesto por cuatro partidos. Compromís ganó las elecciones con tres concejales y un 38,8% de los votos, seguido por Tots per Petrés con dos concejales y un 24,77% de los votos, PP con un concejal y PSPV-PSOE con un concejal.


Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 José Vicente Corresa Sanchis Independent
1983-1987 José Vicente Corresa Sanchis GIP
1987-1991 José Vicente Corresa Sanchis AI
1991-1995 José Vicente Corresa Sanchis UV
1995-1999 Antonio Hernández Villalba PSPV-PSOE
1999-2003 Antonio Hernández Villalba PSPV-PSOE
2003-2007 Antonio Hernández Villalba PSPV-PSOE
2007-2011 Antonio Hernández Villalba PSPV-PSOE
2011-2015 Julio Sánchez Bustos PPCV
2015- Pere Peiró Garcia Compromís

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2011
666 712 781 757 741 810 833 867 891 951 994

Economía[editar]

Basada tradicionalmente en la agricultura. El principal cultivo es el naranjo al que le sigue el algarrobo, el níspero y el resto en regadío está destinado a hortalizas.

Tuvo una fábrica de pirotecnia y una bodega de vino, cuya variedad Monastrell o uva de Murviedro, era la base de los caldos de Petrés Sagunto. Hoy en día la mayor parte de su población trabaja en las localidades cercanas como Sagunto o Valencia.

Monumentos[editar]

Castillo de un Barón que vivió en Petrés.XIV - José Joaquín Sandoval y Melgarejo.

Nacido el 1-VII-1830 en San Clemente.

Casó el 25-I-1862 en Santa María de Alicante con:

María Antonia de Bassecourt y Soler, Baronesa de Petrés, nacida en Alicante, bautizada el 21-II-1842; hija de Juan Bautista de Bassecourt y Baciero, Barón de Petrés y de Mayals, Conde de Santa Clara, Señor de Miraflor, Gobernador Civil de Alicante, y de Manuela Soler y Lacy.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia parroquial. Está dedicada a San Jaime. El actual templo se comenzó a construir en 1435, terminándose en 1588, siendo reconstruido en el siglo XVIII. La capilla de la Comunión fue edificada entre 1800 y 1803 y tiene pinturas al fresco de Joaquín Oliet bendecidas en 1818.
  • La ermita. fue construida en 1725 y está dedicada a Santo Domingo de Petrés.

Monumentos civiles[editar]

  • L'Almàssera. Edificio con puerta de arco de medio punto y escudo nobililario del siglo XV que como su nombre indica se trata de una antigua almazara medieval y almudí del municipio, es decir, el lugar donde se producía el aceite y a la vez, en una de sus salas, se almacenaban versales, algarrobas y otras cosechas del campo. En la actualidad está siendo restaurada como vivienda de uso privado.
Castillo de Petrés.
  • Palacio del señor de Petrés. También conocido como el Castell está situado sobre una pequeña elevación. En realidad este maravilloso palacio medieval, o residencia de verano de los señores de la población, fue destruido a principios del siglo XX para construir las casas que están alrededor de la fortaleza. Su edificación asemeja más una fortaleza que un palacio, per es que hay que tener en cuenta que hasta 1609 la población fue musulmana y desde 1525 morisca, motivo por el cual los señores de Petrés, le dieron ese carácter defensivo. Con su destrucción se ha conservado los muros de carga perimetrales originarios, las caballerizas en la parte inferior, restos de una escalera gótica de estilo catalana (gótico mediterráneo) y la terraza almenara desde donde el señor dominaba todo el término irrigable. El palacio, protegido por definición en la ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 se encuentra ya inventariado por la Generalitat Valenciana en el catálogo de BICs de dicha administración. Urge se realice un plan director para su conservación. siglo XV y XVI.
  • Forn del Senyor barón. Edifico que sirvió de horno del señor desdel siglo XV hasta el XX. Conserva la sala del horno, la estructura medieval de la portada con dovelas y el escudo señorial, así como una entrada típica de casa valenciana, una construcción del siglo XVIII de ampliación para la familia arrendada.
  • L'Aixeta. Aljibe medieval que en la actualidad sirve como lugar de exposiciones y custodia un museo etnológico.
  • L'Aljub. Aljibe del siglo XIX que se encuentra a las afueras de Petrés, siguiendo el recorrido de la Séquia Major de Sagunt en su ramal de Ponera o Palmosa. Se realizó a mediados de siglo en un momento en el que el municipio creció y necesitaba abastecer de agua a los lugareños.
  • El Pou. Aljibe medieval frente al Castell que sirvió de pozo para el palacio, de ahí su nombre. En 1803 debido al aumento de población, se realizó un aljibe con dos fuentes, con una escalera monumental y profunda que termina en una especie de cabecera a modo de ábside.
  • "Hort Tancat" (Huerto cerrado). Construcción en mitad de la huerta documentada en el siglo XVII pero posiblemente levantada durante el siglo XV-XVI, en el que el señor tenía su huerta y dejaba pastar su rebaño.
  • Molí Malany. Molino de agua que apovecha la corriente de la acequia de la Vila de la Séquia major de Sagunt y que está datado en el siglo XIV. Este molino perteneció a la familia real hasta el siglo XVIII.
  • Molí Moret. Molino de agua que apovecha la corriente de la acequia de la Vila de la Séquia major de Sagunt y que está datado en el siglo XIII. Este molino perteneció a la familia real hasta el siglo XVIII.
  • Molí de Peris o Leonor. Molino de agua que apovecha la corriente de la acequia de la Vila de la Séquia major de Sagunt y que está datado en el siglo XV. Este molino perteneció a la familia del barón y se encuentra adosado al Hort Tancat.
  • Molí de Costa'. Construiado en el siglo XIX. Molino de agua que apovecha la corriente de la acequia de la Vila de la Séquia major de Sagunt".
  • Molí dels Òssos o de Ramon'. Del siglo XIX. Molino de agua que apovecha la corriente de la acequia de la Vila de la Séquia major de Sagunt".

Fiestas locales[editar]

Sus fiestas patronales están dedicadas a San Jaime, (Sant Jaume) el 25 de julio, y a la Purísima de Petrés. Estas dos festividades eran organizadas por el ayuntamiento, la primera siempre, la segunda cuando no habían clavarios casados para hacer la fiesta. Estas fiestas tienen su origen en la tierra, en la agricultura, en acción de gracias por las cosechas obtenidas. El origen de ambas festividades es muy antiguo, siendo la primera de origen medieval y la de la Purísima del 7 de agosto de 1687.

Como si fuera el patrón, la festividad más importante de Petrés hasta el siglo XXI ha sido la del Salvador, que tradicionalmente se celebraba el día 6 de agosto. Esta fiesta la dedicaban los chicos solteros, els fadrins, en cuya víspera se realizaba la esperadísima cordà, siendo la última realizada en el año 2000. En la actualidad la fiesta de la Purísima de Petrés y del Salvador se celebran el primer fin de semana de agosto.

Otras dos festividades importantes son las fiestas de las chicas, (les xiques), a la Purísima y la del Niño Jesús o Xiquet de la Boleta, mal conocida como Niño Jesús de Praga en los últimos 40 años. El origen de la primera se encuentra a mediados del siglo XVIII gracias a la creación de la cofradía de Donzellas de María que celebraba las fiestas el domingo de después del día 8 de septiembre, pasando después al primer domingo de septiembre y en la actualidad al último de agosto. Tras esta fiesta se celebra la de los Niños (dels Xiquets), que la celebran aquellos que han realizado la primera comunión o niños de esas edades. La fiesta la fundó el mártir D. Vicente Garzando en 1934 para que los niños tuvieran también su propia fiesta. Esta festividad es muy conocida por los pueblos de la comarca del Campo de Morvedre y también muy concurrida.

También se celebra desde 1699 el Encuentro con su Enramada el día de Pascua, procesión muy emotiva y característica por el entorno de las calles repletas de ramas de pino, nísperos, oliveras y palmeras entre otros árboles.

Otras festividades importantes son: San Antonio, San Blas, Corpus Christi y los encierros (Bous al carrer).

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Catedral Primada de Colombia, obra de Fray Domingo de Petrés.
  • Domingo de Petrés: José Pascual Domingo Buix Lacasa nació en Petrés el 9 de junio de 1759. Más conocido como Fray Domingo de Petrés, este misonero franciscano destacó en Colombia, adonde llegó en 1792, como arquitecto de algunas obras civiles y eclesiásticas. La primera obra de Petrés (como es conocido en Colombia) fue la reconstrucción de la Iglesia y el Convento de San José. También levantó el acueducto y fuente de San Victorino. Después diseñó y dirigió muchas obras, entre las cuales las más importantes fueron la Iglesia y Convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santa Inés, el Observatorio Astronómico Nacional en Bogotá (inaugurado en 1803), el Hospital de San Juan de Dios y la Iglesia de Ntra. Sra. de Chiquinquirá (concluida en 1806). En 1805 levantó los planos de la Catedral de Zipaquirá y en 1807 inició la reconstrucción de la Catedral Primada de Bogotá. El 18 de diciembre de 1811, casi acabadas las principales obras de la Catedral y en pleno proceso independentista de Colombia, muere en la capital a los 52 años de edad.Cultivó el estilo neoclásico, por considerarlo más sencillo y austero y más afín a las estrictas reglas de la orden a la que pertenecía.
  • Vicente Sancho: Petrés, 1784 - Madrid, 1860, fue un político y militar español. Fue Presidente del Consejo de Ministros durante la minoría de edad de Isabel II.

Enlaces externos[editar]