Anexo:Campamentos romanos de Astérix el Galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petibonum (Astérix el Galo)»)

Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), publicada por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote; luego, fue puesta a la venta como álbum. Las historietas transcurren en el contexto de la conquista de Galia por parte del Imperio Romano y tienen muchas alusiones a la cultura clásica, combinadas con gags y escenas de pelea. Los campamentos romanos que figuran en ella están ubicados tanto en Armórica, cerca de la aldea de los galos y en Córcega.

Campamentos romanos situados en Armórica[editar]

Los cuatro campamentos romanos que se describen en la serie de historietas son Babaorum, Laudanum, Aquarium y Petibonum.

Babaourum[editar]

Babaorum (también traducido en ocasiones como "Pastelalrum"; el Baba au rhum es un ‘pastel borracho al ron’) es el nombre de uno de los cuatro campamentos romanos que rodean el pueblo galo en las aventuras de Astérix el Galo. Según el mapa, está situado al sur de la aldea.

El campamento y sus ocupantes tienen un papel central en los siguientes episodios:

Laudanum[editar]

Laudanum (el láudano es una droga opiácea inventada en el siglo XVI por Paracelso) es el nombre del campamento que, según el mapa, está situado al sureste de la aldea.

Aquarium[editar]

Aquarium, nombre que hace referencia a los recintos de exhibición de peces, es el campamento que queda al suroeste de la aldea gala.

Petibonum[editar]

Petibonum (algunas veces traducido como Hombrecítum, ya que la expresión petit bonhomme significa ‘hombrecito’; también P’tit Bonhomme es una novela de Julio Verne) es el nombre del campamento que se encuentra al este de la aldea.

Falbalá, Asurancetúrix, Obélix y Astérix representados en un mural de Ludwigshafen. Como en cada álbum de la serie, los campamentos se muestran como vistos mediante una lupa.

Campamentos romanos situados en Córcega[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]