Peter Struck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Struck
Peter Struck-2010-01.jpg

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro Federal de Defensa de Alemania
02002-07-19 19 de julio de 2002-02005-11-22 22 de noviembre de 2005
Canciller Gerhard Schröder
Predecesor Rudolf Scharping
Sucesor Franz Josef Jung

Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1943
Bandera de Alemania Gotinga, Alemania
Fallecimiento 19 de diciembre de 2012
(69 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Uelsen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor de Leyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Hamburgo
Universidad de Gotinga
Información profesional
Ocupación abogado, político
Partido político Partido Socialdemócrata de Alemania
Afiliaciones grupo del SPD en el Bundestag Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Fumador de pipa del año (1995)
  • Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Autogramm Peter Struck.jpg

Peter Struck (Gotinga, Baja Sajonia, Alemania, 24 de enero de 1943Berlín, Alemania, 19 de diciembre de 2012)[1]​ fue un político alemán, Ministro de Defensa bajo la cancillería de Gerhard Schröder desde 2002 a 2005. Struck fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Ministro Federal de Defensa, 2002-2005[editar]

En 2002, Struck sucedió a Rudolf Scharping como Ministro Federal de Defensa, y ocupó ese cargo hasta 2005.

Durante el mandato de Struck, Alemania estaba tratando de convertir su ejército en una fuerza de combate más ágil capaz de responder a conflictos regionales más pequeños. Si bien es un firme partidario del servicio militar obligatorio, Struck anunció en 2003 que Alemania reduciría su ejército en más del 10 por ciento para 2010, dejando 250.000 soldados. Además, ordenó una reducción en el inventario alemán de tanques pesados ​​Leopard 2 de casi 2.000 a 350. En ese momento, dijo que los recortes eran necesarios debido a las tensiones financieras y la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades de seguridad; en 2003, tuvo que trabajar con un presupuesto de defensa de apenas 1,48 por ciento del producto interno bruto de Alemania, en comparación con el promedio del 2 por ciento de sus homólogos de la Unión Europea. Según el plan de Struck, la fuerza de trabajo civil de los militares se reduciría en 45.000 a 75.000 y se cerrarían hasta 100 bases militares.

Durante su tiempo en el Ministerio de Defensa, Struck supervisó los primeros años del compromiso de Alemania en Afganistán, acuñando la famosa frase que "la seguridad alemana se defiende en el Hindu Kush". [9] En 2004, dijo que "habrá un claro no de la parte alemana" a cualquier solicitud para colocar la Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional dirigida por la OTAN y la Operación Libertad Duradera bajo un comando unificado, expresando temores de que un comando unificado podría ser un paso hacia la fusión las dos fuerzas y que la oposición política y los peligros militares podrían aumentar si sus soldados fueran identificados con la coalición liderada por Estados Unidos.

Después de que Alemania se uniera a Francia en abril de 2003 para anunciar la creación de un grupo de defensa de la Unión Europea con una unidad de planificación militar separada de la OTAN, Struck sostuvo más tarde que no era necesario un cuartel general separado y que debería haber un personal de planificación para eventuales operaciones bajo auspicios exclusivamente europeos. adscrito a la OTAN.

En 2003, Struck destituyó al general Reinhard Günzel, comandante de una unidad del ejército de las fuerzas especiales alemanas, después de elogiar a Martin Hohmann, un miembro conservador del Parlamento, por un discurso que había sido ampliamente criticado como antisemita; Struck llamó a Günzel un "general solitario y confundido que estuvo de acuerdo con una declaración aún más confusa".

Después de que comenzaron a aparecer acusaciones en la prensa alemana de que los reclutas del ejército alemán habían sido abusados ​​físicamente por entrenadores en algunas de las bases militares del país, Struck anunció en diciembre de 2004 que se estaban investigando 30 o 40 entrenadores.

Después de un viaje de 2004 a Oriente Medio y el Cuerno de África, Struck fue hospitalizado con un accidente cerebrovascular leve.

Referencias[editar]

  1. Juan Gómez (19 de diciembre de 2012). «Obituario - Peter Struck, un ministro equilibrista de Defensa». El País. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rudolf Scharping
Sozialdemokratische Partei Deutschlands, Logo um 2000.svg
Presidente del Grupo Socialdemócrata en el Bundestag

1998-2002
Sucesor:
Ludwig Stiegler
Predecesor:
Rudolf Scharping
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro Federal de Defensa de Alemania

2002-2005
Sucesor:
Franz Josef Jung
Predecesor:
Franz Müntefering
Sozialdemokratische Partei Deutschlands, Logo um 2000.svg
Presidente del Grupo Socialdemócrata en el Bundestag

2005-2009
Sucesor:
Frank-Walter Steinmeier