Peter Camejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peter Miguel Camejo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Camejo.
Oficiales de policía cortan el paso a los manifestantes de la Marcha de Selma a Montgomery que fue brutalmente reprimida por orden del gobernador de Alabama George Wallace.

Pedro Miguel Camejo Guanche (Nueva York, 31 de diciembre de 1939Folsom, California, 13 de septiembre de 2008) fue un financista y político estadounidense de origen venezolano. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, sus padres fueron venezolanos y creció en Venezuela. En 1960 fue tripulante del equipo de vela clase Star en las Olimpiadas de Roma siendo su padre Daniel Camejo Octavio el capitán.

Regresa a Boston para inscribirse en el Massachusetts Institute of Technology, donde se convirtió en un discreto futbolista, para después estudiar historia en la Universidad de Berkeley, California.

Elegido como presidente del consejo de estudiantes, lidera varias manifestaciones contra la guerra del Vietnam que inspiraron el rodaje del film Las Fresas de la Amargura. Algunas protestas fueron tan violentas que el entonces gobernador Ronald Reagan lo calificó como "uno de los 10 ciudadanos californianos más peligrosos". En 1967 fue suspendido en la Universidad por "uso indebido del micrófono". Solidario con el movimento afro-americano por los derechos civiles liderado por el Dr. Martin Luther King, en 1965 participó en el Domingo Sangrieto de Montgomery (Alabama).

De ideología marxista, Camejo fue candidato presidencial por el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en 1976 donde obtiene 90 986 votos, la más alta de su historia, siendo su compañera de fórmula la activista afro americana Willie Mae Reid. "Fue un líder del PST durante los años en que ellos estaban al frente del movimiento contra la guerra de Vietnam, como resultado de su estrategia de construcción de coaliciones desde bases amplias", de acuerdo con el Observatorio del Tercer Partido (Third Party Watch).[1] "Esta estrategia era inusual entre los partidos marxistas, conocidos por su sectarismo". Algunos años después Camejo rechazó la doctrina marxista, pero siempre consideró al socialismo como alernativa al monopartidismo imperante en los Estados Unidos ya que según su criterio no había ninguna diferencia entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano controlados por las élites de las grandes empresas corporativas.

Camejo era un oponente acérrimo de la Ley Patriota (Patriot Act) y de otras formas de ataque a las libertades civiles y derechos de los ciudadanos como el Proyecto Minuteman que pretende cerrar las fronteras a los inmigrantes latinoamericanos.

"Yo realmente creo que la Ley Patriota viola nuestra constitución", dijo Camejo. "Fue y es un acto ilegal. El Congreso, el Senado y el Presidente no pueden cambiar la constitución".

También fue un fuerte luchador por leyes y prácticas electorales más justas en Estados Unidos, país que dice ser "la mayor democracia del mundo".

Camejo como reconocido ecologista fue fundador y candidato del Partido Verde a la gobernación de California en tres ocasiones, 2002, 2003 y 2006. En 2002, recibió 5,3% de los votos y desplazó al candidato republicano en San Francisco, Arnold Schwarzenegger. En las elecciones revocatorias de 2003 del gobernador Grey Davis quedó en cuarto lugar entre 135 candidatos. En las elecciones de 2004 se lanzó a la candidatura a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Ralph Nader recibiendo el apoyo del magnate de derecha Ross Perot, líder del Reform Party.[2]

Su padre Daniel Camejo Octavio (Barquisimeto, estado Lara, 23 de abril de 1914 - Fort Lauderdale, Florida, 30 de agosto de 2008) fue un ingeniero sanitarista graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con especializaciones en Urbanismo, Física y Matemática. En su área trabajó directamente con el reconocido médico epidemiólogo, Arnoldo Gabaldón, quien en los años 30 emprendió un programa de erradicación de la malaria en Venezuela.

En 1954 inició lo que sería uno de sus planes turísticos más ambiciosos: la construcción del Club Puerto Azul, ubicado en el litoral central, específicamente en Naiguatá, estado Vargas. Su propósito era ofrecer a 6.000 familias de clase media un espacio recreacional sin fines de lucro, que pudiera mantenerse con un pago de afiliación.

Vista al muelle del Club Puerto Azul tras el atardecer de Naiguatá.

Este centro turístico de caracter privado se convirtió en uno de los más importantes de la América Latina, pese a que se vio seriamente afectado por los deslaves provocados por la tragedia de Vargas en 1999. Los socios lograron recuperar los espacios conservando el diseño original.

Según Camejo Octavio, era fundamental que los ciudadanos no dependieran del gobierno para tener ingresos económicos. Y eso, a su juicio, se lograba al fomentar el turismo, principal fuente de generación de empleos. Aseguraba que "el petróleo no tenía que ser la única vía de entrada de divisas a Venezuela".

Visualizando el potencial económico y paisajístico del eje Barcelona-Puerto La Cruz desde 1969 Camejo Octavio estuvo al frente del desarrollo del Complejo Turístico El Morro y del Centro Comercial Plaza Mayor junto con el arquitecto Fernando Sandoval.

El Complejo Turístico El Morro tiene 561 parcelas para casas erigidas en canales estilo veneciano donde atracan lanchas y yates. El proyecto -aún no culminado- consta de centros comerciales, marinas, campos de golf, hoteles y áreas recreativas.

Daniel Camejo Octavio fue un destacado velerista que participó en las Olimpiadas de Roma 1960 y de Tokio 1964 además completó con su yate la vuelta al mundo en solitario. Del matrimonio con su primera esposa, Elvia Guanche, tuvo tres hijos: Daniel, Pedro Miguel y Antonio. Con su segunda pareja, Athina Gamanos procreó a Nicolás y luego contrajo nupcias con Jackeline Tamayo.

En el año 2001, como reconocimiento a su trayectoria el concejo municipal de Lechería Estado Anzoategui le puso el nombre de Daniel Camejo Octavio, a la avenida más moderna de la ciudad. La proposición fue aprobada unánimemente.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del ingeniero Camejo Octavio, fue develada una estatua en la plaza de la avenida Américo Vespucio, ubicada en Lechería Estado Anzoategui.

Referencias[editar]