Peter Goldmark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Goldmark
Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1906
Budapest, Hungría
Fallecimiento 7 de diciembre de 1977 (71 años)
Port Chester, Estados Unidos
Causa de muerte Accidente
Nacionalidad Húngara y estadounidense
Información profesional
Ocupación Ingeniero
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Peter Goldmark (Hungarian: Goldmark Péter Károly) (2 de diciembre de 1906 – 7 de diciembre de 1977) fue un inventor, que destacó en el campo de la ciencia y en el mundo de los negocios, como ejecutivo, organizador y administrador. Entre las patentes que obtuvo durante su vida (Que fueron más de 150) destacan especialmente las obtenidas por la invención del Disco LP y el sistema de televisión en color.

Biografía[editar]

Peter Carl Goldmark nació en Budapest, Hungría en 1906, en una familia entre cuyos miembros se contaban Josef Goldmark, el químico descubridor del fósforo rojo, y dos importantes compositores; su tío abuelo Karl Goldmark y su primo Peter Goldmark. Gracias a ellos a Peter Goldmark le gustaba la música. Goldmark estudio ingeniería en la Escuela Técnica de Berlín y después se graduó en física en la universidad de Viena, desde esta época empezó a interesarse por los estudios de electronica y, en particular, en la televisión.

Inventos[editar]

Le interesaba tanto los principios de la televisión que construyo el primer receptor de televisión de en Viena, que era era imperfecto y primitivo, y sin embargo captaba las señales de Londres. A finales de 1939 Goldmark empezó a estudiar la posibilidad de desarrollar la televisión en color. Basándose en los trabajos de Baird elaboró su propio sistema de que, demostrado en 1940, funcionó perfectamente, pero la televisión estaba aun en sus inicios y, en realidad estaba adelantándose a su época, pues su sistema no era compatible con la tecnología del momento ya que tanto los receptor como los transmisores estaban diseñados para la televisión en blanco y negro. Cuando entran los Estados Unidos en la guerra, se suspendieron las actividades de su campo y Goldmark se tuvo que ir a Inglaterra donde se dedicó, en Harvard, a investigar métodos para lograr el bloqueo de los radares alemanes. Al escuchar música en la guerra se quejaban por frecuentes interrupciones en conciertos para cambiar los discos de 78 revoluciones por minuto. Goldmark concibió la idea de un nuevo tipo de disco. El mismo disco solo que fabricado en pasta dura, fácilmente rompible y muy ruidosa, giraba a una velocidad de 78 revoluciones por minuto. Peter Goldmark, perfección los discos de 33 1/3 RPM, con todos los cambios que ello implicaba en los fonógrafos y los fabrico de un plástico suave e irrompible que eliminaba los ruidos de la superficie. Entre 1954 y 1971 Goldmark fue presidente de los laboratorios de la CBS. Goldmark está considerado como el inventor de la televisión a color.

Muerte[editar]

Murió el 7 de diciembre de 1977 en el condado Westchester en el estado de Nueva York en un accidente de tráfico.