Peter Cattaneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peter Cattaneo
Información personal
Nombre de nacimiento Peter Joseph Cattaneo
Nacimiento 1 de julio de 1964 (54 años)
Bandera de Reino Unido Twickenham, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Familia
Hijos Freddie, Louis, Sonny y Stella
Educación
Educado en
  • Northern Film School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine
Año de debut 1989
Año de retiro presente

Peter Joseph Cattaneo (n. 1 de julio de 1964) es un director de cine británico. Ha recibido dos nominaciones a los Premios Óscar, en 1991 y en 1998. Una de sus nominaciones fue como mejor director por The Full Monty, de 1997, su trabajo más exitoso.

Vida y carrera[editar]

Cattaneo nació y se crió en Twickenham, Londres, Inglaterra. Su padre era un animador londinense de descendencia italiana.[1]​ Después de asistir al instituto Leeds Polytechnic para un curso de arte, y luego de graduarse del Royal College of Art en 1989, fue nominado al Óscar al mejor cortometraje de acción en vivo por Dear Rosie en 1990. Su debut en la pantalla grande llegó con la comedia The Full Monty (1997), la cual fue un éxito rotundo tanto en el Reino Unido como internacionalmente.[2]​ La película recaudó £160,049,344 libras en la taquilla bajo un presupuesto de £3 millones de libras y fue nominada al Óscar a la mejor película, al mejor director y a la mejor banda sonora, ganando este último.

Cattaneo ha dirigido además los largometrajes Opal Dream, de 2006, y The Rocker, de 2008, y también fue el encargado de dirigir todos los episodios de la multipremiada serie británica Rev., emitida por la cadena BBC Two entre 2010 y 2014. En 1998 le fue otorgado el título de la Orden del Imperio Británico.[3]

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

  1. «Winning Streak». The Guardian. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  2. Sally Vincent. «Peter Cattaneo, director of The Full Monty | Film». Theguardian.com. Consultado el 3 de mayo de 2015. 
  3. https://www.leedsbeckett.ac.uk/news/alumni.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]