Peter Binsfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peter Binsfeld (1540 - 1598[1] o 1603)[2] fue un obispo y teólogo alemán.

Peter Binsfeld, hijo de un granjero y artesano, nació en la aldea de Binsfeld en la región alemana de Eifel; murió en Tréveris víctima de la peste bubónica. Binsfeld creció en el ambiente católico rural de la región de Eifel. Considerado por un abad local como un muchacho muy talentoso, fue enviado a estudiar a Roma. Luego de sus estudios, Binsfeld volvió a su región y se convirtió en una personalidad importante en las actividades católicas anti protestantes de fines del siglo XVI. Fue elegido Obispo Sufragáneo de Tréveris y se convirtió en un conocido escritor teológico, alcanzando fama como uno de los más importantes cazadores de brujas de su época. Binsfeld escribió el influyente tratado De confessionibus maleficorum et sagarum, "De las confesiones de los hechiceros y de las brujas",[3] traducido a varios idiomas (Tréveris, 1589). Este trabajo hablaba acerca de las confesiones de las presuntas brujas, y afirmaba que aunque tales confesiones eran realizadas bajo tortura, de todos modos debían ser creídas. También alentaba las acusaciones.

Él pensaba que las muchachas menores de doce años y los muchachos menores de catorce no podían ser considerados culpables de practicar brujería, pero debido a la precocidad de algunos niños la ley no debía ser completamente estricta. Este punto de vista puede ser considerado como moderado, tomando en cuenta que otros inquisidores habían condenado a la hoguera a niños de entre dos y cinco años de edad.

Contrario a otros autores de la misma época, Binsfeld dudaba que la gente pudiera tomar forma de animales y de la validez de las marcas diabólicas.

En 1589, el mismo año que Galileo comenzaba sus revolucionarios experimentos en cuerpos en movimiento, Binsfield publicaba la lista autorizada de demonios y de sus pecados asociados, incluyendo los demonios asociados a los siete pecados capitales: Lucifer (orgullo), Mammon (avaricia), Asmodeo (lujuria), Leviatán (envidia), Belcebú (gula), Satán/Amon (ira) y Belfegor (pereza).[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Witch hunts in Europe and America: an encyclopedia By William E. Burns, p.x, Greenwood Publishing Group, 2003
  2. Compendium Maleficarum, vol 2, By Francesco Maria Guazzo, p. 86, Kessinger Publishing, 2003
  3. Witch hunts in Europe and America: an encyclopedia By William E. Burns, p. xxx, Greenwood Publishing Group, 2003
  4. Encyclopedia of Demons and Demonology, By Rosemary Guiley, p. 28-29, Facts on File, 2009.
  5. Witch hunts in Europe and America: an encyclopedia By William E. Burns, p. 33, Greenwood Publishing Group, 2003.