Pete Burns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pete Burns
Pete Burns 2012.jpg
Burns en 2012
Datos generales
Nombre real Peter Jozzepi Burns
Nacimiento 5 de agosto de 1959 (57 años)
Bandera de Inglaterra Bebington, Cheshire, Inglaterra
Nacionalidad Británica
Cónyuge Lynne Corlett (1980-2006)
Michael Simpson (2007-2008)
Ocupación Cantante
Compositor
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Synth pop
Dance
New wave
Hi-NRG
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1977 – Presente
Discográfica(s) Epic Records
Artistas relacionados Dead or Alive
Web
Sitio web The Right Stuff: Sitio oficial de Dead or Alive
Ficha Pete Burns en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Peter Jozzepi Burns, más conocido como Pete Burns (Bebington, Cheshire, Inglaterra, 5 de agosto de 1959) es un cantante y compositor británico, principalmente conocido por su trabajo como líder de la banda Dead or Alive, la cual logró fama internacional en 1985 con su éxito You Spin Me Round (Like a Record), posteriormente versionado varias veces. Burns ha mantenido después cierta popularidad, por su participación en el concurso Celebrity Big Brother en el Reino Unido en 2006 y por varias peripecias de su vida privada.

Biografía[editar]

Pete Burns es hijo de un soldado inglés y de Eva, una mujer de origen judío de Heidelberg (Alemania). Ella había escapado durante el período nazi a Austria, donde conoció al padre de Pete, un soldado británico, en una fiesta para soldados en Viena. En aquella época Eva decía a los ingleses que era austriaca, debido a su disgusto por lo que Alemania estaba haciendo. Peter solo descubrió que ella era alemana al ver su pasaporte.[1]

Al hablar de su fallecida madre en una entrevista para el programa televisivo "Psichic Therapy", Pete dijo: «...Hablando de características de padres en el mundo normal y convencional, en realidad no fue una madre, pero fue el mejor ser humano del que he tenido el privilegio de conocer.Y sé que tenía un plan especial para mí, me llamaba "bebé estrella" y sabía que había algo especial en mí. Era una alemana increíble, de no más de metro y medio, pero podía mover o levantar un armario ropero».

Durante los primeros cinco años de su vida, él y su madre hablaban entre sí en alemán: «Crecí hasta los cinco años hablando en alemán y un poco en francés, no se hablaba inglés en mi casa. Mi padre le hablaba a mi madre en francés, y ella me hablaba en alemán».

Antes de formar parte de su banda Dead or Alive, fue miembro de dos grupos: Mistery Girls, el cual tuvo muy corta vida Y luego de otra denominada Nightmare in Wax (Pesadillas en cera), un grupo con un temprano estilo proto-gótico y semi-punk que fue formado alrededor del año 1974. Nightmares in Wax tuvo dos singles: "Black Leather" ("Cuero negro") y "Birth of a Nation" ("Nacimiento de una nación"), los cuales contenían tres canciones, pero nunca dieron pie a un álbum.

Mientras construía su carrera, Burns trabajó en una tienda de discos en el centro de Liverpool, Probe Records, la cual se convirtió en el lugar de encuentro de las promesas musicales de aquel tiempo.

El llamativo estilo personal de vestir de Pete Burns, así como su apariencia, llamaron la atención mundial especialmente gracias al vídeo musical de su canción de estilo disco "You spin me round (Like a record)". Burns fue pionero en su audacia estética y acusó a la estrella Boy George de copiar su estilo y de utilizar su imagen única para triunfar. Aunque originalmente Burns era etiquetado como gay debido a su apariencia andrógina, es bisexual y estuvo casado durante 27 años con una mujer, Lynne Corlett, a quien conoció cuando trabajaban juntos en una peluquería, a finales de los años 70. Burns y su esposa, Lynne Corlett, finalmente se divorciaron en el año 2006 tras más de veintisiete años de casados, aunque siguen siendo muy buenos amigos.

El 9 de febrero de 2006, en una entrevista en Richard and Judy, del Canal 4, Burns y su novio, Michael Simpson, anunciaron públicamente su compromiso, mostrando los anillos que fueron diseñados por la diseñadora Vivienne Westwood. Se casaron al año siguiente.[2]

En enero del 2007, Burns anunció que estaba planeando demandar por un millón de libras al cirujano plástico que le había arruinado sus labios. Entre noviembre de 2006 y enero de 2007, Burns recopiló sus experiencias con las cirugías plásticas fallidas así como también las de otras personas en un especial televisivo titulado Pete Burn's Cosmetic Surgery Nightmares para la UK ITV network.

Capítulo Aparte, Burns había publicado su primera autobiografía de nombre Freak Unique, fue lanzada en mayo de 2006, el mismo año cuando se casó con Michael Simpson. En ella él escribe acerca de su vida y revela que una vez fue violado a temprana edad por un hombre el cual jamás fue procesado. También habla de su depresión y de sus intentos de suicido.

Carrera[editar]

Dead or Alive[editar]

Tras un éxito menor en 1984 con una versión de «That's the Way (I Like It)», el grupo tuvo un éxito número 1 en 1985 con «You Spin Me Round (Like a Record)». La canción llegó a ser un gran éxito en todo el mundo, incluso entró en el Top 20 de Estados Unidos. Burns, con su imagen sorprendentemente andrógina, fue el representante del grupo y apareció en la portada de sus grabaciones. Aunque la popularidad de la banda disminuyó a lo largo del resto de los años 80, mantuvieron éxito significante en Japón en los 90.

Carrera en los medios[editar]

En diciembre de 2003, la BBC se disculpó ante sus espectadores después de que Burns maldijera repetidamente en sus Liquid News previas a la línea divisoria de las 21 horas cuando le preguntaron por su punto de vista ante el juicio de Michael Jackson.

En enero de 2006, Burns apareció en Celebrity Big Brother 2006 de Channel 4, alcanzando la quinta posición en el episodio final. El programa mostró los punzantes ataques verbales de Burns hacia otros compañeros, más notablemente la ex-chica de la página tres Jodie Marsh y la antigua estrella de Los vigilantes de la playa Traci Bingham. También en este programa declaró que uno de sus abrigos estaba hecho de piel de gorila, lo que causó escándalo entre los activistas de los derechos de los animales porque la piel de gorila sin licencia es ilegal en el Reino Unido. La policía confiscó posteriormente el abrigo y se le realizaron pruebas que revelaron que en realidad no era gorila, sino que estaba hecho con la piel de monos colobus. Los monos colobus también son una especie en peligro cuya piel requiere una licencia, aunque los expertos creyeron que la piel había sido importada en los años 30 o 40, antes de que fuera ilegal importar piel de colobus en 1975.

Tras su participación en Celebrity Big Brother apareció como presentador invitado en el programa spin off de Big Brother, Big Brother's Big Mouth, en cuatro programas, en agosto de 2007.

En septiembre de 2007 Burns apareció en Celebrity Wife Swap, donde vivió con Neil Ruddock durante cinco días. La pareja de Burns, Michael Simpson, también participó en el programa.

Burns se vio involucrado en Pete's PA, una serie de telerrealidad del Reino Unido emitido por Sky Living en el que los concursantes compitieron para convertirse en su asistente personal (PA). El programa tuvo lugar durante diez semanas mientras los PAs potenciales se enfrentaron unos a otros en una serie de retos. Pete's PA empezó a emitirse en octubre de 2007. Burns fue asistido por Donna Coulling (descrita como una «asistente personal de celebridades») y el psicólogo de negocios Dr. Rob Yeung. La ganadora fue la ex-psicóloga criminal Nicky.

En 2010, Pete Burns apareció en el espcial Davina's Big Send Off antes del final de Ultimate Big Brother, donde interpretó «You Spin Me Round (Like a Record)».

En 2011 Burns apareció en Celebrity Come Dine with Me de Channel 4.

Burns apareció con frecuencia en Big Brother's Bit on the Side, el programa hermano de Big Borther UK, presentado por Emma Willis en Channel 5 y 5* a lo largo de 2011. Hizo apariciones en 2012 pero entonces ya no era un panelista regular.

En 2013 Burns apareció en The Body Shocking Show, una serie de E4 que se centra en las monstruosas, alucinantes cosas que la gente hace a sus cuerpos.

En marzo de 2014, Burns aceptó la oportunidad de ser portavoz de la organización de caridad sin ánimo de lucro gAID. gAID se centra en la violencia doméstica en relaciones homosexuales.

Carrera musical en solitario[editar]

En 1994 Burns publicó un sencillo con Glam llamado «Sex Drive». Casi veinte años después, en noviembre de 2014, Burns publicó un álbum de remezclas titulado «Sex Drive Remixes 2014», disponible en páginas web de descarga digital.

En 2004 Burns publicó una canción producida por Pet Shop Boys llamada «Jack & Jill Party».

El 7 de septiembre de 2010 el sencillo en solitario de Burns «Never Marry an Icon», producido y co-escrito por The Dirty Disco, fue publicado en la iTunes Store. El sencillo fue publicado por la discográfica del miembro de Dead or Alive Steve Coy, Bristar Records.

Burns ha vuelto a trabajar recientemente con Pete Waterman, la primera vez desde el álbum de Dead or Alive Mad, Bad, and Dangerous to Know en 1987.

Imagen peculiar[editar]

Burns en una actuación en 2008

Caracterizado por mostrar una sexualidad abierta y un estilo exuberante, Burns sacudió a las audiencias durante el último período de la década de 1970 con su vestimenta andrógina (anterior a Boy George), peinados exóticos, el uso de zapatos con tacos altos, uñas largas, un parche en el ojo como marca registrada suya y mucho maquillaje. Casi durante toda su carrera con Dead or Alive, Burns fue conocido por su permanentes cambios de apariencia, la cual ha sido mayoritariamente modificada por cirugía plástica, como él admite libremente.[3]

Burns se aplicó grandes inyecciones de poliacrilamida en sus labios, acompañadas por implantes de mejillas, varias cirugías de nariz y muchos tatuajes. A principios de 2006 reveló en una entrevista previa al concurso Celebrity Big Brother 2006 (donde participó) que había gastado casi todos los ahorros de su vida en solo dieciocho meses de cirugía facial reconstructiva, para solucionar un grave error médico sufrido por una de sus operaciones.

Discografía[editar]

Con Dead or Alive

En solitario

  • 1994: Sex Drive (Ft. Glam)
  • 2004: Jack and Jill Party
  • 2010: Never Marry an Icon

Referencias[editar]

  1. «'I don't really do reality'». The Guardian (en inglés). Reino Unido. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DailyMail
  3. «Ponystep > Issue 2 > The Inimitable Mr. Burns». Ponystep.com (en inglés). 

Enlaces externos[editar]