Peso y balance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Definición[editar]

En las carreras técnicas aeronáuticas tales como pilotaje de avión, mecánico a bordo o en tierra, despachador de vuelos, etc., es imprescindible estudiar cómo se distribuyen las cargas a lo largo de la aeronave y cómo puede influir dicha distribución en su conducción. Este estudio suele recibir el nombre de "peso y balance" y consiste fundamentalmente en los siguientes aspectos técnicos:

  1. Determinación de la línea datum o de referencia para el cálculo de los momentos.
  2. Determinación del momento de cada cuerpo o estación que se calcula para identificar su aporte a la configuración general del peso y balance de la aeronave.
  3. Totalización de todos los momentos para el cálculo del centro de gravedad.

Cálculos[editar]

Generalmente se emplean dos métodos para el cálculo del peso y balance de una aeronave. El primero es el matemático, el segundo el gráfico.

Cálculo matemático del peso y balance[editar]

Por lo general los fabricantes de aeronaves definen la posición de una línea vertical imaginaria o datum que sirve para tomar todas las distancias de los distintos cuerpos a medir (algunas veces esos cuerpos suelen llamarse estaciones). Se entiende por cuerpo aquí cualquier objeto que pueda ser pesado y localizado dentro de la aeronave. Ejemplo de esto serían los pilotos, los pasajeros, el combustible, el equipaje, etc. Si tomamos referencia un avión pequeño tal como un Cessna 172 pudiésemos pesar algunos elementos: piloto y copiloto, 2 pasajeros, carga y combustible. El primer paso entonces consiste en saber a cuál distancia está el cuerpo en cuestión en relación con la línea datum. Supongamos entonces que el piloto está a 70 pulgadas de la línea datum y que su peso está medido en 180 libras. Entonces el momento para este cuerpo es: m1=distancia al datum x peso, es decir: 70x180=12600 pulg.lbs, luego sumamos el copiloto, los pasajeros, la carga y eso nos da la suma de todos los momentos. mT=m1+m2+m3+... Al dividir la suma de todos los momentos por el peso total de la aeronave con toda la carga medida en el cálculo anterior obtendremos el Centro de gravedad de la aeronave. Es decir: CG=mT / (peso1 + peso2 + peso3... )

Peso(libras) Brazo (pulgadas) Momento (pulgadas-libra)
Peso vacío (EW) 1600 100 160000
Pilotos y copiloto 380 64 24320
Combustible (32 galones a 6 lb/gal) 192 96 18432
Total 2172 94 202752

Cálculo gráfico del peso y balance[editar]

Por lo general los fabricantes de aeronaves suministran unas tablas gráficas en las que se puede hacer una correlación entre el peso y posición de los objetos cargados en la misma. De una revisión breve se puede constantar - siempre que los datos estén bien medidos - si efectivamente la aeronave con esa configuración se encuentra dentro de límites permisibles.

Importancia del cálculo del peso y balance[editar]

Una aeronave, no importa su potencia o capacidad tiene sus límites. Conocer de antemano si el centro de gravedad está dentro de parámetros aceptables es necesario para predecir el comportamiento de esta en el aire y además permite determinar factores de riesgo tales como ¿puede volar realmente esta aeronave con esta configuración? Son conocidos numerosos accidentes de aviación en los que no se ha respetado la configuración recomendada por el fabricante.[1]

Referencias[editar]

  1. Manual para el cálculo de peso y balance de la FAA

Enlaces externos[editar]