Pesadas de Burgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pesadas de Burgos
localidad
Pesadas de Burgos ubicada en España
Pesadas de Burgos
Pesadas de Burgos
Ubicación de Pesadas de Burgos en España.
Pesadas de Burgos ubicada en Provincia de Burgos
Pesadas de Burgos
Pesadas de Burgos
Ubicación de Pesadas de Burgos en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Municipio Los Altos
Ubicación 42°46′09″N 3°37′04″O / 42.769183333333, -3.6176472222222Coordenadas: 42°46′09″N 3°37′04″O / 42.769183333333, -3.6176472222222
• Altitud 1011 msnm
Población 21 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09559
Alcalde (2011) Javier Alonso (PP)
Patrón San Miguel Arcángel

Pesadas de Burgos es una localidad y una entidad local menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades,[1]​ partido judicial de Villarcayo.

Geografía[editar]

Situada en la margen derecha del Ebro, entre la sierra de Tudanca y el páramo de Masa, zona de transición con la comarca de las Merindades a la que se accede atravesando el puerto de La Mazorra. Junto a las localidades de Dobro, Villaescusa, Villalta, Huidobro y Escóbados de Arriba. A 1.011 msnm, distante 24 km de Villarcayo, cabeza de partido, y 50 de Burgos.

Comunicaciones[editar]

Atravesada por la carretera  CL-629 , donde circula la línea de autobuses Burgos-Bilbao. A 250 m. de distancia se encuentra la carretera local  BU-V-5032  que nos lleva a Sedano, Villaescusa.

Historia[editar]

La primera mención que aparece en los documentos acerca del pueblo es en el año 945 al tratar del Cuerno de Buetrone.[2][3]​ (Butrón es la región de altos páramos[4]​), hoy despoblado de Villalta. En tiempos de Fernando III, en un escrito de donación del castillo de Butrón se alude también a Pesadas.

En esta localidad pernoctó Carlos V, por ello está situada en la Ruta Carlos V.

La Villa formaba parte del Partido de Burgos con jurisdicción de realengo y Alcalde ordinario hasta la caída del Antiguo Régimen, que queda constituida en Ayuntamiento constitucional dentro del partido de Sedano, en la región de Castilla la Vieja con 30 hogares y 123 habitantes. Ya en la segunda década del siglo XX se integra en su actual municipio con 44 hogares y 205 vecinos.

Patrimonio arquitectónico[editar]

La iglesia, bajo la advocación de San Miguel Arcángel es dependiente de la parroquia de Sedano, incluida en el Arciprestazgo de Ubierna-Urbel, diócesis de Burgos.

Además de la iglesia de San Miguel Arcángel, hay que mencionar la ermita de Nuestra Señora de los Casares, ahora declarada en ruina.

Festividad[editar]

Celebra sus fiestas el 29 de septiembre día de San Miguel. El día de San Miguel se lleva a cabo una romería en la cual los habitantes se desplazan a la iglesia del pueblo. Durante dicho desplazamiento llevan a hombros una estatua del santo (generalmente unas cuatro personas) así como otros estandartes. A lo largo del desplazamiento la gente ora y canta bajo la supervisión del cura.

Densidad de población[editar]

La comarca de Las Merindades ha experimentado un fuerte descenso poblacional, especialmente acusado en los núcleos de población pequeños, como es Pesadas de Burgos. La densidad de habitantes de Tubilleja, 2,25 hab./km² sitúa a este pueblo muy por debajo del límite de desertización poblacional en zonas de montaña (12 hab/km²).[5]​ Además de la economía rural de subsistencia, el turismo es casi la única industria con cierta importancia en la zona, favorecida por un entorno natural en el que destaca el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

¿Qué ver?[editar]

Lugares más emblemáticos[editar]

Fuente y pilón

Es posible visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, la fuente con su abrevadero y el lavadero, el potro y en el alto del pueblo podemos ver las ruinas de la ermita dedicada a Nuestra Señora de los Casares así como una panorámica de la zona.

Otros monumentos[editar]

Ubicación: Huidobro

Categoría: Yacimiento arqueológico

Ubicación: Porquera del Butrón

Categoría: Yacimiento arqueológico

Naturaleza[editar]

Fauna local[editar]

Con respecto a la fauna de los alrededores existe una gran variedad:

Mamíferos como el jabalí, conejo, lobo ibérico, zorro, erizo, corzo y ciervo. Aves destacando el águila real y perdicera, alimoche, halcón peregrino, buitre leonado y búho real.

Referencias[editar]

  1. algunos autores le consideran incluido en la comarca de Páramos / Sedano y Las Loras
  2. Dobro de Aspera, Pesadas de Burgos y Villaescusa del Butrón: A la luz de la Historia, Editorial: Vision Libros, ISBN 9788490112403, pág. 20
  3. Elías Rubio, pág. 112
  4. Teófilo López Mata, La provincia de Burgos en al Geografía y en la Historia, Editorial Santiago Rodríguez, Burgos, 1963. página 253
  5. empleorural.org. «Estudio poblacional de las Merindades en Burgos». Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 24 de julio de 2014. 

[1]Diputación Provincial de Burgos

Enlaces externos[editar]

Ayuntamiento Los Altos-Pesadas

Diputación de Burgos-Pesadas

[1]

  1. http://www.burgos.es/provincia/localidades/pedanias/pesadas-de-burgos