Piervy Kanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perviy Kanal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Piervy Kanal
Первый канал
1канал-5.svg
Nombre público Piervy Kanal
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Gobierno de Rusia (51%),
Grupo Nacional de Medios (25%)
Roman Abramovich (24%)
País Bandera de Rusia Rusia
Inicio de transmisiones 1 de abril de 1995
Formato de imagen 576i 16:9/14:9 (SDTV),
1080i 16:9 (HDTV)
Área de transmisión Nacional
Ubicación Torre Ostankino, Moscú
Canales hermanos Dom Kino
Dom Kino Premium
Muzika
Vremya
Telecafé
Karusel
Bobyor
Piervy Kanal Evraziya
Piervy Kanal International
Señales Piervy Kanal
Piervy Kanal HD
Sitio web www.1tv.ru
[editar datos en Wikidata]

Piervy Kanal (Первый канал en cirílico; en español, «Primer canal») es una corporación pública de televisión que opera en la Federación de Rusia.

Comenzó a emitir el 1 de abril de 1995 y se fundó sobre las bases del primer canal de la extinta Televisión Central Sovietica, cuya actividad se inició el 22 de marzo de 1951. La nueva «Televisión Pública Rusa» (ORT, por sus siglas en ruso) se creó como una sociedad anónima en la que el gobierno ruso sería el máximo accionista, pero el resto del capital podía estar cubierto por empresas privadas. Su programación es generalista y compite en el mercado publicitario con los grandes grupos privados.

Piervy Kanal es independiente de otras empresas rusas de radiodifusión pública, como la Compañía estatal de televisión y radioemisora de toda Rusia (VGTRK).

Actualmente cuenta con 7 canales temáticos (uno en colaboración con VGTRK). También cuenta con versiones internacionales.

Su sede está situada en la Torre Ostankino de Moscú y su señal llega al 98,8% del territorio nacional. Es el canal de televisión ruso con más audiencia de la Federación Rusa y cuenta con versiones propias en otros países de la antigua Unión Soviética. Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde el 1 de enero de 1993.

Historia[editar]

Sede de Piervy Kanal en las proximidades de Torre Ostankino, Moscú

Los orígenes de Piervy Kanal se encuentran en el sistema de medios de comunicación de la Unión Soviética. El 22 de marzo de 1951 se inauguró el primer canal de la Televisión Central Sovietica, «Primer programa» (Первая программа), el único sintonizable en todas las repúblicas y que funcionó hasta el desmantelamiento del país a finales de 1991. El nuevo gobierno de la Federación Rusa, presidido por Boris Yeltsin, garantizó el control de la radio y televisión en su territorio e hizo cambios drásticos que provocaron la transformación del primer canal en «Ostankino 1», en referencia a la Torre Ostankino de Moscú.

«Ostankino 1» existió durante cuatro años, en los que perdió espectadores por la nueva competencia privada, la falta de recursos y una grave situación económica.[1] Debido a las deudas acumuladas, la presidencia rusa aprobó el 30 de noviembre de 1994 un decreto ley por el que convirtió la compañía pública en una sociedad por acciones. Bajo ese esquema, el gobierno mantendría el control (51%) pero permitía que hasta un 49% estuviese en manos de grupos privados. La mayor participación fue adquirida por el multimillonario Borís Berezovski, amigo personal de Yeltsin, aunque también formaron parte del accionariado otros inversores y productoras rusas, asociadas en una compañía llamada «Grupo Nacional de Medios» con sede en Chipre, un paraíso fiscal.[2] [3]

La nueva «Televisión Pública Rusa» (ORT, Obschiestviennoye Rossiyskoye Tieliebidyeniye) nació oficialmente en 1995. Su primer director general fue Vladislav Listiev, dueño de la productora VID y uno de los periodistas más respetados del país, mientras que Konstantín Ernst asumió la producción general y Berezovski sería el máximo accionista privado. Listyev centralizó la venta de espacios publicitarios para que el ente público percibiese todos los ingresos, algo que hasta entonces no ocurría.[4] Sin embargo, su mandato en el cargo solo duró tres meses: en marzo del mismo año fue asesinado y nunca pudo detenerse a los autores del crimen.[4]

Aunque la gestión de la ORT fue complicada por los problemas económicos y sociales de Rusia, el canal se consolidó gracias a una oferta generalista que alternaba programas ya populares de la televisión soviética con otros nuevos formatos. En 1999 Konstantin Ernst asumió la dirección general, cargo que ha ocupado hasta la fecha. Con la caída de Yeltsin y la victoria presidencial de Vladímir Putin en 2000 se produjeron notables cambios en la gestión. El más importante fue la salida de Borís Berezovski, obligado a vender todas sus acciones en el Grupo Nacional de Medios al gobierno ruso,[5] y el cese posterior de periodistas como Sergey Dorenko por sus críticas al ejecutivo durante la tragedia del submarino Kursk.[6]

El 1 de septiembre de 2002, ORT modificó su imagen corporativa y se convirtió en Piervy Kanal (Primer Canal). Desde ese momento pasó a disputar el liderazgo de las audiencias con el resto de grupos privados y públicos. En 2011 empezó a emitir algunos programas en 16:9 y desde el 24 de diciembre de 2012 ofrece contenidos en alta definición.[7] A comienzos de 2016, el empresario ruso Román Abramóvich adquirió el 24% de las acciones privadas de Piervy Kanal.[3]

Programación[editar]

La programación de Piervy Kanal es generalista y está enfocándola tanto en el entretenimiento familiar como en los programas informativos. Se encarga de la cobertura de acontecimientos de alcance como retransmisiones deportivas o el Festival de Eurovisión (en alterno con el canal estatal), series nacionales y la adaptación rusa de formatos extranjeros.

El primer canal conserva muchos programas herederos de la Televisión Soviética. Un ejemplo es el principal informativo, Vremya (Вре́мя), que se emite desde 1968. A pesar de que fue cancelad tras la caída de la Unión Soviética, los responsables de la ORT recuperaron el nombre tradicional en 1994 para recuperar espectadores. Desde entonces es el informativo más visto de toda la Federación.

Piervy Kanal destaca también por la producción de películas, algunas de ellas estrenadas a nivel internacional como Guardianes de la noche (2004) y Gambito turco (2005).

Imagen corporativa[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ostankino Closed, Handed To ORT». The Moscow Times. 7 de octubre de 1995. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. «Encuentran muerto en su exilio británico al magnate ruso Borís Berezovski». ABC. 24 de marzo de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  3. a b «Abramovich compra el 24% de las acciones del primer canal de la TV pública rusa». La Guia TV. 16 de febrero de 2016. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  4. a b «Investigation into Vlad Listyev’s murder suspended 3 years ago». Russia Today. 21 de abril de 2009. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  5. «Vladimir Putin told Boris Berezovsky 'the show is over’» (en inglés). The Telegraph. 14 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. «La censura». Revista Semana. 6 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  7. «Первый канал начал вещание в формате High-Definition» (en ruso). Piervy Kanal. 24 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]