Perspectiva militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Perspectiva militar o cabinet es una proyección paralela oblicua, un sistema de representación por medio de tres ejes cartesianos (X, Y, Z).

En el dibujo, el eje Z es el vertical, mientras que los otros dos (X, Y) forman 90° entre sí, determinando el plano horizontal (suelo). Normalmente, el eje X se encuentra a 120° del eje Z, mientras que eje Y se encuentra a 150° de dicho eje.

La principal ventaja radica en que las distancias en el plano horizontal conservan sus dimensiones y proporciones. Las circunferencias en el plano horizontal se pueden trazar con compás, pues no presentan deformación. Las circunferencias en los planos verticales se representan como elipses.

Para la realización del dibujo, se aplica un coeficiente de reducción en los ejes cartesianos. En la perspectiva militar el eje afectado es el eje Z, presentando una reducción de 2/3. Los otros dos ejes (X, Y) no tienen reducción.

La perspectiva militar es un sistema de representación hipotético, debido a que la única forma de que presenten 90° los ejes X e Y, sólo sería mirando el cuerpo desde arriba.

Trazado de la perspectiva militar[editar]

El eje z es vertical, el eje x forma un ángulo de 30º con la horizontal, y el eje y es perpendicular al eje x, esto es forma un ángulo de 60º con la horizontal, por tanto coinciden con las características del cartabón, como podemos ver.

Poniendo una regla horizontal podemos trazar el eje vertical empleando el ángulo recto del cartabón, con el vértice de 30º trazamos el eje x, y perpendicular a él con el vértice de 60º el eje y.

Situando las coordenadas de un punto sobre los ejes, y trazando las rectas paralelas oportunas podemos ver la perspectiva del punto según el sistema militar.

Militar a01.svg
Militar a02.svg
Militar a03.svg
Militar a04.svg

Con una regla horizontal y una escuadra, también se puede trazar una forma de perspectiva militar con eje z vertilcal y los ejes x,e y formando 45º sobre la horizontal.

Militar b01.svg
Militar b02.svg
Militar b03.svg
Militar b04.svg

Un ejemplo de perspectiva militar[editar]

Perspectiva 06.svg

Si trazamos la perspectiva militar de un cubo con una circunferencia en cada una de sus caras, con el eje z vertical, el eje y formando un ángulo de 150 grados respecto a z, y el eje x formando un ángulo de 120 grados sobre z, el resultado es el de la derecha, el cuadrado superior tiene la medidas reales, el cuadrado se dibuja como un cuadrado y la circunferencia como una circunferencia, las medidas en las lineas de fuga se han reducido al 50%, por lo que estos dos cuadrados se han trasformado en romboides y las circunferencias en elipses.


Perspectiva 07.svg

Otro ejemplo de esta perspectiva es trazando el eje z vertical, el eje y formando un ángulo de 120 grados respecto a z y el eje x formando 150 grados respecto a z, y reduciendo al 50% las medidas en las lineas de fuga, como se ve a la derecha. Esta figura el la simétrica del caso anterior y las dos se pueden tazar empleando una regla y un cartabón.


Perspectiva 05.svg

Si en trazado de la perspectiva militar empleamos una escuadra, trazando el eje z vertical y los ejes x e y formando 135 grados respecto de z, tenemos una perspectiva dimetrica y simétrica respecto el eje vertical.

Empleando una reducción del 50% en las lineas de fuga el resultado seria el de la derecha.

Véase también[editar]

Perspectiva

Cónica


Axonométrica
Ortogonal

Isométrica



Dimétrica



Trimétrica



Oblicua

Caballera



Militar





Proyección gráfica
Proyección cónica

Proyección paralela

Proyección ortogonal



Proyección oblicua




Enlaces externos[editar]