Personaje de quiebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un personaje de quiebre (breakout character, en inglés) es un personaje ficticio de cine, historieta, televisión u otros medios, que empieza teniendo un rol menor en la historia, pero termina cobrando una importancia mucho mayor, convirtiéndose a veces en el personaje principal del relato. En programas de televisión, películas u otros medios episódicos, un personaje que se vuelve el más popular, el más hablado o imitado es un personaje de quiebre. Generalmente un personaje de quiebre de una serie de televisión captura la imaginación de la audiencia y la populariza, algunas veces inadvertidamente. Los personajes de quiebre son conocidos por venir de apariciones simples.

Algunas veces, particularmente en televisión, cuando un personaje pasa de un rol menor a ser el centro de la serie, los espectadores sienten que reciben demasiado foco y son perjudiciales para el programa, lo cual puede llevar a producir el efecto llamado "saltar al tiburón".

Ejemplos de personajes de quiebre[editar]

Historietas[editar]

  • Dick Grayson/Robin/Nightwing fue introducido como el primer niño compañero de un superhéroe en la historia de las historietas en los años 40. Después de 44 años siendo Robin, su popularidad en Los Jóvenes Titanes y su creciente popularidad en las historietas mensuales de Batman causó que se extienda más allá de su rol como compañero para convertirse en un héroe solitario llamado Nightwing.
  • Dogbert era simplemente la mascota en las historietas de Dilbert de quién Dilbert podría sacar algunas historias. Eventualmente se convirtió en el foco principal.
  • Popeye fue introducido como un personaje menor en Thimble Theatre de E. C. Segar. Originalmente contratado como un marinero por el más prominente personaje de Castor Oyl, probó ser extremadamente popular y pronto se convirtió en el personaje principal (y también en el novio de la hermana de Castor Oyl, Olivia). Después de la muerte de Segar en 1938, la historieta continuó bajo el nombre de Popeye. Debido a su popularidad gigantesca, Popeye finalmente recibe juguetes, largometrajes, videojuegos, libros e incluso una serie de cortos teatrales de dibujos animados.
  • Pirlouit (Peewit en la versión en inglés) fue introducido como un personaje para un chiste en la historieta de Peyo, Johan. El personaje probó ser tan popular que Peyo lo convirtió en un personaje recurrente y finalmente en la co-estrella del cómic, cambiando el nombre de Johan a Johan et Perlouit (o Johan y Peewit). En una aventura siguiente, Johan y Peewit conocieron a los Pitufos, que se convertirían no solo en personajes de quiebre no solo en la historieta, sino también unos grandes fenómenos que pronto consiguieron su propio cómic, serie de televisión, línea de juguetes e incluso discos de música mientras que los Johan y Peewit fueron olvidados progresivamente. Peyo gastó sus últimos días completamente enfocado en escribir a Los Pitufos, aunque siempre considero a Johan el personaje principal de su carrera.
  • Pitufina apareció por primera vez en 1966. Debido a su popularidad masiva, Smurfette finalmente se convirtió en un icono global, convirtiéndose en la verdadera protagonista principal de la franquicia. A medida que la popularidad de Pitufina aumentaba, esta la llevó a convertirse en la mascota oficial de Peyo Creations.
  • Obélix era solo un secundario en la primera aventura de Astérix, Astérix el Galo, pero se convirtió en el compañero de Astérix en el segundo volumen de la serie, Astérix y la Hoz de Oro. Desde entonces, Obélix se ha vuelto una co-estrella junto a Astérix y fue el protagonista de muchos volúmenes como Obélix y compañía y Cómo Obélix se cayó en la marmita del druida cuando era pequeño.
  • Mary Jane Watson fue introducida en The Amazing Spider-Man como una rival de Gwen Stacy por el afecto de Peter Parker. Sin embargo, la personalidad energética y segura de Mary Jane consiguió más interés por los lectores que el esperado y se volvió uno de los personajes centrales de Hombre Araña.
  • Muerte (DC Comics) empezó siendo un personaje en el Sandman de Neil Gaiman, pero su sonrisa y su personalidad se volvió más popular que el verdadero Sandman, y se ganó varias mini-series completamente protagonizadas por ella.
  • Opus, el Pingüino, en Bloom County, Outland y su propio cómic, originalmente solo iba a aparecer por una semana después de su introducción en Bloom County, para ser encontrado muerto años después. Después de recibir mucho correo de fans que amaron al personaje, junto con que personalmente pensó que se mezclaba muy bien con la historieta, Berkeley Breathed decidió mantenerlo como un personaje permanente, y eventualmente suplantando a los personajes principales como el foco de la historieta y sus subsecuentes secuelas.
  • Ray (Achewood) primero apareció como parte de un trío de gatos casi idénticos tres meses después de que la historieta comenzara, donde su rol era muy pequeño. Tanto Ray como Roast Beef pronto sobrepasaron sus roles iniciales; el segundo arco argumental del cómic era acerca de estos personajes iniciando un negocio y esa fue la base de la trama por un mes; también, muchos otros arcos argumentales estaban enfocados en Ray, con Roast Beef siendo un personaje cómico nada más.
  • Snoopy en Peanuts se convirtió, en los últimos años de la historieta, en el foco de la serie, desplazando a Charlie Brown, y mientras su personaje empezó a hacer más y más cosas fantásticas, consiguió su propio compañero, Woodstock, y probó ser el más vendedor de los personajes en cuanto a merchandising. En los 70' era prácticamente un sinónimo de la historieta. Charlie Brown también es un personaje de quiebre, ya que durante el primer año del cómic era solo uno de los cuatro chicos que lo protagonizaban. De hecho, en ese momento no estaba establecido quién era el dueño de Snoopy.
  • Wolverine empezó como un enemigo del Increíble Hulk. Después se unió a los X-Men pero los editores pensaron que él y Thunderbird eran muy similares en habilidades y temperamento y casi matan a Wolverine en vez de a Thunderbird. Incluso antes, él era un personaje menor, pero su popularidad creció y se convirtió en uno de los personajes más famosos y marcados de Marvel Comics. Se muestra en las tres películas de X-Men y eventualmente ganó su propia película acerca de sus orígenes.

Películas[editar]

  • Little Audrey apareció por primera vez en Santa's Surprise. Ella es una niña pequeña que vivía en Manhattan en la ciudad de Nueva York. Little Audrey era una de las favoritas entre los hombres estadounidenses, y está dirigida principalmente a audiencias adultas masculinas. Debido a su popularidad masiva, Little Audrey es oficialmente considerada la primera marimacho completamente estadounidense, convirtiéndose en la mascota oficial de Paramount Pictures; pero ella fue adquirida por Harvey Comics en 1959.
  • Timón y Pumba (interpretados por Nathan Lane y Ernie Sabella) de El Rey León se hicieron tan populares, que finalmente consiguieron su propio programa de televisión, su propia película, y tienen un montón de fan art dedicado a ellos, mucho más que Simba, Nala, Mufasa, Scar, hienas Shenzi, Banzai y Ed, Rafiki y Zazu se ponen.
  • Porky Pig fue el primer icónico personaje de dibujos animados de Warner Bros. Apareciendo por primera vez en la 1935 dibujos animados, I Haven't Got a Hat, Porky tenía la intención de ser un compañero del ya olvidado Beans the Cat. Debido a ser el primer personaje importante de Looney Tunes, Porky demostró ser mucho más popular que Beans, causando que él (junto con el resto de sus coprotagonistas) fuera lanzado en solo un año, mientras que Porky permaneció prominente en las próximas décadas.
  • Woody Woodpecker apareció por primera vez en el corto de Andy Panda de 1940, Knock Knock, pero Woody terminó convirtiéndose en un éxito mundial, y el público lo amaba. Desde que Woody fue recompensado inmediatamente con su propia serie de cortometrajes de dibujos animados al año siguiente, Walter Lantz rápidamente decidió bloquear la popularidad de Andy Panda. Debido a su enorme popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, Woody Woodpecker finalmente se convirtió en la megaestrella más legendaria de Walter Lantz, así como en la mascota oficial de Universal Pictures.
  • Inspector Clouseau (interpretado por Peter Sellers) en la serie de películas de La Pantera Rosa. En la primera película, el personaje de David Niven era el protagonista. Pero la crítica y la audiencia amaron tanto al personaje de Clouseau que las siguientes secuelas se tratarían de él.
  • Jay y Bob el Silencioso (interpretados respectivamente por Jason Mewes y Kevin Smith) en Clerks. Estos dos vendedores de droga, del cual uno de ellos jamás hablaba, fueron creados cuando Kevin Smith (que también era el escritor y director de la película) decidió poner a su mejor amigo Jason Mewes en la primera película, haciendo de sí mismo, apareciendo con un nombre diferente. Aunque tenían un rol menor, y ni siquiera aparecían en los anuncios o en los póster, hicieron roles mayores en las siguientes películas de Smith, Mallrats y Dogma, hasta conseguir su propia película, Jay y Bob el Silencioso contraatacan.
  • Mate (Larry the Cable Guy), de la película Cars, originalmente era el compañero y amigo del protagonista, el Rayo McQueen, pero se volvió muy popular y se convirtió en el protagonista de varios videojuegos y cortos relacionados con Cars, y muchos lo consideran el segundo protagonista de la película.
  • Mark Hoffman (Costas Mandylor en la serie de películas Saw, comenzó apareciendo sólo 3 minutos en Saw III, hasta convertirse en parte indispensable de la película y pasando a ser un personaje principal fundamental, sólo después del villano principal Jigsaw.
  • Moquete en Los Cazafantasmas. Por ser el primer fantasma atrapado por Los Cazafantasmas (con voz de Ivan Reitman, donde se lo llamaba "Fantasma de Cabeza de Cebolla"), Moquete probó ser lo suficientemente popular para aparecer en la serie Los Verdaderos Cazafantasmas como un personaje principal (con voz de Frank Welker), lo que le dio un mayor rol en la secuela Cazafantasmas 2. Después de esto la serie empezó a llamarse Moquete y los Verdaderos Cazafantasmas, en honor a su creciente popularidad. También uno de los tres personajes que regresaron en Cazafantasmas al Extremo, donde recibió su voz de Billy West.
  • Steve Stifler (Seann William Scott), en la serie de películas de American Pie, pronto se volvió el personaje de quiebre de la saga de American Pie, cuando se suponía que solo seria un personaje menor no-recurrente en las primeras películas. En adición, sus relativos aparecieron en las tres películas spin-off de Ammerican Pie.
  • Scrat (Chris Wedge), en la saga de películas de Ice Age, pronto se convirtió en el personaje más popular, y algunos fans dicen que es el mejor personaje de la saga. Debido a su gran popularidad, Scrat fue la estrella en sus propios cortometrajes.

Televisión[editar]

  • Pinky y Cerebro en la serie ganadora del Premio Emmy, Animaniacs. Los dos ratones de laboratorio Acme ganaron tanta popularidad que todos los otros personajes (especialmente Yakko, Wakko y Dot) del espectáculo, luego recibieron su propio spin-off enfocándose únicamente en ellos.
  • Alexander Mahone de Prison Break, interpretado por William Fichter. El personaje fue el antagonista principal a través de la segunda temporada, pero debido a su popularidad siguió apareciendo en la tercera y la cuarta temporada hasta a terminar unirse a los protagonistas.
  • Alex P. Keaton (interpretado por Michael J. Fox) en Family Ties.
  • Andy Sipowicz (Dennis Franz) en NYPD Blue. La serie originalmente se enfocaba en John Kelly, quien era interpretado por David Caruso. Andy, su gordo, grosero, alcohólico y muy complicado compañero, pronto empezó a conseguir mejor material y Caruso dejó la serie en la segunda temporada. Aunque el reemplazo de Caruso, Jimmy Smits, siempre apareció primero en los créditos, Sipowicz siempre recibía más foco en la serie. Franz ganó varios Emmy por su actuación.
  • Barney Fife (interpretado por Don Knotts) en The Andy Griffith Show.
  • Barney Stinson (Neil Patrick Harris), de la serie de comedia How I Met Your Mother. Por sus continuos gags y chistes, la mayoría sobre mujeres y sexo, se ganó el cariño de los fans, protagonizando muchas situaciones divertidas.
  • Benjamin Linus de Lost, interpretado por Michael Emerson. Emerson era originalmente un Otro que aparecería en tres episodios y luego escaparía. Sin embargo, como los fans y los productores amaron su interpretación, los creadores Damon Lindelof y Carlton Cuse decidieron mantener a Ben durante el resto de la temporada, y lo convirtieron en el líder de los Otros en la tercera temporada, por lo que se unió al reparto principal. En la cuarta temporada, Ben fue uno de los personajes principales. Desmond Hume, interpretado por Henry Ian Cusick, también fue una estrella invitada en la segunda temporada pero fue promovido al reparto principal de la tercera temporada.
  • Bodie Broadus (J.D. Williams) en The Wire. Primero fue un vendedor de drogas menor en el equipo de drogas de D'Angelo Barksdale. En la segunda temporada seguía siendo un personaje menor. En la tercera temporada consiguió su propio equipo y muchas de las historias estaban envueltas en él. Antes de su asesinato era el personaje principal de la serie.
  • Butters Stotch, (voz de Matt Stone) de South Park era un personaje menor, pero después de que la reacción pública ante sus múltiples hazañas sorprendiera a los escritores, se ganó su propio episodio y se convirtió en un personaje recurrente de la serie.
  • Carol Hathaway (Julianna Margulies) de ER originalmente solo iba a aparecer en el piloto, en el cual ella moría, pero su éxito con el público hizo que su muerte fuera cambiada a un coma y se convirtió en uno de los protagonistas de las primeras seis temporadas.
  • Cristina Yang (Sandra Oh) del drama médico Grey's Anatomy en el cual interpretaba a una cirujana fría, competitiva e inteligente. Aunque era la mejor amiga del personaje principal, Meredith Grey, en algunos episodios se pusieron a prueba sus emociones y algunos desplantes amorosos. Su actitud cínica hacia los pacientes e indiferente hacia las figuras de autoridad, hizo al personaje el favorito del público; hasta su episodio final, en el cual abandona su trabajo para enfocarse en dirigir el departamento de cirugía cardiotorácica en una famosa clínica en Suiza.
  • Elim Garak (Andrew Robinson) en Star Trek: Espacio profundo nueve. Garak originalmente solo iba a aparecer en un solo episodio, pero rápidamente se volvió un importante personaje recurrente de la serie.
  • Elmo (representado por Kevin Clash) en Sesame Street. Aparecido por primera vez como "Monstruo Bebé" en 1972, Elmo se convirtió en uno de los personajes más reconocibles y controvertidos de la serie.
  • Stacy Hirano de Phineas y Ferb. Ella es una adolescente perezosa, de bajo rendimiento e hiperactiva, a la que le encanta pasar el tiempo con los niños, divertirse, jugar bromas y divertirse, y tenía su personalidad más extravagante y tonta. Stacy también adora los videojuegos, porque es una experta en videojuegos. Debido a su popularidad masiva, Stacy es oficialmente considerada la adolescente japonesa más caliente del mundo, convirtiéndose en el personaje icónico de la serie. Sin embargo, Put That Putter Away es el único episodio que Stacy tuvo su papel protagonista.
  • Arthur "Fonzie" Fonzarelli (interpretado por Henry Winkler) en la sitcom americana Días felices. El personaje de Fonzie empezó como un personaje menor pero rápidamente se convirtió en el foco central de la serie. Su personaje se convirtió en el mejor amigo del protagonista, Richie Cunningham, desplazando a Potsie Weeber, quién era el que originalmente ocupaba esa relación. Winkler siempre aparecía segundo en los créditos (se negaba a ir antes que Ron Howard, la estrella) pero empezó a aparecer como primero cuando Howard dejó el show para convertirse en director. Una vez, los ejecutivos de la cadena quisieron cambiarle el nombre a la serie por "Fonzie's Happy Days".
  • Gabriel "Sylar" Gray (interpretado por Zachary Quinto) en Héroes. Gray era originalmente un villano menor de la primera temporada, pero su creciente popularidad hizo que Tim Kring pusiera a Quinto en el reparto principal de la segunda temporada.
  • GIR en Invasor Zim. Debido a su personalidad excepcionalmente amable, conducta destructiva, y su singularidad para ganar el amor muy intenso por cosas al azar, tales como tacos, galletas, o los monos, se ha convertido en el personaje de quiebre de la caricatura. Ha adquirido una enorme cantidad de aficionados en el proceso, lo cual ha aumentado incluso mucho después de que la serie fuera cancelada en 2002, debido al estatus de culto de la serie.
  • Greg Sanders (Eric Szmanda) de CSI: Crime Scene Investigation. Él era originalmente un técnico de laboratorio que aparecía ocasionalmente en la primera y segunda temporada, pero se volvió parte del reparto regular de la tercera temporada y a partir de la quinta temporada entrenó para ser un CSI nivel 1.
  • J. J. Evans (Jimmie Walker) en la serie televisiva Good Times (1974-1979). Con su frase «Dy-no-myte!», J. J. se apoderó de la serie. Esto causó problemas con Esther Rolle (1920-1998) y John Amos (1939-), que interpretaban a sus padres, no porque los estuviera degradando, sino porque sentían que él era un mal modelo estereotipado de conducta para la juventud afroestadounidense. Esto llegó a un duelo con los productores, lo que causó algunos cambios en el personaje de J. J., la muerte del personaje de Amos al final de la tercera temporada y la partida temporal de Rolle de la serie (regresó al principio de la quinta y última temporada del programa) después de lo que J. J. se convirtió aún más en el foco del programa.
  • Josiah Bartlet (Martin Sheen) en The West Wing. El creador del show Aaron Sorkin dijo en un comentario de DVD que el programa originalmente se trataba acerca de Sam Seaborn (director de Comunicaciones, interpretado por Rob Lowe), pero el interés de la audiencia hizo que la serie se enfocara más en el presidente.
  • Kryten, (originalmente David Ross, luego Robert Llewelyn), apareció por primera vez en el primer episodio de la segunda temporada de Enano Rojo, pero se volvió tan popular que regresó en la tercera temporada, ahora interpretado por Llewelyn, hasta que la serie terminó.
  • Ling Woo, de la serie Ally McBeal, interpretado por Lucy Liu. Comenzó como personaje para sólo unos capítulos, como cliente de los protagonistas, pero su belleza y carisma se volvieron muy populares de manera que se le dio continuidad hasta tal punto de formar parte del reparto habitual. Los guionistas le crearon un pasado como abogada para permitir que entrara en el buffette. Llegó a ser el personaje más famoso de la serie y convirtió en estrella a Lucy Liu, quien gracias a Ling dio el salto al cine.
  • Sandra Clark (interpretada por Jackée Harry) en 227. La serie era originalmente un vehículo para Marla Gibbs. El personaje de Harry probó ser un personaje de quiebre y fue ascendida de su condición de secundaria.
  • El Conserje (Neil Flynn) en Scrubs empezó solo como un cameo en el episodio piloto de la serie. Se volvió tan popular que continuó estando en el resto de la primera temporada y permaneció en el reparto hasta su última temporada.
  • J. R. Ewing (Larry Hagman) en Dallas. Originalmente solo era un némesis de Pam y Bobby Ewing, su villanía lo hizo tan popular que hacia el final de la tercera temporada del show, el arco argumental acerca de su intento de asesinato le dio al show sus más altos ratings.
  • Julie Cooper y Summer Roberts (respectivamente Melinda Clarke y Rachel Bilson) en la serie The O.C.. Ambas fueron introducidas como personajes recurrentes en la primera temporada. Después de conseguir mucha publicidad y popularidad entre los fans, se volvieron parte del reparto principal, y a partir del trigésimo episodio aparecen en el opening.
  • Leo Chingkwake (Tommy Chong) en That '70s Show. Leo fue escrito originalmente para ser un personaje recurrente, pero su actitud y su constante estado de falta de ética de trabajo lo promovió al reparto principal. En la última temporada, cuando Ashton Kutcher (que hacía de Michael Kenso) dejó el programa, Leo se volvió el prominente personaje idiota.
  • Leo Wyatt (Brian Krause) en Charmed. Originalmente solo un interés romántico que hacía pelear a Phoebe y Piper, Leo obtuvo un mayor rol como las hermanas White Lighter.
  • Monroe Ficus (Jim J. Bullock) en Too Close for Comfort. Originalmente, solo iba a aparecer en un solo episodio de la primera temporada, pero su química con Ted Knight, que hacía de Henry Rush lo convirtió en parte importante de la serie.
  • Spike (James Marsters), que pasó de ser un villano a ser un héroe en la serie de Buffy, la Cazavampiros, se volvió el amante de la protagonista, Buffy Summers, y se pareció a Ángel en términos de motivación. Fue uno de los focos principales de la serie en su última temporada, y luego apareció en la spin-off Ángel. También apareció en las tapas de los DVD de la quinta temporada de Ángel junto al personaje titular.
  • Spock (Leonard Nimoy) en Star Trek. Spock fue el único personaje en aparecer tanto en el primer como en el segundo piloto de la serie. El creador de la serie Gene Roddenberry fue presionado por la NBC para eliminar al personaje del segundo piloto, y luego mantenerlo en el fondo. El personaje pronto se volvió popular y la NBC decidió cambiar su status y darle más foco.
  • Steve Urkel (Jaleel White) en Cosas de Casa. Siendo originalmente un personaje menor, se volvió tan popular que fue un personaje regular y prácticamente un sinónimo de la serie.
  • Stewie Griffin (voz por Seth MacFarlane) en Padre de Familia. El creador de la serie Seth MacFarlane ha dicho estar muy sorprendido de que Stewie sea el personaje de quiebre de la serie, y que cuando esto salió al aire tuvo que empezar a crear más historias para hacer con el personaje.
  • Todd Manning (interpretado originalmente por Roger Howarth, y luego por Trevor St. John) en One Life to Live. Este personaje, conocido por iniciar la violación en grupo de Marty Saybrook en 1993, originalmente iba a aparecer por muy poco tiempo, pero cuando se dijo que Howarth había causado una positiva reacción en la audiencia, empezó a recibir más foco. La popularidad del personaje continuó después de que St. John asumiera el rol en 2003.
  • Will Robinson, Dr. Zachary Smith, el Robot (interpretados respectivamente por Billy Mumy, Jonathan Harris y Dick Tufeld/Bob May) en Perdidos en el Espacio. El show, como sugerían los primeros episodios, era un programa serio de acción y aventura protagonizado por Guy Williams. La respuesta de los fans cambió completamente la naturaleza de la serie y a los personajes centrales.