Pastor de Anatolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Perro pastor de Anatolia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Perro pastor de Anatolia Dog.svg
Varish.jpg
Un bonito Anatolia
Otros nombres Çoban Köpeği, Karabaş, Akbaş, Karabash
Región de origen Anatolia (Turquía)
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] KC,[4] NZKC,[5] UKC[6]
[editar datos en Wikidata]

El Pastor de Anatolia también conocido como Karabash (cabeza negra en turco) es una raza de perro originaria de la región de Anatolia en el centro de Turquía.

Historia[editar]

El Pastor de Anatolia desciende de los antiguos perros guardianes de ganado que migraban con la transhumancia para defender a los rebaños de ovejas de lobos, chacales, osos e incluso guepardos.[7] Es probable que esta raza existiera hace unos 6.000 años en Mesopotamia. A estos perros se les conocía como Çoban Köpeği (perro pastor), y tras los siglos, se desarrollaron variaciones regionales.

En los años 1970, los criadores caninos occidentales comenzaron a tener interés en estos perros y a desarrollarlos como razas modernas, documentando su descendencia desde sus ancestros y redactando estándares de raza. El Pastor de Anatolia se importó desde Turquía central a Petoria por el arqueólogo Charmian Hussey.[8] Muchos criadores turcos creen que el pastor de Anatolia es un cruce entre el Kangal y el Akbash.

Características[editar]

Este Anatolia de 7 meses aún no ha terminado de crecer.

Apariencia[editar]

La Anatolia es una raza musculosa, con un cuello grueso y potente, cabeza ancha y cuerpo robusto. su labios están prietos en su hocico y sus orejas con triangulares y hacia abajo. El macho mide entre 80 y 100 cm de alto y la hembra entre 66 y 71 cm y pesan entre 70 y 90 kg.

El manto puede ser de varios colores pero el más común es el "sésamo", blanco crema y blanco con manchas de color que no cubren más del 30% de su cuerpo (tipo Piebald). Estos colores pueden ir acompañadas por una máscara negra en la cara y/o las orejas. Tienen un manto doble de pelo rizoso que necesita ser cepillado una o dos veces al mes durante la época templada del año debido a la sudoración. Tienen un pelo muy duro en el cuello para proteger su garganta. Parecen más pesados de lo que son en realidad debido a su cuello grueso. Son perros de grandes costillares aunque con estómagos pequeños.

Temperamento[editar]

El Anatolia se desarrolló para ser independiente y fuerte, responsable de la guardia y capaz de llevar a cabo las tareas por sí mismos, sin asistencia humana. Por esta razón, como perro de compañía debe ser socializado desde joven y tener compañía apropiada. Son inteligentes y aprenden rápido, pero pueden elegir no obedecer, no se trata de un perro para principiantes o amos con poca personalidad.

Son muy protectores de los demás animales existentes y los tratarán como a su rebaño.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]