Perro fino colombiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Sabueso Fino Colombiano
Colombianus Finus.jpg
Nomenclatura binominal Canis lupus familiaris
Región de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Características
Tipo Sabueso
Tamaño 45 – 55 cm de altura a la cruz.
Otros datos
Difusión Colombia
Utilización Perro de caza, trabajo, mascota.
[editar datos en Wikidata]

El Sabueso Fino Colombiano ( SFC) es una raza de perro sabueso creada por selección funcional a lo largo de los años en el territorio colombiano.[1]

Aparentemente se ha desarrollado a partir de razas de perros de cacería de tipo sabueso y algunos perros de muestra llegados principalmente de Europa y Norteamérica desde la época de la conquista y que gracias a las peculiaridades en uso y las adaptaciones a su entorno, evolucionaron hasta convertirse en el perro de caza por excelencia de los colombianos.

Nombres[editar]

La raza es conocida con diferentes nombres como "Perro Fino", "Sabueso tinajero" (en Santander), "Chapolo" (en la Costa Atlántica), "Bramador" (en Antioquia) y "Aullador" (en otras regiones del país). Su nombre más común, "Fino" lo recibe por sus cualidades y físico.

Apariencia General[editar]

Típico sabueso aullador con orejas largas y cola larga, apasionado cazador de gran rusticidad, tamaño mediano, proporción rectangular, su pelo es corto y de diversos colores.


PROPORCIONES IMPORTANTES: Proporciones 10:11.5 altura a la cruz/largo, la profundidad de pecho es ligeramente menor que la distancia del pecho al piso, en la cabeza el hocico puede ser ligeramente más corto que el cráneo.

Cabeza[editar]

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Cabeza armoniosa, proporcional al cuerpo. Ejes cráneo faciales ligeramente divergentes; en proporción, el cráneo puede ser levemente más largo que el hocico, visto de frente es ligeramente abombado, la cresta occipital es deseablemente pronunciada.

Depresión naso-frontal (stop): Evidente sin ser demasiado marcado.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Grande, bien desarrollada, narinas amplias, de color negro o marrón.

Hocico: De longitud mediana, puede ser ligeramente más corto que el cráneo, perfil recto. Visto desde arriba es rectangular.

Labios: No son muy gruesos ni desarrollados, el labio superior cubre el inferior.

Mordida: En tijera, es aceptable pinza, dentadura completa.

Mejillas: Planas.

Ojos: Forma almendrada de expresión dulce, son admitidos todos los colores, que van de acuerdo al color del manto. No se admiten los ojos azules o de distinto color (anisocromía).

Orejas: largas, anchas, colgantes, de implante medio (a nivel de la comisura del ojo), deben llegar mínimo a la punta del hocico y con borde redondeado.

CUERPO

CUELLO: Fuerte, de longitud moderada, puede presentar un poco de piel suelta en la garganta.

Cachorro de Fino Colombiano

Línea superior: Con un suave movimiento. La línea superior se eleva desde el final de la cruz hacia la grupa que está ligeramente más alta.

Cruz: Notablemente marcada.

Lomo: Corto y fuerte y elevándose ligeramente hacia la grupa.

Grupa: De largo mediano, deber estar ligeramente más alta que la cruz.

Pecho: De amplitud mediana, quilla notable, la profundidad llega al nivel de los codos, costillas ligeramente arqueadas y bien hacia atrás.

Línea inferior: Vientre retraído.

COLA: Larga, pasando el corvejón, de inserción media, se adelgaza hacia la punta, no debe presentar cepillo.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES: Muy musculosos, osamenta sólida, aplomados.

Ejemplares de la raza

Hombros: La escápula es ligeramente más larga que el húmero, con buena inclinación.

Brazos: De longitud media y huesos fuertes.

Codos: Libres, ni hacia adentro ni hacia afuera.

Metacarpos: levemente inclinados.

Pies delanteros: Rústicos de tamaño mediano, uñas y almohadillas resistentes.

MIEMBROS POSTERIORES: Potentes, angulados con buena musculatura, metatarsos no muy largos.

Muslo: Largo, de musculatura fuerte pero delgada.

Metatarsos: Fuertes, descendido, vistos desde atrás son paralelos.

Pies traseros: Rústicos de tamaño mediano, uñas y almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO: Ágil y sin esfuerzo, balanceado con buen alcance y empuje, trote fluido.

TAMAÑO: Altura  deseable a la cruz: de 45 a 55cm

(Con un rango de tolerancia de 2cm hacia abajo y 3cm hacia arriba)

PESO: Entre 18 y 30 Kg  

Pelaje[editar]

Ejemplar de Sabueso Fino Colombiano

En el Fino se encuentran dos variedades de pelaje: pelo corto y pelo áspero. Dentro de la variedad de Pelo Corto se encuentran dos tipos de manto:


1- Una variedad de pelo más corto, liso, brillante muy fino en la cabeza y en las orejas, no presenta subcapa, 2- Los ejemplares de pelo aspero ( barbillas): presentan un pelaje más denso debido a que poseen subcapa.

A primera vista los ejemplares de pelo áspero tienen el mismo aspecto de uno de pelo corto, pero presenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede ser variable; en el hocico forma una pequeña barba y bigotes. (Los ejemplares de la variedad barbilla suelen presentar osamenta más pesada y cola ligeramente más gruesa)

Color: los Sabuesos Finos Colombianos se encuentran en gran variedad de colores: Rojo, negro, blanco, marrón, atigrado (pueden presentar diversas tonalidades, patrones y combinaciones de estos colores).

Temperamento[editar]

Es un perro noble y dulce, aunque terco y obstinado en la cacería, en el hogar es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía, debido a su naturaleza cazadora es capaz de convivir en grupo con otros perros, es amistoso con los extraños.

cazador con su sabueso en manizales

Historia[editar]

El Perro Fino Colombiano es una variedad de perro desarrollado en Colombia, proveniente de las razas extranjeras (principalmente sabuesos europeos y americanos) introducidas al país desde la colonia hasta el siglo XX.

Debido al aislamiento geográfico que ha sufrido el país a lo largo de su historia, se desembocó en una gran diversidad de sabuesos existentes que aún hoy se conservan, se puede hablar de focos genéticos como el de la hoya Río Suárez, Llanos Orientales y las llanuras del Río Cauca y el Río Sinú, montañas de Antioquia, región Caribe y el Río Magdalena.

Gracias a su buen olfato, y adaptación a las diferentes latitudes de las regiones colombianas es reconocido en el ámbito cinegético desde siempre, y presente en la memoria de los campesinos colombianos, rastreable desde hace más de 200 años, se ha desempeñado como cazador de diferentes tipos de animales, principalmente roedores como: paca común o Cuniculus Paca, agutí, capibaras y demás animales de pelo, su difusión es amplia y se le puede encontrar en toda la geografía, y sin pertenecer a una raza ya reconocida es diferenciado por las comunidades campesinas de los demás perros criollos por sus aptitudes y fenotipo.

Entre otros hallazgos se encontró que el expresidente Guillermo León Valencia lo usó para cazar y fueron los campesinos y habitantes de las zonas apartadas del país quienes lo han conservado.[2]

La introducción de nuevas razas ha hecho que esta variedad de sabueso haya perdido el lugar que le correspondía dentro de la sociedad colombiana y la vida campesina por lo que cada vez se encuentra más vulnerable, debido a la falta de información y a la indiscriminada cruza con otros sabuesos ajenos al acervo genético nacional, sin contar con la casi inexistente actividad de cacería dentro de la mayoría de la población colombiana, sin embargo, todavía se realiza en algunos lugares del país.

presentación de la raza en Expopet 2015

Reconocimiento[editar]

La raza actualmente es reconocida por el organismo de cinofilia nacional ( ACCC) desde 2015, desde el 2013 se comenzó un trabajo de investigación con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y acompañamiento de la Asociación Club canino Colombiano para su censo, caracterización y registro.

Tras el hallazgo de la raza se creó la Asociación Club de Sabueso Fino Colombiano para promover la raza que es poco conocida en las ciudades y cambiar la perspectiva de que solo es un animal de caza, puesto que es un ejemplar dulce y noble que se puede tener como mascota y adaptarse a la ciudad.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Colombia ya tiene su raza canina». UN periodico (185). febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  2. «Conozca al perro de raza 100% colombiana». KienyKe. febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  3. «Descubren la primera raza canina colombiana». El Tiempo. febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  • Grupo de estudio de Genética animal- Universidad Nacional de Colombia- GEGA

Enlaces externos[editar]