Perro de asistencia en autismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un perro de asistencia en autismo está entrenado para asistir a una persona con autismo y ayudarla a ganar independencia, autoestima y la posibilidad de llevar a cabo actividades de la vida diaria,[1] de forma similar a personas no autistas.

En su mayor parte, el entrenamiento es similar al de otros perros de asistencia para ayudar a personas con otras discapacidades.

Función[editar]

Estos perros se entrenan para ayudar a priorizar la información necesaria y asistir situaciones que pueden resultar sobreestimulantes o confusas, de igual modo como un perro guía provee asistencia visual a humanos ciegos, guiándolos a través de de peligros potenciales para ellos.

De forma similar a como son entrenados los perros para sordos, pueden alertar a sus portadores sobre ruidos de importancia y cosas que requieran la intervención humana como humo o alarma de incendios, un niño llorando, un teléfono que suena o una llamada a la puerta. Para una persona con autismo, no es obvio de forma rápida que estímulos externos son urgentes y cuales requieren su atención inmediata.[2]

Como se entrena a los perros de asistencia para responder a determinados comportamientos:[3]

l Niño perdido u oculto l Lo encuentra y señala ubicación l-

Comportamiento Respuesta
Fuga Anclarse e impedir el avance del niño

l

Carrera impulsiva Traer a la persona de vuelta junto a sus padres
Pica Interrumpe su comportamiento
Autoestimulación Interrupción física del comportamiento
Autolesión Interrupción física del comportamiento
Cambios de humor Se arrastra hasta el regazo y calma a la persona
Despertar por la noche Alerta a los padres ladrando
No verbales Mejora de habilidades mediante comandos
Aislamiento social Es un catalizador social, al permitir a la familia el salir de casa y además permitir conversaciones respecto del autismo.

Uso con niños[editar]

El perro previene en niños autistas muy pequeños de salir corriendo y actuar como canguro y notificar a los padres cuando el niño intenta escapar de casa. La comunidad de perros de asistencia desaprueba esta práctica por razones de seguridad, aunque es una opinión dividida .[4] [5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]