Pero sigo siendo El Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pero sigo siendo El Rey
Serie o programa de televisión
Género Telenovela
Creador David Sánchez Juliao
País de origen Colombia
Época de ambientación Bogotá, 1984
Producción
Productores Caracol Televisión
Dirección Julio César Luna
Guion Martha Bossio de Martínez
Emisión
Cadena original Cadena Uno de Inravisión
Caracol 2015.PNG Caracol Televisión
Horario Lunes a Viernes a las 22:00.
Primera emisión 23 de Enero de 1984[1]
junio de 1984
Emisiones por otras cadenas Bandera de México Televisa
Bandera de República Popular China Guizhou TV (1993)
Bandera de Puerto Rico Canal 4
Cronología
Pero sigo siendo El Rey El faraón
[editar datos en Wikidata]

Pero sigo siendo el rey es una telenovela colombiana realizada por Caracol Televisión en 1984, basado en el éxito del libro del mismo nombre, escrito por David Sánchez Juliao y adaptada para la televisión por Martha Bossio de Martínez[2] ; la historia contaba a ritmo de rancheras y crítica social, la vida de una mujer que atraía a los hombres con la misma facilidad con que los rechazaba. Pero en el fondo se trataba de una crítica mordaz al machismo colombiano.

Sinopsis[editar]

Chavela Rosales tiene muy poco de la mujer consagrada a su hogar, ingenua y servicial que la sociedad de mediados del siglo XX espera. Es esquiva a la conquista de los “galanes” del pueblo, pero al final cede por una causa que ella pone por encima de sí misma: mofarse de los hombres machistas en su propia cara. Enamora al prestigioso gobernador Adán Corona para desenmascarar su carácter cobarde y altanero, también entrelaza otras historias que terminan de forma muy trágica casi rallando en el sátira y el humor negro como el relato de un apostador que juega su esposa y ante la pérdida la asesina, o el aventurero que goza de todas las mujeres, o los hermanos vengadores que asen respetar el honor de su hermana engañada matando a su ultrajador, estos hombres no temen ni al castigo por los crímenes cometidos, ni a la muerte propia; por que dicen por ahí es de hombres vengarse y cumplir las condenas, destinos negro que suceden bajo las líricas de las rancheras populares.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Premios India Catalina[editar]

Curiosidades[editar]

  • Inicialmente su lanzamiento sería el 2 de enero de 1984, basado en el lanzamiento de la nueva programación de Inravisión.[3]
  • Esta telenovela "rompió" los esquemas tradicionales, porque fue escrita con humor negro, donde los muertos despertaban risa, expectativa y curiosidad. En consecuencia, en 1984 fue la de mayor rating, y se transmitió en otros países vecinos.
  • La utilización de personajes de la historia popular mexicana, inspiró a la libretista a escribir capítulos donde «los colombianos se burlaban de ellos mismos». Era común, entonces, ver personajes con nombres como Chabela Rosales, Juan Charrasqueado, Martín Estrada Contreras, Flor Silvestre, etc. que hacían parte de las rancheras populares y para más de uno ya eran familiares.
  • Las grabaciones a veces se demoraban porque el elenco no soportaba las risas que producían muchos capítulos.
  • La terna protagónica estaba conformada por los actores mejor pagos de ese momento, donde María Eugenia Dávila gozaba de tener vigente un contrato de exclusividad con la programadora. Cuentan que por ese entonces le pagaban 300 000 pesos por mes.
  • Helenita Vargas fue invitada a participar, como cantante, en algunos capítulos.
  • La presentadora Yaddy González, conocida por su participación en Animalandia, fue invitada a conformar el elenco, interpretando el personaje de Rosita Alvirez, pero su insatisfactorio desempeño junto a la malestar de los televidentes, motivaron a la libretista, a «matarla» antes de tiempo.
  • En el capítulo final se utiliza la banda sonora y el personaje de la melodía La niña de la mochila azul que interpretaba, en ese entonces, Pedrito Fernández.

Referencias[editar]

  1. «Televisión». El Tiempo (25.356): 2-A. 23 de enero de 1984. 
  2. «Pero sigo siendo el rey, en TV». El Tiempo (25.356): 11-C. 23 de enero de 1984. 
  3. «Nuevas telenovelas y noticieros en TV». El Tiempo (25.335): 7-C. 2 de enero de 1984.