Pero de Nerpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pero de Nerpio
Parentesco híbrido Progenitor desconocido
Nombre comercial 'Pero de Nerpio'
Origen Bandera de España España, Provincia de Albacete.

Pero de Nerpio es el nombre de una variedad cultivar de manzano (Malus domestica).[1]​ Esta manzana está cultivada en diversos viveros entre ellos algunos dedicados a conservación de árboles frutales en peligro de desaparición.[2][3]​ Esta manzana es originaria de la[4]Provincia de Albacete, Nerpio, donde tuvo su mejor época de cultivo comercial hasta la década de 1960, y actualmente en menor medida aún se encuentra.[5][6]

Sinónimos[editar]

Historia[editar]

La Sierra del Segura presenta unas condiciones de clima y de suelos excelentes para el cultivo del manzano. De hecho, hasta hace pocas décadas en la localidad de Nerpio (Albacete) se cultivaban en abundancia y la fruta era destinada a la venta, siendo una buena fuente de ingresos. A finales del siglo XX se ha relegado su cultivo debido a la fortísima competencia de las variedades selectas extranjeras comercializadas masivamente. Hoy quedan pocos ejemplares asociados al consumo local y familiar, y donde se cultivaban han dejando paso al cultivo de nogales.[5][9]

'Pero de Nerpio' está considerada incluida en las variedades locales autóctonas muy antiguas, cuyo cultivo se centraba en comarcas muy definidas. Se caracterizaban por su buena adaptación a sus ecosistemas y podrían tener interés genético en virtud de su adaptación. Se encontraban diseminadas por todas las regiones fruteras españolas, aunque eran especialmente frecuentes en la España húmeda. Estas se podían clasificar en dos subgrupos: de mesa y de sidra (aunque algunas tenían aptitud mixta).[5]

'Pero de Nerpio' es una variedad clasificada como de mesa; difundido su cultivo en el pasado por los viveros comerciales y cuyo cultivo en la actualidad se ha reducido a huertos familiares y jardines privados.[5]

Características[editar]

El manzano de la variedad 'Pero de Nerpio' tiene un vigor Medio; florece a inicios de mayo; tubo del cáliz cónico o en embudo con tubo corto, y con los estambres situados por debajo de la mitad.[10]

La variedad de manzana 'Pero de Nerpio' tiene un fruto de tamaño medio; forma más alta que ancha, oval o tronco-cónica, rebajada en el lado del ojo, y contorno irregular; piel levemente grasa; con color de fondo amarillo, siendo el color del sobre color rojo suave, importancia del sobre color medio, siendo su reparto en chapa, con chapa leve rojo suave en la zona expuesta al sol, acusa punteado uniforme, ruginoso entremezclado con blanco, y una sensibilidad al "russeting" (pardeamiento áspero superficial que presentan algunas variedades) muy débil;[11]pedúnculo corto, fino y sobresale ampliamente de la cavidad pedúncular, anchura de la cavidad peduncular es estrecha, profundidad de la cavidad pedúncular es mediana, poco profunda, con incipiente chapa ruginosa, borde levísimamente ondulado, e importancia del "russeting" en cavidad peduncular débil; anchura de la cavidad calicina medianamente estrecha, profundidad de la cav. calicina poco profunda, de borde ondulado más o menos leve, a veces ruginosidad en el fondo, y de la importancia del "russeting" en cavidad calicina débil; ojo cerrado; sépalos muy compactos en su nacimiento, convergentes, largos, de color verdoso con tomento, el conjunto es muy característico.[10][11]

Carne de color crema con fibras verdosas; textura crujiente, jugosa; sabor característico de la variedad, acidulado y dulce, al mismo tiempo tenuemente perfumado y agradable; corazón bulbiforme. Eje abierto y hueco. Celdas alargadas y estrechas, rellenas de lanosidad. Semillas alargadas e irregulares.[11]

La manzana 'Pero de Nerpio' tiene una época de maduración y recolección tardía en el otoño-invierno, se recolecta desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, madura durante el invierno aguanta varios meses más, conservándose almacenados muy bien durante casi todo el año, dándoles la vuelta de vez en cuando y retirando aquel ejemplar que haya podido echarse a perder.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C). Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1-2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Al rescate de la fruta y variedades hortícolas en peligro de extinción, Asociacionanse.org. ANSE Asociación de Naturalista del Sureste. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  3. Soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/actividades/552 Arbolé el vivero extremeño que rescata semillas antiguas. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  4. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf Banco de Germoplasma del manzano de Navarra, Página 35. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  5. a b c d e Academica-e.unavarra.es/ UPNA prospección de campo de toma de muestras de manzanos en Álava, variedades antiguas de manzanas cultivadas en España, página 8. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  6. El manzano autóctono de Navarra catálogo de las accesiones del banco de germoplasma de la universidad pública de Navarra. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2020. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  7. Digital.csic.es/Descripción de variedades tradicionales del banco de germoplasma nacional del manzano.pdf. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  8. Redsemillas.info, Recuperación de variedades de manzanas de Puebla de la Sierra, con Camuesa, Esperiega, Aguazuela, Escandamia y Pero raido, Camuesas página 77.. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  9. Repoblacionautoctona/ variedades agrícolas tradicionales cultivadas en España, página 52. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  10. a b Referencias y enlaces /Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5. Consultado el 23 de mayo de 2020. 
  11. a b c d digital.csic.es Herrero, J. (1964). Cartografía de frutales de hueso y pepita. Zaragoza: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), 5, Pero - Página 162. Consultado el 23 de mayo de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Royo Díaz, J. Bernardo; González Latorre, Joaquin; Liquidáin Imirizaldu, Mª Jesús; Miranda Jiménez, Carlos; Santesteban García, L. Gonzaga. Universidad Pública de Navarra UPNA, ed. El manzano autóctono de Navarra- Catálogo de las accesiones del Banco de Germoplasma de la Universidad Pública de Navarra (NA 312/2009 edición). Pamplona-Navarra: Ona Industria Gráfica. ISBN 9788497692335. 
  • Cambra, R. (1975). «17». Evolución de la estructura varietal del manzano en España. ITEA. pp. 11-21. 
  • Dapena, E; Blazquez, M.D. (2002). «Especial Manzano 2». Conservación, evaluación, selección y mejora de los recursos fitogenéticos del banco de germoplasma del manzano del SERIDA. Fruticultura Profesional. pp. 65-72. 
  • Esquinas-Alcazar, J. (1983). Los recursos fitogenéticos como patrimonio de la Humanidad. Acciones internacionales para su salvaguarde XV Jornadas de Estudio de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). Zaragoza 10-12 Mayo. 
  • Muñoz Garmendía, F.; Navarro, C. (1998). Real Jardín Botánico CSIC, ed. Flora Ibérica VI: Rosaceae En: Castroviejo, S. Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Madrid. 
  • Royo Díaz, J. Bernardo; Iroiz, R.; Gonzalez, J.; Santesteban, Gonzaga (2002). «Especial Manzano 2». Contribución al conocimiento de la variabilidad genética del manzano autóctono del noroeste español. Fruticultura Profesional 198. pp. 56-64. 
  • Zagaja, S. W. Exploración de recursos genéticos. En: Métodos genotécnicos en frutales: 4-12 Moore,J.N. y Janick, J. México D.F.: AGT Editor, S.A. p. 606. 
  • Rivera Nuñez, Diego; Obón de Castro, Concepción (1997). Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita (Volum. 1 edición). Editium. pp. 152-153. ISBN 8476847440. 
  • Henri Kessler, Pomologie romande illustrée. Les 50 meilleures variétés de fruits pour la culture avec reproduction en couleurs d'après échantillons cultivés au pays, 1949.[1]
  • Willi Votteler: Verzeichnis der Apfel- und Birnensorten, Obst- und Gartenbauverlag, München 1993, ISBN 3-87596-086-6
  • André Leroy, Dictionnaire pomologique, tomes 3 et 4, 1867.
  • Les deux tomes de « Le Verger Français », 1947, 1948.


Enlaces externos[editar]

  1. lire sur pomologie.com.