Perlas ensangrentadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Perlas ensangrentadas»
Sencillo de Dinarama + Alaska
del álbum Canciones profanas
Lado B «Mujeres rusas» / «Enanos asesinos»
Publicación 1983
Formato
Grabación 1982
Género(s)
Duración 3:10
Discográfica Hispavox
Autor(es)
Productor(es) Ángel Altolaguirre
«Crisis»
(1983)
«Perlas ensangrentadas»
(1983)
«Deja de bailar»
(1983)
[editar datos en Wikidata]

Perlas ensangrentadas es una canción del grupo español Dinarama en colaboración con Alaska, compuesta por Carlos Berlanga y Nacho Canut e incluida en su álbum debut Canciones profanas, lanzado en mayo de 1983. La canción también aparece remezclada en su primer álbum recopilatorio Diez en 1987. El estilo musical de la canción combina new wave y glam rock y su letra trata sobre el interrogatorio a una testigo de un asesinato que finalmente muere asesinada.

Fue publicada como segundo sencillo del álbum en 1983, y la canción fue un éxito comercial para el grupo, llegando al puesto número 15 en la lista de sencillos de AFYVE. Es una de las canciones más representativas de la década de los ochenta en España.

Antecedentes[editar]

Tras el fracaso comercial de «Crisis», la discográfica publica como segundo sencillo «Perlas ensangrentadas», aún con la ausencia de un vocalista principal. La canción fue escrita por Carlos Berlanga y Nacho Canut, y producida por Angel Altolaguirre para ser incluida en Canciones profanas y, más tarde, lanzarse como sencillo junto a la canción «Mujeres rusas» en 1983.[1]​ El sonido de la versión original ha sido varias veces comparado con la canción «Born to Run» del interprete estadounidense Bruce Springsteen. La canción logró entrar en el puesto número 15 de la lista de sencillos más vendidos de España.

En 1987, la discográfica decide lanzar un álbum recopilatorio, Diez. Los miembros del grupo se ponen a la defensiva y proponen volver a grabar sus antiguas canciones como «Perlas ensangrentadas», que en este caso es cantada por Alaska. Esta canción ha sido versionada numerosas veces por diferentes artistas y por último ha sido interpretada por Fangoria, formación actual de Alaska y Nacho Canut para su álbum recopilatorio El paso trascendental del vodevil a la astracanada, el cual contiene versiones de Alaska y los Pegamoides y Dinarama y todos los sencillos de Fangoria. Su versión fue grabada en Londres, y producida por el grupo Sigue Sigue Sputnik. También fue incluida en el álbum en vivo Operación Vodevil en 2011.

Lista de canciones[editar]

Bandera de España Sencillo de 7"
N.º Título Duración
1. «Perlas ensangrentadas» 3:10
2. «Mujeres rusas» 2:00

Vídeo musical[editar]

De esta canción originalmente nunca se hizo un vídeo musical, pero se utilizó para su promoción un vídeo filmado para el programa de televisión Estoc de pop de TV3, el cual fue lanzado el 11 de abril de 1984 y dirigido por Manuel Huerga.[2]

En la presentación aparece Carlos Berlanga que interpreta el papel de un detective que interroga a Alaska, que hace el papel de testigo de la muerte de la asesinada. Al comienzo del vídeo se ve como un hombre dispara a una mujer la cual se hace llamar René. Después aparece la cara de Berlanga reflejada en un espejo donde hay escrito el nombre de la víctima con un pintalabios y cuando se aleja la cámara aparece Alaska, donde se puede apreciar su imagen siniestra de principios de los años 80. Tras formularle las preguntas, Alaska sigue a la canción y dice «Vámonos...» mientras se fuma un cigarrillo y bajan por un ascensor para introducirse en un automóvil. Al final del vídeo Alaska vuelve a la escena del crimen y un encapuchado la ahoga con una bolsa por lo que Berlanga al ver que no vuelve decide marcharse.

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (1983) Posición
Bandera de España España (AFYVE) 25[3]

Referencias[editar]

  1. «Perlas ensangrentadas lanzamiento». Discogs (en inglés) (Discogs). 30 de junio de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  2. Huerga, Manuel (11 de abril de 1984). «Perlas ensangrentadas vídeo». You Tube (Estoc de pop). Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  3. «Perlas ensangrentadas lista AFYVE». UKMIX (en inglés) (www.ukmix.org). 8 de junio de 2006. Consultado el 31 de agosto de 2015.