Periodo Arcaico andino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Periodo Arcaico Andino»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pirámides de Caral

En los Andes Centrales, el Periodo Arcaico, que comprende desde la domesticación de plantas y animales con la aparición de los primeros horticultores seminómades hasta los primeros centros monumentales, se desarrolla durante el Precerámico Andino.

En la periodización de Luis Guillermo Lumbreras corresponde a la segunda etapa del desarrollo histórico de las civilizaciones andinas. Al terminar el periodo de trashumancia, aparecen en los Andes centrales los primeros horticultores seminómades (sin conocimiento de la cerámica); posteriormente el hombre andino se fue haciendo sedentario. Los habitantes de los valles costeños y serranos adoptaron la agricultura en forma incipiente, los habitantes de las estepas altoandinas domesticaron los camélidos; entre tanto, los costeños adoptaron la vida mixta de pescadores marisqueadores y agricultores.

Huaca El Paraíso, uno de los primeros centros monumentales de la costa

La vida se hizo más estable, aparecieron las primeras aldeas en las llanuras o en los valles, cerca de los campos de cultivo o en las playas ricas en mariscos, las estructuras más antiguas son las chozas de material vegetal y posteriormente construcciones de piedra y barro; de la misma manera aparecieron los primeros tejidos rudimentarios.

Aproximadamente hace unos 8500 años (6500 a. C.) aparecen la primera evidencia de la existencia de plantas y animales domesticados, y la vida de las comunidades humanas ya se desarrollaba en aldeas; pero esta temprana aparición de la agricultura hortícola, asociada con la crianza, no sustrajo a los grupos humanos de las actividades de la caza, de la recolección y de la pesca.

Cronología[editar]

Cronología Fecha de inicio Fecha de término
7000 a. C. - 4000 a. C Aparición de los horticultores seminómades. Primeros sedentarios y surgimiento de la Agricultura.

Principales características[editar]

  • Sedentarismo
  • Cultivo inicial de plantas
  • Inicio de la práctica de pastoreo
  • Intensificación de la pesca y el marisqueo
  • Emergencia de primeras aldeas
  • Tránsito hacia una organización social segmentaria.
  • Práctica clara de entierros humanos.
  • Presencia de cementerios.

Poblador representante[editar]

Poblador Ubicación Antigüedad Descubridor (es) Características Importancia
Zona Departamento
El hombre de Nanchoc Valle del alto Zaña, norte del Perú Cajamarca 7000 a. C. Tom Dillehay Horticultor (agricultor incipiente). Calabaza, maní. Primer cultivador de América.
Primer horticultor del Perú

Primer cultivador de la sierra del Perú.

Primer vegetal: Fríjol más antiguo cultivado del Perú

Otros pobladores[editar]

Poblador Ubicación Antigüedad Descubridor (es) Características Importancia
Zona Departamento
El hombre de Guitarrero II Vertiente occidental de la Cordillera Negra. Ancash 7000 a. C.a[cita requerida]hj Thomas Lynch Frijol, ají, pallar, oca y olluco. -
El hombre de Paracas o de Santo Domingo Península de Paracas Ica 6800 a. C. Frédéric Engel Red de pesca de fibra vegetal. Anzuelos hechos de concha. Instrumento musical de hueso. Aldea. Marisquero. Pallar, frijol, calabaza. Primer pescador con red de América

Primera aldea del Perú
Primer músico del Perú (Instrumento musical más antiguo (Flauta de pan)
Primer horticultor de la costa del Perú

El hombre de Telarmachay San Pedro de Cajas Junín 6000 a. C. Danièle Lavallée Restos óseos y coprolitos de auquénidos. Evidencias del uso de pachamancas. Primer pastor de América

Primer domesticador de camélidos (llamas y alpacas) de América

El hombre de Jayhuamachay II Cueva de Jayhuamachay Ayacucho 6000 a. C. Richard MacNeish llama. Achiote (condimento). Primer pastor de América (Logró domesticar auquénidos)
El hombre de Piquimachay II Cueva de Piquimachay Ayacucho 5000 a. C. [cita requerida] Richard MacNeish Cunicultura (crianza de cuyes). Quinua, calabaza. Primer domesticador de cuyes de América.
El hombre de Tres Ventanas Sierra de Huarochirí Lima 4.000 a.C. Bernardino Ojeda Camote, olluco, calabaza. -
El hombre de Chilca (Pueblo 1) Pampa de Chilca, costa central Lima 3750 a.C. Frédéric Engel Miedo a la muerte. Aldeas conformadas por chozas en forma cónica. Rituales funerarios. Marisquero. Primer domesticador de perro en el Perú.
El hombre de El Encanto Ancón Lima - Edward Lanning, Michael Moseley Pallar, ají, frijol, calabaza, zapallo.[cita requerida]
El hombre de Cachi - Ayacucho - - - -
El hombre de Chihua - Ayacucho - - - -
El hombre de Cabeza Larga Ica 5,100 a. C. Frédéric Engel Primer peine

Referencias[editar]

Periodo precedente Periodo actual Periodo siguiente
Periodo Lítico Periodo Arcaico
7000 a. C. - 3000 a. C.
Formativo
Formativo Inferior