Perieco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se cree que los periecos eran los habitantes de las ciudades costeras y de algunos asentamientos tierra adentro de Laconia conquistados por los espartanos, pero no reducidos a la condición de ilotas. Eran personas libres que gozaban de ciertos derechos, excepto de los políticos.

Condiciones de vida[editar]

Vivían y cultivaban sus tierras en asentamientos sometidos a la autoridad de Esparta, alejados del núcleo central espartano en torno al río Eurotas, donde se situaban los klêros (parcelas propiedad de ciudadanos), cultivados por los ilotas. De ahí deriva el nombre, puesto que periecos significa que viven alrededor de (proviene de περί: en torno a, y οἴκος -pronunciado «ecos»-: casa); es decir, alrededor de Esparta. En efecto, moraban en la costa y en zonas montañosas de Laconia.

La tierra donde habitaban era enajenable: susceptible de compra y venta, pues no pertenecía al estado. Según fuera la ubicación de los asentamientos variaban sus actividades. Las principales eran la artesanía y el comercio, luego la agricultura y la ganadería. Inclusive podían participar en los Juegos Olímpicos y poseer esclavos.

Los núcleos de población de los periecos llegaron a desarrollar cierta autonomía. Estaban sujetos al control de magistrados espartanos, los harmostes. Había veinte harmostes, uno por cada división del territorio perieco.

Obligaciones[editar]

A los individuos de esta clase social, el Estado les imponía varias obligaciones, fundamentalmente en el servicio militar: debían proporcionar contingentes de hoplitas, que combatían junto a los espartanos, aunque en unidades separadas. También integraban la tripulación de la escasa marina espartana y el personal de manufactura de algunos artículos. Asimismo estaban sujetos a pago de tributos (los mismos que aportaban los ciudadanos espartanos).

No podían casarse con espartanas. No se encuentra registrada alguna rebelión o sublevación protagonizada por periecos. Por ello se infiere que su posición en el Estado espartano era llevadera.

Vivían en comunidades de organización autónoma en Laconia, en torno a los lugares ocupados por los espartiatas, en Cinura, en la isla de Citera y en Mesenia. Incluso podían desempeñar cargos de importancia y responsabilidad, como el perieco Diníada, que aparece al mando de una embarcación de la flota peloponesa. Probablemente eran descendientes de poblaciones locales sometidas por los dorios.

En Geografía[editar]

En el ingles actual la palabra «perieco» ha tomado el significado geográfico de un habitante con respecto a otro que se halle en la parte diametralmente opuesta del orbe pero en el paralelo de igual valor del hemisferio contrapuesto.