Pericrocotus brevirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Minivet piquicorto
Short-billed Minivet (female) - Pericrocotus brevirostris.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Campephagidae
Género: Pericrocotus
Especie: P. brevirostris
(Vigors, 1831)

El minivet piquicorto (Pericrocotus brevirostris)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Campephagidae que vive en el este de Asia.

Descripción[editar]

macho

El minivet piquicorto es un pájaro de larga cola y pico puntiagudo, que mide entre 17,5 y 19,5 cm de longitud total.[3]​ Presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen la cabeza y las partes superiores de color negro con brillos azulados, excepto el obispillo y una amplia franja en las alas que son de color rojo intenso, como las partes inferiores. En cambio, las hembras son de color amarillo intenso en las zonas que los machos tienen rojas, además de en la frente, mejillas y garganta; y tienen la espalda y el píleo grisáceos.

Distribución[editar]

Se extiende por los bosques subtropicales y de montaña desde el Himalaya oriental hasta el sur de China y las regiones más septentrionales del sudeste asiático, distribuido por Bangladés, Birmania, Bután, China, el noreste de India, Laos, Nepal, Tailandia y Vietnam.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pericrocotus brevirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  3. Craig Robson, Richard Allen (2005). New Holland Field Guide to the Birds of South-East Asia. p. 174 ISBN 9781843307464

Enlaces externos[editar]