Periódicos de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una lista recopilada de periódicos que se publican en Suecia. La tirada de los diarios es medida por la agencia Tidningsstatistik AB.

Periódicos por suscripción[editar]

Los periódicos de la mañana se venden sobre todo por suscripción y entrega a domicilio después de la medianoche o en la madrugada. Tradicionalmente, los periódicos de la mañana utilizan el formato sábana, pero desde el año 2000, todos han cambiado al formato tabloide más pequeño.

Títulos históricos[editar]

Periódicos vespertinos[editar]

Los periódicos de la tarde son vendidos sólo en tiendas o kioscos, no por suscripción, a partir de las 10 de la mañana todos los días. Siempre utilizan el formato tabloide. Su historia se remonta a Aftonbladet, fundado en 1830.

  • Aftonbladet (Estocolmo), fundado en 1830.
  • Expressen (Estocolmo), fundado en 1944, con ediciones locales que llevan los nombres de los primeros periódicos independientes:
    • GT (Gotemburgo), fundado en 1902, adquirido por Expressen en 1998.
    • Kvällsposten (Malmö), fundado en 1948, adquirido por Expressen en 1998.

Periódicos gratuitos[editar]

Prensa gratuita, totalmente financiada por la publicidad, fue una innovación de la década de 1990. Han sido distribuidos con éxito en el transporte público local, tales como el metro de Estocolmo. Siempre usa el formato tabloide.

Periódicos especiales nacionales[editar]

Todos ellos son periódicos nacionales.

  • Dagens Industri (Di), periódico diario de negocios impreso en papel salmón y formato tabloide.
  • Computer Sweden (CS), edición sueca de Computerworld, en formato tabloide y bisemanal (martes y viernes). Llegó a ser trisemanal (lunes, miércoles y viernes).

Periódicos locales y regionales[editar]

Prensa en sueco en Finlandia[editar]

Prensa en sueco en Estados Unidos[editar]

Enlaces externos[editar]