Peregrino de Auxerre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Peregrino de Auxerre
Nacimiento siglo III Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento ca. 304
Bouhy, Francia
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Festividad 16 de mayo

San Peregrino (peregrinus) de Auxerre (en español, Saint Pilgrim, en español, San Pellegrino) (261 d. C. - ca 304 d. C.) es venerado como el primer obispo de Auxerre y el constructor de las primera catedral de la ciudad. Para las tradiciones locales era un sacerdote que fue designado por el Papa Sixto II con el objeto de evangelizar esta zona a petición de la mano de los cristianos residentes en la Galia. Predicó en Marsella, Lyon, y convirtió al cristianismo a la mayor parte de los habitantes de Auxerre.

En Intaranum-actual (Entrains-sur-Nohain), Peregrino enfureció al gobernador debido a que instaba al pueblo a abandonar el culto pagano. Los habitantes del lugar solían venerar un templo dedicado al dios Júpiter.

Según el Martyrologium Hieronymianum, Peregrino fue torturado y decapitado en vicus en Baiacus (Bouhy) (en lo que hoy en día es Nièvre) durante la persecución de Diocleciano.

Su ferviente seguidor Joviniano, venerado también como un santo, fue martirizado junto a él[1]​ Otros compañeros que seguían su causa como el sacerdote Marso, el diácono Corcodomus y el subdiácono Júpiter, corrieron la misma suerte.

Veneración[editar]

Los historiadores postulan que Peregrino probablemente no era un obispo, sino un mero misionero que había terminado en las zonas rurales de esta región. Como fuere, en el siglo IX, los clérigos de Auxerre lo hicieron mártir y el primer obispo de su ciudad.

En el siglo VII, algunas de sus reliquias fueron trasladadas desde Bouhy a la abadía de Saint-Denis. El Papa León III ordenó la construcción de la iglesia de San Pelegrino en Naumachia, dedicada a San Peregrino en Roma, cerca del Francorum Hospitale y que sirvió precisamente para los peregrinos. Posteriormente, una calle cerca de la iglesia fue llamada en su honor y más tarde se hizo conocida la Puerta de San Pellegrino, en el mismo emplazamiento.

En 1645, se realizaron una serie de trabajos bajo el altar de la iglesia de Bouhy, donde descubierto un cráneo humano. Tras años de investigación, estos restos óseos fueron declarados las reliquias del Peregrino, y el cráneo fue devuelto a Auxerre.

Notes[editar]

  1. [http://Patron Saints Index www.catholic-forum.com/saints/saintjbm.htm.: San Joviniano de Auxerre

Enlaces externos[editar]