Peregrinación en bicicleta a Itatí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peregrinación en bicicleta a Itatí
273px
Basílica de Nuestra Señora de Itatí, meta de las peregrinaciones.
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Localidad Desde Posadas (provincia de Misiones)
hasta Itatí (provincia de Corrientes),
Argentina Bandera de Argentina
Datos generales
Tipo Religioso y popular.
Comienzo 6 o 7 de diciembre (dependiendo del lugar de salida de los peregrinos desde distintos puntos de Misiones).
Finalización 8 de diciembre
Participantes 30 000 ciclistas en 2015.[1]
Significado Pereginación religiosa y popular a la Basílica de Itatí. Lugar en donde se venera la imagen de la Virgen de Itatí.
1981 Peregrinación en bicicleta a Itatí 2024

La peregrinación en bicicleta a Itatí (llamada popularmente peregrinación a Itatí y ahora también conocida como peregrinación de ciclistas del Mercosur)[2][3]​ es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año a principios del mes de diciembre desde la ciudad de Posadas (provincia de Misiones) hasta el municipio de Itatí (provincia de Corrientes), lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de Itatí.[4]

Se realiza desde 1981 y es uno de los acontecimientos deportivos y religiosos que goza de mayor popularidad en Misiones.[4]

En 2015, la peregrinación de ciclistas del Mercosur va por su 35.ª edición.[4]


Ruta[editar]

Hay varias rutas para llegar a Itatí, según el lugar de donde provienen los peregrinos. La más importante es:

  • Posadas (Misiones) - Itatí (Corrientes): El recorrido es de 270 kilómetros por Ruta Nacional 12.[4]

Referencias[editar]

  1. «Peregrinación a Itatí: cerca de 30 000 ciclistas llegarán a la Basílica», artículo del 6 de diciembre de 2015 en el diario El Territorio (Posadas).
    En total estiman que habrá cerca de 30 000 peregrinos que llegarán en sus bicicletas desde distintos puntos, entre ellos Formosa, Paraguay y Misiones.
  2. «Posadas: miles de peregrinos en bicicleta salieron rumbo a Itatí», artículo del 6 de diciembre de 2015 en el diario Primera Edición (Posadas).
    Los devotos, que llegaron desde distintos puntos de Misiones, partieron rumbo a la Basílica de la Virgen de Itatí (Corrientes), en la 35.º peregrinación de ciclistas del Mercosur.
  3. «Peregrinos misioneros realizaron la tradicional bicicleteada hasta Itatí», artículo del 8 de diciembre de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas).
  4. a b c d «Peregrinos en bicicleta: la historia de José, que hace 21 años pedalea honrando a la virgen de Itatí», artículo del 5 de diciembre de 2015 en el diario Misiones Online (Posadas).
    Los ciclistas misioneros muestran su devoción desde el año 1981. Son peregrinos que anualmente realizan la tradicional bicicletada para demostrar su fe a la Virgen de Itatí, cumplir promesas o agradecer lo recibido durante el año. Tras pedalear unos 260 kilómetros piensan arribar a la localidad correntina el lunes después mediodía, después de pernoctar en Itá Ibaté.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]