Pere Koniec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pere Koniec
Información personal
Nacimiento 1980
Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director, guionista
Web
Sitio web

Pere Koniec (Barcelona, 1980) es un director de cine y guionista español.

Ha rodado el largometraje L de Lorena de 2003, el cortometraje Efímero 87 de 2006 y los mediometrajes Policromía de 2010 y Difuminado de 2014.

Biografía[editar]

Tras varios primeros cortometrajes, a los 22 años rueda L de Lorena, largometraje seleccionado en el Festival de Cine de Sitges de 2003 y recibido por Hernán Migoya como la sorpresa barcelonesa del año.[1]​ La película narra las vivencias amorosas de varios jóvenes y está dedicada a Ray Loriga, Charles Bukowski, Ingmar Bergman, John Hughes, Todd Solondz y Lukas Moodysson.

Durante 2005 y 2006 organizó dos ediciones de la Mostra de Cinema Volpina, festival en el que se mostraban cortometrajes de jóvenes de toda Cataluña'.[2]

En 2006 presentó Efímero 87,[3]​ un cortometraje rodado en blanco y negro nominado a la mejor actriz (Laia Masó) y al mejor montaje en Cantabria Visual sobre una joven atormentada por su desamor.[4]

Se embarca durante dos años en la elaboración del mediometraje Policromía[5]​de 2010, proyectado en el Salón del Cómic[6]​ y en el Festival de Cine de Sitges. Rodado entre Barcelona, San Baudilio de Llobregat y Torrellas de Llobregat, este mediometraje cuenta con la aparición del escritor Rubén Lardín y utiliza la revista de cómics Dossier Negro como elemento narrativo.

Difuminado es su última película, un mediometraje independiente sobre coches clásicos, mujeres bellas y recuerdos de juventud estrenada en el Festival de Cine de Sitges[7]​ en octubre de 2014.[8]​ El reparto incluye apariciones de artistas como los dibujantes Manuel Morales Espinosa, Marcos Prior, Raquel GU, Clara-Tanit Arqué, Isidre Monés o Josep Maria Beà, escritores como Sergi Puertas, Joan Ripollès Iranzo y Javier Pérez Andújar y cineastas como Agustí Villaronga y Juan Carlos Olaria.[9]​ Completan el reparto Carmen Serret, Lluís Marco, Dolo Beltrán y Aina Clotet.

Aparece en Cine de guerrilla, documental de 2016 dirigido por Jaime Zaragoza sobre cine independiente en el que habla de sus películas L de Lorena (2003) y Policromía (2010).[10]

En 2017 el sello Vial Of Delicatessens editó en DVD el mediometraje Difuminado. Uno de los extras del DVD es el mediometraje Policromía.

Filmografía[editar]

  • El reto de NBK (1996), (cortometraje)
  • Espera un moment (1997), (mediometraje)
  • Fundido en blanco (2000), (mediometraje)
  • L de Lorena (2003), (largometraje)
  • Efímero 87 (2006), (cortometraje)
  • Policromía (2010), (mediometraje)
  • Difuminado (2014), (mediometraje)

Otros trabajos[editar]

Diseño gráfico[editar]

Diseña la portada del fanzine sobre cine fantástico El buque maldito[11]​ y ha colaborado en el grafismo de Malas pero divertidas,[12]​ libro editado por Raima Ediciones sobre Trash cinema escrito por Naxo Fiol, Aratz Juanes y Víctor Olid.

Ha realizado trabajos de diseño y grafismo para la editorial Quarentena Ediciones, como las portadas de los libros: Twin Peaks, fuego camina conmigo (Carmen Viñolo), sobre la serie creada por David Lynch, Vikingos (Laia San José Beltrán), sobre la serie de tv emitida por History Channel, Cuando fuimos los mejores (Loquillo y Trogloditas), a partir de fotografías de Yann Mercader, o 24 Centímetros, libro del polémico comunicador Álex Salgado dedicado al Cine pornográfico en España.

También ha elaborado trabajos de grafismo para Producciones Kilimanjaro, productora audiovisual del cineasta Carlos Benpar que prepara el proyecto sobre José Moragues.

Medios digitales[editar]

Ha colaborado en diversos medios digitales, como Films in Films, web en la que se hacen referencia a las películas que aparecen en otras películas, o en Underbrain Mgz, con artículos cinematográficos como Dale a los pedales!, sobre la película Los Bicivoladores (1983), o textos en clave de humor como el rodaje de la película REC 3: Génesis, dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Leticia Dolera.

En 2013 participó en Live is Life,[13]​ un libro de fotografía musical de Raquel Calvo en el que varios escritores acompañan una imagen con un texto. Su relato ilustra una fotografía del músico Yann Tiersen.

Desde 2006 escribe en su blog personal en el que, además de comentar los detalles de sus propias películas, escribe sobre cine, música y literatura.

Actuaciones[editar]

Ha participado como figurante en películas como El Perfume de Tom Tykwer, Salvador (Puig Antich) de Manuel Huerga o Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil. En 2012 participó como actor en Barcelonorra,[14]​largometraje colectivo compuesto por varios cortometrajes de temática erótica y underground que se estrenó en el Festival de Cine de Sitges. Ha participado como actor y como ayudante de dirección en El Hijo del hombre perseguido por un O.V.N.I. de Juan Carlos Olaria.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Catálogo Brigadoon Zine. «Festival Internacional de Cinema de Sitges 2003». 
  2. Vilaweb. «2ª Mostra de Cinema Volpina». Consultado el 2 de junio de 2006. 
  3. Susana Avendaño. «Cortometrajes de (des)amor». Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  4. Tarantino Spain. «Efímero 87». Consultado el 6 de junio de 2008. 
  5. El Blog de Cine Español. «Se estrena Policromía». Consultado el 12 de enero de 2010. 
  6. RTVE.es. «El 28º Salón del Cómic de Barcelona será muy cinematográfico». Consultado el 4 de mayo de 2010. 
  7. Joan Ripollès Iranzo. «Difuminado en Sitges». Consultado el 10 de octubre de 2014. 
  8. Proyecto Naschy. «Pere Koniec presentará en Sitges ‘Difuminado’». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  9. Toni Junyent. «Heterodoxia de celuloide». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  10. IMDB. «Cine de guerrilla». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  11. John Tones. ««Terror Caníbal»: El Buque Maldito comienza a recuperar joyas del bajo presupuesto patrio». Consultado el 10 de abril de 2013. 
  12. Aquí vale Todo. «Malas pero divertidas». Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  13. Brit Es Magazine. «Libro "Live is Life" de la fotógrafa Raquel Calvo». Consultado el 2 de julio de 2013. 
  14. Underbrain. «Barcelonorra». Consultado el 3 de abril de 2013. 
  15. Javier Pérez Andújar. «El hombre perseguido por el cine». Consultado el 11 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]