Pere Bohigas i Balaguer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pere Bohigas i Balaguer
Información personal
Nacimiento 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villafranca del Panadés, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universitat de Barcelona
Información profesional
Ocupación Filólogo, bibliotecario, profesor, historiador de la literatura y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Presidente del Institut d'Estudis Catalans Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Pere Bohigas y Balaguer (Vilafranca del Penedès, Alt Penedès 20 de febrero de 1901Barcelona, 27 de febrero de 2003) fue un filólogo y bibliófilo catalán.[1]

Biografía[editar]

Participó en los Estudios Universitarios Catalanes y en 1924 se doctoró en filosofía y letras por la Universitat de Barcelona, donde fue profesor de paleografía hasta el 1939. El 1926 marchó a París y el 1929 a Inglaterra, donde completó su formación. También fue profesor en la Escuela de Bibliotecarios. El 1941 obtuvo por oposición una plaza al Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, que le permitió trabajar como conservador de la sección de manuscritos y reserva de la Biblioteca de Cataluña hasta 1971.

Colaboró en el encuentro de materiales para la Obra del Cançoner0 Popular de Cataluña de Higini Anglès y Pàmies y publicó un repertorio de manuscritos catalanes. Ha sido miembro de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, y del Comité Internacional de Paleografía. El 1953 participó en el VII Congreso Internacional de Lingüística Románica de Barcelona, y el 1956 dirigió la Biblioteca Catalana de Obras Antiguas, donde editó unos Milagros de la Virgen Maria. Colabor con varias publicaciones, como Revista de Cataluña.

Presidió la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes de 1962 a 1989, en el que ha publicado numerosos estudios y textos de literatura catalana medieval, como los de Ausiàs March, Profecías Catalanas de los s. XIV-XV, Tractar caballería en la colección Nuestros Clásicos, Ramon Llull, Francesc Eiximenis, la materia de Bretaña y la Biblia en Cataluña.

También realizó estudios y ediciones de obras de literatura castellana como La Celestina, la edición del Baladro de Sabio Merlín, y una tesis doctoral sobre los textos hispánicos de la Búsqueda del Santo Graal.

Fue miembro honorífico de la Sociedad Verdaguer. El 1990 recibió la Cruz de Sant Jordi. Murió a los 102 años y fue enterrado al Cementerio de las Cortes (Barcelona).

Obras[editar]

  • La ilustración y la decoración del libro en Cataluña (1960-1967)
  • Aportació a l'estudi de la literatura catalana (1982)
  • Sobre manuscrits i biblioteques (1985)
  • Folklore del Penedès (1993)
  • Curial e Güelfa (1993)

Referencias[editar]

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Pere Bohigas i Balaguer». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 

Enlaces externos[editar]