Percy Adlon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Percy Adlon
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1935
Múnich (Alemania)
Nacionalidad Alemán
Información profesional
Ocupación Director de cine, director de televisión, guionista y productor
Premios artísticos
Premios César César a la mejor película extranjera
1989 Bagdad Café
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Percy Adlon (Múnich (Alemania), 1 de junio de 1935) es un director de cine, director de televisión, guionista y productor alemán, conocido por haber dirigido la película de 1987 Bagdad Café.

Biografía[editar]

Adlon fue criado cerca del Lago Starnberg en Baviera. Estudió historia del arte y literatura alemana en la Universidad de Múnich. También tomó clases de actuación y de canto y fue parte de un grupo estudiantil de teatro mientras cursaba sus estudios. En 1970, dirigió su primer cortometraje para Bayerisches Fernsehen, el cual fue seguido por más de 150 documentales sobre arte y la condición humana. En 1973 realizó Tomi Ungerer’s Landleben, su primera colaboración con la productora Benigna von Keyserlingk, quien posteriormente produciría varios de los proyectos de Adlon.

En 1978, Adlon, junto a su esposa Eleonore Adlon, fundó la compañía FILM GmbH. El primer proyecto de la compañía fue el docudrama Der Vormund und sein Dichter sobre la vida del escritor suizo Robert Walser. El docudrama ganó dos Premios Adolf Grimme. En 1981, Adlon dirigió su primer largometraje, Céleste, el cual fue exhibido en el Festival de Cannes. En 1987, lanzó Bagdad Café, iniciando así su colaboración con el productor Dietrich von Watzdorf. La película fue un éxito internacional, lanzando a la fama a la actriz Marianne Sägebrecht. La canción "Calling You", compuesta por Bob Telson para la película, fue nominada al Óscar a la mejor canción original en 1988.

En 1997, Adlon empezó a trabajar con cámaras digitales, realizando trabajos como Die Straußkiste, Mein München y Hawaiian Gardens. Entre 2001 y 2002, filmó Koenigs Kugel, sobre la escultura The Sphere, la cual fue recuperada de los escombros de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En 2007, viajó a Ngorongoro (Tanzania) para filmar el documental Orbella’s People sobre una familia masái.

Actualmente, Percy y Eleonore Adlon viven en Pacific Palisades (Los Ángeles). Su hijo Felix también trabaja en la industria cinematográfica como director, productor y guionista.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]