Per Yngve Ohlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dead
Datos generales
Nombre real Per Yngve Ohlin
Nacimiento 16 de enero de 1969
Västerhaninge, Suecia
Nacionalidad Sueca
Muerte 8 de abril de 1991 (22 años)
Kråkstad, Noruega
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres "Dead", "Pelle"
Género(s) Black metal, death metal
Instrumento(s) Voz, batería
Período de actividad 1986 – 1991
Artistas relacionados Mayhem, Morbid
Web
Ficha Dead en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Per Yngve Ohlin (Västerhaninge, 16 de enero de 1969Kråkstad, 8 de abril de 1991), también conocido como Dead fue un músico sueco, miembro fundador de la banda de death metal Morbid, y desde 1988 hasta su muerte el líder y cantante de la banda de black metal Mayhem. Durante los primeros años después de su muerte se convirtió en una de las más grandes figuras de culto de la escena europea de black metal.

La discográfica Roadrunner Records realizó una lista de los 999 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, colocando a Dead en el número 48 de la lista.[1]

La gente que conoció al músico, afirman que tenía una personalidad muy extraña, pero que a pesar de su personalidad, él era un gran músico que realizó grandes piezas en el género musical de black metal, también ayudó a desarrollar el carácter o conducta sobre el escenario y según músicos afirman que Dead fue el primer músico de black metal en usar el corpse paint un tipo de maquillaje que los músicos de este género usarían más tarde gracias a la influencia Dead, siendo estos los patrones más destacados del músico. Entre su tipo de líricas encontramos el humor negro, la esencia gótica y un estilo lírico propio.

Biografía[editar]

Per Yngve Ohlin nació en 1969 en Västerhaninge, Suecia. Como un niño pequeño, que sufría de Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño.[2]

En una entrevista Dead declaró:

"Ahora debo contarte cierta historia. Mi madre me dijo que cuando era un bebe dormía tan intensamente, que me tornaba pálido! Así que debía revisarme todo el tiempo para ver si seguía con vida! Esto es serio! Es verdad! Quizás todo empezó ahí… Y quizás empezó antes de eso… mi abuela era hechicera, pero solo de magia blanca. Yo nunca he estado en la **** magia blanca! Yo siempre odie el cristianismo y toda fé que tenga que ver con Dios, pero especialmente la cristianidad. Y yo siempre he estado obsesionado con el horror! Y cuando descubrí el satanismo, me obsesioné con eso. Seriamente quiero entrar en el ocultismo por que es complicado entender algo de un libro que contiene muchos de sus escritos en sumerio, hebreo, etc. Y por supuesto es muy difícil encontrarlo en inglés. Y es muy peligroso hacer algo mal… y de entender muchas de las cosas oscuras para realizar la magia correctamente. Así que necesito un culto. Pero eso es otra cosa. Todos los cultos son diferentes, pero debo decirte ninguno de nosotros es normal".

Niñez[editar]

A la edad de diez años, sufrió una hemorragia interna cuando tuvo una ruptura de los vasos sanguíneos del bazo, después de un grave accidente de patinaje sobre hielo. En el libro de la historia del metal sueco, Blod Eld Död (Sangre Fuego Muerte), su hermano dijo en una entrevista exclusiva, que Dead era víctima de acoso escolar y un día debido a una paliza le rompieron el bazo. Tuvo que ser llevado a un hospital, donde estuvo clínicamente muerto, pero los médicos lograron reanimarlo.

Adolescencia[editar]

A lo largo de sus años de adolescencia, Ohlin sufrió de depresión. A menudo se alejaba de las situaciones sociales, prefiriendo ser solitario.

Incluso en las reuniones sociales a las que le invitaban sus amigos, Dead era distante y retirado.

Con el tiempo desarrolló una fascinación por la música metal, por su agresividad y especialmente por la temática inusual mente oscura, citando bandas como Black Sabbath, Venom, Motörhead, Iron Maiden, AC/DC, Kiss y Mercyful Fate como sus favoritas.[3] Sintió que la música era una salida para expresar sentimientos que de otra forma no hubiera podido liberar, y deseaba convertirse en un músico.

Carrera musical[editar]

Siempre tuvo una gran pasión por la música y decidió formar una banda. Él llama a su primera banda Ohlin Metal. Lamentablemente esta banda regular de heavy metal no duró mucho tiempo porque los otros miembros no compartían sus ideas oscuras.

Morbid[editar]

Con Per "Dead" Ohlin como el fundador del grupo y autor intelectual, que después habría un par de cambios en la banda (miembros), antes de colocar en el line-up a John "Lennart" Hagström y "TG" en las guitarras, Näsström Jens en el bajo y Lars Göran-Petrov en la batería. Cuando "TG" dejó la banda, Ulf Cederlund se hizo cargo. La banda grabó su primer demo, December Moon, en los estudios Thunderload en Estocolmo el 5 y 6 de diciembre de 1987. Esta fue la única grabación con esta formación después el guitarrista dejo la banda y Dead fue a unirse en 1988 con la legendaria banda de Black metal Mayhem.

Mayhem[editar]

Dead Se integró en 1988 reemplazando a Maniac. Su apodo "Dead", reflejaba su fascinación por la muerte, la decadencia y la oscuridad. Dead vivía en Estocolmo y era el vocalista de la banda Morbid,[4] pero al saber que Mayhem buscaba vocalista se trasladó a Oslo e hizo llegar a la banda un sobre con una casete, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que ponía que estaba buscando una nueva banda porque pensaba que Morbid no llegaría a ningún lado.

El sobre llamó la atención de los miembros de la banda y finalmente fue aceptado, demostrando que su contratación había sido un acierto, ya que los conciertos de Mayhem se convirtieron en un espectáculo en el que Dead se cortaba con cristales. Incluso Euronymous lo describió como "inestable y posiblemente esquizofrénico". Fue tal la fascinación mórbida de Dead que la atmósfera de la banda se vio afectada pasando de la temática satánica a la oscuridad, la depresión y la muerte. Poco después de la llegada de Dead, se unió a la banda el percusionista Jan Axel Blomberg conocido como Hellhammer.

Desde la llegada de Dead la banda se hizo más conocida y tuvo el gran éxito "underground" y fue en ese tiempo la banda líder en el Movimiento del black metal noruego, Otro dato importante es que los conciertos de la banda con Dead eran realmente llamativas con las "cabezas de cerdo empaladas", así como la mutilación que Dead se hacia enfrente de los fanáticos para ver la reacción de los mismos.

El concierto más destacado de esta etapa se celebró el 26 de noviembre de 1990 en Leipzig, Alemania, pues fue grabado y publicado en 1993. En este concierto, la banda empezó a tocar algunas canciones para el que sería su primer larga duración, como «Funeral Fog», «Pagan Fears» y «Freezing Moon», en esta última la letra escrita por Dead relata una experiencia cercana a la muerte que sufrió cuando todavía era un niño.

Personalidad[editar]

Per Yngve Ohlin siempre fue una persona introvertida, no obstante, es conocido y recordado por sus fechorías sobre el escenario. Se dice que enterraba sus ropas unas semanas antes de un concierto, y las desenterraba para ponérselas en el evento, ya que consideraba que de esta manera tendría "la esencia de la muerte" mientras llevaba una ropa rasgada, sucia y mohosa encima. También se dice que antes de los conciertos solía encontrar animales muertos y guardarlos dentro de una bolsa en sus bolsillos. Así, antes de empezar un concierto, olía esa bolsa, según él, para "inhalar la muerte".[5] En varias ocasiones se cortaba con cristales rotos o con cuchillos de caza.

En las entrevistas, compañeros músicos a menudo han descrito a Dead "extraño e introvertido". El baterista Mayhem Jan Axel 'Hellhammer' Blomberg describe a Dead como "con una personalidad muy extraña, deprimido, melancólico y oscuro" Del mismo modo, el guitarrista Øystein 'Euronymous' Aarseth dijo una vez: "Sinceramente creo que Dead esta loco. ¿De qué otra manera se puede describir un tipo que no come, para lastimarse a si mismo? ¿O quién tiene una camiseta con avisos fúnebres en él?". El ex baterista Mayhem Kjetil Manheim comparó la personalidad de Dead con la de Marvin, el androide paranoide.

Según el baterista Bård 'Faust' Eithun:

"Dead no era un tipo que llegabas a conocer muy bien. Creo que incluso los otros tipos de Mayhem no lo conocían muy bien. Era difícil tenerlo cerca. Lo conocí dos semanas antes de su muerte. Él tenía un montón de ideas extrañas. Recuerdo que Aarseth estaba hablando de él y le dijo que no tenía ningún sentido del humor. Lo tenía, pero era muy oscuro. Honestamente, yo no creo que estaba disfrutando de la vida en este mundo, que por supuesto resultó terminando suicidándose".

El álbum en vivo de Mayhem, Live in Leipzig, contiene partes de la nota de suicidio de Dead: Jag är inte en människa. Det är bara Här en dröm, snart och jag vaknar. Det var för kallt och blodet levrades hela tiden (Yo no soy un ser humano. Este es sólo un sueño, y pronto voy a despertar. Hacía demasiado frío y la sangre se me coagulaba todo el tiempo).

Ohlin estaba sin duda obsesionado con la muerte, al parecer creía que realmente estaba muerto, por eso es que se puso el seudónimo Dead (Muerto). La descripción de sus creencias y comportamiento encaja con el síndrome de Cotard. Según cuenta en una entrevista, una vez tuvo un derrame interno que no pudo ser detectado por rayos X, de modo que estuvo muerto por unos minutos. Dijo recordar el haber visto una luz azul, para a continuación ver una luz blanca que lo envolvía y lo calentaba. Buscando una explicación, concluyó que se trataba de los planos astrales, teoría que implica la creencia de que el plano terrestre es de color negro, después existe un plano azul que se aclara paulatinamente hacia un resplandor blanco que no puede ser traspasado por los mortales. De modo que el plano blanco en el que entró, corresponde al reino de los muertos, considerando por ello que realmente estuvo muerto.

En una firma de autógrafos, Dead fue a donde se encontraba Cronos líder de la banda de heavy metal Venom y le mostró su conejillo de indias putrefacto, lo cual no impresionó a Cronos.

El grupo tenía que entregar un demo al mánager de un sello discográfico, para lo cual Dead se ofreció para hacer la entrega. Cuando Dead fue a la oficina del mánager, no lo encontró, por lo que decidió dejar la cinta con una nota y encima de ésta, el conejillo de indias putrefacto. Al día siguiente, Dead llamó al mánager y le preguntó que opinaba de la cinta, a lo que este respondió con una voz aterrada que eran la gente más desagradable que jamás hubiera conocido y que no siguieran molestando o llamaría a las autoridades.

Actuaciones[editar]

Para conciertos, Dead hizo grandes esfuerzos para lograr la imagen y la atmósfera que deseaba. Desde el comienzo de su carrera, fue conocido por usar "corpse paint" (maquillaje de cadáver), que involucró cubriéndose el rostro con maquillaje de color blanco y negro en los ojos. Según Necrobutcher: "No había nada que ver con la forma en que Kiss y Alice Cooper usaban maquillaje. Dead en realidad quería parecer un cadáver. Él no lo hizo por moda". Hellhammer afirmó que Dead fue el primer músico de black metal de usar ese maquillaje.

Según Hellhammer:

"Antes de los espectáculos, Dead solia enterrar su ropa en la tierra para que pudieran pudrirse y conseguir saber que significaba realmente estar bajo tierra. Era un cadáver en un escenario. Una vez incluso nos pidió que lo enterraran a el mismo en la tierra... que quería que su piel se vuelva pálida".[6]

También mantuvo aves u otros animales muertos descomponiéndose debajo de su cama.

Dead se cortaba en el escenario. Durante un concierto en 1990, se cortó el brazo con una botella rota. Fausto afirma que Dead tuvo que ser llevado al hospital después del concierto, pero llegó demasiado tarde y por lo que "no sirvió de nada para darle puntos de sutura" y que se encontraba mal por la gran perdida de su sangre.

En una entrevista realizada por Morgan 'Evil' Håkansson y publicado en Slayer fanzine, Dead explicó cómo él y la banda intentó echar a la gente que no consideraban aptos para verlos en sus conciertos:

"Antes de comenzar a cantar había una multitud de alrededor de 300 allí, pero en la segunda canción 'Necro Lust' comenzamos a lanzar alrededor cabezas de cerdo. Sólo 50 se quedaron, me gustó eso!... queremos asustar a los que no deben estar en nuestros conciertos y van a tener que escapar por la salida de emergencia con las partes de su cuerpo desaparecidas, para que podamos tener algo que lanzar alrededor. Si alguien no le gusta la sangre y la carne muerta derramada en su cara se pueden ir, y eso es exactamente lo que hacen".

Dead también hace una breve aparición en el vídeo musical de Candlemass "Bewitched".[7]

Autolesiones y suicidio[editar]

Con el tiempo, la situación social de Dead y su fascinación con la muerte causadas por su estado mental empeoraron considerablemente. Dead se autolesionaba, y aunque esto molestara a muchos de sus amigos, Euronymous se fascinó con sus tendencias suicidas, aparentemente porque se ajustaba a la imagen de Mayhem. Según los miembros de la banda, Euronymous alentó a Dead a suicidarse. Manheim, dijo: "No sé si Øystein lo hizo por pura maldad o si sólo estaba engañando a su alrededor".

En 1991, Dead, Euronymous y Hellhammer estaban viviendo en una casa en el bosque cerca de Kråkstad, que fue utilizado como un lugar de ensayo para la banda. Según Hellhammer, Dead pasó gran parte de su tiempo escribiendo cartas y dibujando. "Él se sentó en su habitación y se hizo más y más deprimido". El bajista del grupo Necrobutcher dijo que, después de vivir juntos durante un tiempo, Dead y Euronymous "consiguieron elevar los nervios de los demás mucho". Hellhammer recuerda que Dead fue una vez a dormir en el bosque porque Euronymous estaba tocando música de sintetizador que Dead odiaba. Euronymous luego salió y comenzó a disparar al aire con una escopeta. Varg Vikernes de Burzum afirma haber enviado municiones a Mayhem como regalo de Navidad, incluyendo los cartuchos de escopeta y que Dead utilizó para suicidarse.

El 8 de abril de 1991, Euronymous, encontró a Dead muerto, tenía las muñecas destruidas y cortadas, un gran corte en cuello y un disparo de escopeta en la frente. En la nota de suicidio que dejó, lo único que escribió fue: "Perdonen toda la sangre". Al parecer, primero intentó morir desangrado en el bosque, pero le pareció que tardaba demasiado en morir así que volvió a la casa y se disparó. Euronymous, cogió una cámara y fotografió el cadáver de Dead, para usarlo más tarde en la portada del álbum en directo Dawn of the Black Hearts. Este álbum contenía la presentación de Sarpsborg de 1990 junto con otras cuatro canciones, con el antiguo cantante en 1986. También se rumoreaba que hizo un collar con trozos de su cráneo y que envió trozos de este a grupos que consideraba "dignos", como por ejemplo al grupo suizo Samael, según Hellhammer, Morgan Håkansson de Marduk aún conserva algunos trozos del cráneo. Otro más que dice también tener pequeños trozos, es Tony Särkkä de Abruptum.

Euronymous dijo que encontrar a Dead muerto no le sorprendió para nada, que incluso suponía que eso estaba por ocurrir algún día. Tras el suicidio, Euronymous dijo que lo había hecho por desilusión al ver cómo decaía el movimiento del black metal, sin embargo, según otros amigos y conocidos suyos, Dead era una persona extremadamente oscura, pesimista y negativa, que sufría de depresión crónica. El baterista del grupo, Hellhammer declaró, refiriéndose al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño".

Un obituario en un periódico sueco decía que el funeral de Dead fue en la iglesia de Österhaninge el viernes 26 de abril de 1991.[8] Fue enterrado en el cementerio de Österhaninge en Estocolmo.

Discografía[editar]

Título Banda Fecha
Morbid Rehearsal Morbid 7 de agosto de 1987
December Moon Morbid 25 de diciembre de 1987
Dawn of the Black Hearts Mayhem 28 de febrero de 1990
Freezing Moon/Carnage Mayhem 29 de abril de 1990
Live in Leipzig Mayhem 26 de noviembre de 1990
Out from the Dark Mayhem 1991

Referencias[editar]

  1. Rosen, Jeremy (12 de julio de 2011). «The Greatest Metal Front-Men of All Time». Roadrunner Records (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2013. 
  2. «Biographie» (en inglés). 31 de marzo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  3. «Interview with Dead». Deadfrommayhem.ru (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  4. «Morbid». Metal-archives.com (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2009. 
  5. «Mayhem - Trivia». Metalstorm.ee (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2009. 
  6. «Hellhammer interviewed by Dmitry Basik (June 1998)» (en inglés). 19 de febrero de 2008. Consultado el 23 de julio de 2016. 
  7. «Candlemass - Bewitched». Consultado el 23 de julio de 2016. 
  8. «Dead's gallery». Peryngveohlin.com. 10 de marzo de 2012. Consultado el 23 de julio de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]