Per Fly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Per Fly
Información personal
Nombre de nacimiento Per Fly Plejdrup Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de enero de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Skive (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Charlotte Fich (desde 2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de Dannebrog (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Per Fly Plejdrup (Skive, 14 de enero de 1960) es un director de cine danés. Ha realizado múltiples películas y programas de televisión transmitidos por la televisión danesa.

Biografía[editar]

Fly se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1993. Debutó en 2000 con su ópera prima El banco (Bænken), que cuenta la historia de Kaj, un hombre cuya vida está marcada por el alcoholismo. Este film es la primera parte de la trilogía danesa, que retrata situaciones de personajes de las diferentes clases sociales de Dinamarca en orden ascendente. Esta trilogía fue continuada por La herencia (Arven) (2005), donde se dibuja la clase alta, y Homicidio (Drabet) (2005), retrato de la clase media. La película de animación de stop-motion Prop og Berta (Prop and Berta, 2001) seguida por Bænken, pero no era parte de la trilogía

En 2007 rodó una serie titulada "Forestillinger", emitida por la televisión danesa Danmarks Radio. Gira en el mismo período de tiempo desde la perspectiva de seis personas diferentes, cuyas situaciones de vida se superponen y se entrelazan. El significado de la palabra "Forestillinger" es ambiguo en el idioma danés y puede referirse a "concepciones" o (como en "concepciones sobre uno mismo") así como "obras de teatro" o "espectáculos" en el sentido teatral.

Con la excepción de Prop og Berta , la naturaleza de la filmografía de Per Fly se centra en la vida de la gente común, en la línea del realismo social. Sus películas exploran las condiciones en las que viven los personajes e intentan validar o explicar las decisiones que toman a través de una descripción psicológica y social detallada de los personajes involucrados.

Filmografía[editar]

Cine
Televisión
  • Taxa, episodio 31 (1998, TV series)
  • Taxa, episodio 32 (1998, TV series)
  • Taxa, episodio 33 (1998, TV series)
  • Performances (Forestillinger) (2007)

Premios y distinciones[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2003[2] Premio del jurado al mejor Guion La herencia Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]