Pequeños maestros (pintores de vasos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decoración miniaturista de un kílix del tipo copa de Kassel

Los Pequeños maestros (en alemán, Kleinmeister) es el nombre con el que se denomina a un grupo de ceramógrafos áticos de figuras negras, activos entre el 560 y el 530 a. C. El nombre se refiere a su actividad principal como miniaturistas, aunque algunos de ellos son conocidos por obras de mayor tamaño. Deben el nombre a la serie de pequeños kílices llamados copas de los pequeños maestros, una nueva forma que reemplaza a las copas de Siana que habían predominado en Atenas en el terecer cuarto del siglo V a. C. De factura muy ligera y con un alto fuste tienen un precursor inmediato en la copa de Gordio, una forma utilizada inicialmente por Ergótimos y Clitias.[nota 1]​ Además del prototipo firmado por los artistas del vaso François, se conocen algunos otros kílices de este tipo producidos por otros alfareros. La evolución de las copas de Gordión llevó a la creación de la más extendida de las copas de los pequeños maestros, en las que, más que en otros lugares, seguían el estilo de diseño en miniatura, desarrollado por Clitias.[1]​ Los pequeños maestros son en su mayoría anónimos y trabajaban para los alfareros, que eran los únicos que firmaban las copas, como demostración de la mayor importancia dada a la forma del recipiente que a la decoración pictórica, al menos en este ámbito.[2]

La firma del autor en este tipo de copas se trazaba con letras pequeñas en el exterior del vaso, asumiendo a menudo una función decorativa junto a animales, pequeñas escenas mitológicas o de la vida cotidiana.

El Pintor de Amasis se incluye en el pequeño grupo de maestros, aunque la decoración de este tipo de copas, aunque no fuera su actividad principal. El Pintor de Frinos es el autor de la copa lip del Museo Británico (B424), que se considera una de las mejores copas de la serie. El Pintor de Tleson es quizás el más típico entre los Pequeños Maestros. Es el decorador de la mayoría de los vasos que llevan la firma del alfarero Tleson, hijo de Nearco. Pinta preferentemente animales, que son fácilmente reconocibles sobre la base estilística de su ejecución personal y característica. La firma de dos alfareros, Arquicles y Glauquites, se encuentran en una gran copa Band conservada en Múnich (Múnich 2243), no se sabe quién de los dos fue el pintor y no se conocen otros trabajos atribuidos a ellos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La Copa de Gordio es originariamente un kílix de figuras negras ateniense firmado por Ergótimos como alfarero y Clitias como pintor, encontrada en Gordio, en Frigia. El labio en la parte exterior está pintado de negro, mientras que el área a la altura de las asas tiene como única decoración palmetas junto a los propias asas y las firmas de los artistas. El interior presenta un tondo con tres delfines y peces, rodeados de bandas circulares con líneas, puntos y aros. Cf. The Beazley Archive. «300736, Berlin, Antikensammlung, 4604» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2013. 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]