Peptina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La peptina es un polímero de ácido galacturónico con grados variables de esterificación del ácido urónico agregados de grupos metilo o acetilo. Posee una acción demulcente y absorbente gastrointestinal.

Origen[editar]

La peptina es un extracto ácido purificado de la pulpa de manzana. También se extrae del desecho de las manzanas tras haber sacado la sidra, que contiene principalmente ácidos galacturónicos parcialmente metoxilados. Otras fuentes de peptina son la guayaba, el plátano, la pera, el durazno y en las zanahorias[1]

Descripción[editar]

La peptina se presenta como un polvo amarillento, casi inodoro que se disuelve en 20 partes de agua para formar una solución coloidal viscosa y demulcente.

Farmacocinética[editar]

En el aparato digestivo se forman soluciones coloidales demulcentes similares con fármacos tales como la metilcelulosa y varias otras gomas naturales y sintéticas y algunos polisacáridos. Puede formar un gel y posee la propiedad de retener agua lo que la hace útil en ciertos tipos de diarreas infantiles. La peptina también es capaz de atrapar cationes y material orgánico, como el ácido biliar. La peptina se digiere por completo en el intestino grueso, en el colon. La porción no digerida se desecha por la materia fecal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cleves A; Manejo Nutricional de la Enfermedad Diarreica. Notas sobre Nutrición. Nestlé. 1991