Pepito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el personaje ficticio en chistes, véase: Jaimito.
Pepitos de crema.
Pepito.

Un pepito (debido a su forma en comparación con las lionesas y los torteles), a veces también petisús o relámpagos, es un bollo fino hecho con pasta choux, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco, y que habitualmente se rellena.

No hay que confundir este bollo con el suso originario de Gerona, que se elabora con otra masa y se fríe.

Características[editar]

Se hacen de la misma masa que las lionesas, cuya diferencia es que son redondas. Cuando éstas están rellenas de nata y cubiertas con salsa de chocolate son profiteroles. Si las bolitas de pasta se fríen en vez de cocerse en el horno, se obtienen buñuelos dulces en vez de lionesas, muy habituales en la cocina catalana y otras. Con esta misma masa y relleno se pueden hacer unos círculos grandes, de tamaño familiar, que en Cataluña se llaman torteles.

Tradicionalmente el pepito se rellena crema pastelera de vainilla o chocolate, o bien con nata, y suele cubrirse con chocolate glaseado. Otros rellenos incluyen nata aromatizada con café soluble, cacao, ron, fruta o puré de castañas. En Cataluña no se suele glasear sino que se espolvorea de azúcar lustre.

Variantes[editar]

En Cataluña suele rellenarse de crema catalana, normalmente con canela y no vainilla.

En Argentina este tipo de pastel, invariablemente cubierto con fondant de chocolate, se denomina Palo Jacob o Jacobo.

En Venezuela se conocen como Jumbo, los cuales son expendidos conjuntamente con los dónuts (el nombre «pepito» hace referencia en este país al pepito de ternera, así como a la marca comercial de un tipo de snack).

En Perú y Guatemala se conoce como relámpago y generalmente se consigue en pastelerías. Por lo general están cubiertos por chocolate o por caramelo.

Origen[editar]

Poco se sabe del origen del pepito, pero sí que se originó en Francia sobre principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan con que los pepitos fueran cocinados por primera vez por Marie-Antoine Carême, un famoso repostero de la corona francesa. Se cree que el nombre proviene de una modificación de la palabra francesa petit four (literalmente ‘pequeño horno’).

El nombre original (en francés) es éclair, que significa ‘relámpago’. Se cree que el bollo recibió en francés este nombre por la forma en la que brilla cuando es cubierto con el glaseado.

Enlaces externos[editar]