Abisinio (pastel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pepito»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abisinio (pastel)
Pepitos de Crema-Madrid.jpg
Otros nombres Pepito de crema, berlina
Tipo postre
Lugar de origen España
Ingredientes crema pastelera

El abisinio es un pastel tradicional que consiste en un bollo frito y relleno de crema. Son muy populares en las ciudades de Valladolid y Medina de Rioseco, si bien también puede ser encontrado en otros puntos de España con algunas diferencias y bajo el nombre de berlina o pepito. También son muy típicos en Cuéllar (Segovia), donde también se denominan abisinios.

Para su elaboración se utiliza harina, azúcar, sal, huevos, leche, levadura y mantequilla para crear una masa que una vez frita se rellena de crema pastelera.

No se deben confundir con los petisús, que se hacen masa choux y se hornean.

Origen[editar]

Cartel de la confitería Adriano Polo

El pastel fue creado en 1940 por Adriano Polo, propietario de Confiterías Polo de Valladolid.[1]​ En un principio, el tamaño de los pasteles era mayor al actual, y la crema solía ser de anís, mientras que en la actualidad la crema es de vainilla y canela.

El término "abisinio" que da origen al nombre parece tener relación con la popularización de la región de Abisinia a finales de la década de los 30 tras la salida del ejército italiano, siendo un guiño al color tostado que adquirían los pasteles al ser fritos.[2]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Joaquín Díaz - Comercio en Valladolid». www.funjdiaz.net. Consultado el 11 de septiembre de 2016. 
  2. «El misterioso origen etíope del nombre». Consultado el 11 de septiembre de 2016.