Pepita Carpeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pepita Carpena
Información personal
Nombre de nacimiento Josefa Carpena-Amat
Apodo Pepita Carpena
Nacimiento 19 de diciembre de 1919
Barcelona, España
Fallecimiento 5 de junio de 2005
Marsella, Francia
Nacionalidad española
Ciudadanía catalana
Información profesional
Ocupación Feminista y anarcosindicalista
Partido político Mujeres Libres Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Confederación Nacional del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Josefa Carpena-Amat, más conocida como Pepita Carpena (Barcelona, 19 de diciembre de 1919-Marsella, 5 de junio de 2005),[1]​ fue una feminista y anarcosindicalista española, exiliada por el franquismo.

Frecuentó desde muy joven el movimiento libertario y tomó parte en la Revolución social española de 1936, dentro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y del movimiento feminista libertario Mujeres Libres.[2]

Su sobrina, Griselda Martín Carpena, doctora en medicina, profesora de ciencias y escritora, publicó la novela Mujeres en la sombra editorial Comanegra, basada en su biografía donde el personaje de Paula está inspirado en su persona.[3]

Biografía[editar]

Nacida en Barcelona en una familia numerosa de la clase trabajadora, comenzó a trabajar a los 12 años como costurera. A los 14 años se implicó en la revolución española y se adhirió a la CNT - Confederación Nacional del trabajo, militando también en las Juventudes Libertarias (JJLL).

El 18 de julio de 1936 tomó parte en la revolución y el 20 de julio participó como ayudante en el asalto al cuartel de Drassanes. El 17 de noviembre se unió a la compañía de Pedro Pérez Mir, quien murió en el frente. Participó en los sucesos de mayo de 1937 y a finales de 1937 se unió al movimiento anarco-feminista Mujeres Libres. Designada por Mujeres Libres como secretaria de propaganda del Comité Regional de Cataluña, impartió conferencias en los pueblos y en el frente, donde conoció a Emma Goldman. Durante la guerra civil española, también trabajó en una fábrica de armamento y municiones.

El 25 de enero de 1939 (víspera de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad) dejó España y parte a Francia, donde fue internada durante casi un año en un campo en Clarmont d'Erau, en la frontera con Montpellier. Se casó con un francés al que dejó a su llegada a Marsella, donde había numerosos refugiados españoles. Se convirtió en compañera del anarquista Juan Martinez Vita, llamado Moreno, y continuó su militancia después de la Liberación.

En abril de 1945 fue delegada en Toulouse para el I Congreso de la FIJL en el exilio. Posteriormente tomó parte en el grupo de teatro " Acratia" y militó en la CNT en el exilio. Desde 1979 colaboró en el Centro Internacional de Investigación del Anarquismo (CIRA), del que fue coordinadora de la rama marsellesa entre 1988 y 1999. En 1992 escribió sus memorias De toda la vida (publicadas en versión francesa en 2000 y bajo el título Toute une vie: mémoires), y en la Exhibición Internacional de Barcelona de 1994 participó en un debate sobre feminismo y posfeminismo. Colaboró en las obras históricas colectivas Mujeres Libres y Luchadoras Libertarias. También colaboró en el boletín del CIRA y en otras publicaciones libertarias españolas y francesas.

Murió en Marsella el 5 de junio de 2005, donde su cuerpo fue incinerado.[4]

Bibliografía[editar]

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]