Peperino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Puerta Pretoria de Albano Laziale (Italia), un claro ejemplo de la gran duración y la superficie gris del peperino

El peperino (nombre italiano, derivado del latín tardío lapis peperinus, 'piedra de pimienta') es una toba volcánica de color marrón o gris que contiene fragmentos de basalto y piedra calcárea, con cristales diseminados de augita, mica, magnetita, leucita y otros minerales similares.[1][2]

El peperino propiamente dicho se encuentra en los montes Albanos y en Soriano nel Cimino, en el Lacio, y se utilizó en la antigua Roma –con el nombre de lapis albanus– como material de construcción: con peperino se edificaron la cárcel Mamertina, la Cloaca Maxima y una parte considerable de las construcciones conmemorativas del Capitolio.[3]​ Ya en época romana con este material se construyeron el acueducto Claudio y la estructura de la base del Castillo Sant'Angelo de Roma, entre otros, o el emisario del lago Albano y las murallas de las Castra Albana de Albano Laziale; la mitra de Marino se excavó en esta misma roca. En esta última ciudad se construyeron muchos edificios monumentales durante la Edad Media, como por ejemplo palacios y fuentes, y su uso ha continuado hasta la edad moderna y contemporánea.

Hay también otro tipo de rocas volcánicas y conglomerados de la región de Auvernia y de todo el mundo denominadas peperitas. Originariamente, el nombre tanto de una como de la otra roca hacen referencia a sus manchas de color oscuro, provenientes de fragmentos minerales –biotita en el caso del peperino–, que recordaban a granos de pimienta.

Referencias[editar]

  1. Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Peperino». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  2. Getty Institute (ed.). «Peperino». Tesaurus d'Art i Arquitectura. Consultado el 5 de febrero de 2019. 
  3. Torquati, Girolamo (1987). Studi storico-archeologici sulla citta e sul territorio di Marino ordinati in tre volumi (en italiano) 1. p. 263.