Pepe Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Ruiz
Información personal
Nombre de nacimiento José Francisco Ruiz Martín
Nacimiento 1941
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Amelia Muñoz
Información profesional
Ocupación Actor
Año de debut 1967 - presente
[editar datos en Wikidata]

José Francisco Ruiz Martín, más conocido como Pepe Ruiz, es un actor español nacido en 1941 en Madrid.[1]

Trayectoria profesional[editar]

Nació en la calle O'Donnell de Madrid, se crió en los aledaños de la Plaza Mayor. Especializado en el género de la comedia, comenzó su actividad teatral en 1961 al tiempo que estudiaba Derecho y como primer actor del TEU del Distrito Universitario Madrileño fue Premio Nacional en 1962. Terminada la licenciatura, debuta sobre los escenarios en el Teatro de la Comedia de Madrid el 28 de septiembre 1967, con la obra de Miguel Mihura Sólo el amor y la luna traen fortuna.

Su paso por el cine ha sido menos destacado. Ha trabajado a las órdenes, entre otros, de Rafael Romero Marchent y Paul Naschy.

Habitual colaborador en programas y series de televisión, ha intervenido en varios episodios de los espacios Estudio 1, Teatro breve, Hora once y en las series Verano azul (1981), de Antonio Mercero y Teresa de Jesús (1984), de Josefina Molina, con Concha Velasco.

En 1999 se incorpora como cómico al programa de TVE Noche de fiesta, dirigido por José Luis Moreno. Un año después, dentro del mismo espacio, empieza a interpretar el papel del cascarrabias Avelino, marido de Pepa (Marisa Porcel), en el sketch Matrimoniadas. A la vista del éxito de la mini-comedia, desde 2003, los actores que la interpretaban saltaron a los escenarios con la versión teatral. En 2004 Ruiz interpretó el mismo papel en la serie de Antena 3 La sopa boba y en 2007 en la serie de Telecinco Escenas de matrimonio.

Tanto él como su compañera Marisa Porcel dejaron Escenas de matrimonio para trasladarse a La familia Mata, que es dónde trabajó hasta el final de la serie. En 2009 vuelve junto a Marisa Porcel a Escenas de matrimonio, en la que son los principales protagonistas.

En 2011, vuelve a la televisión junto a su pareja matrimonial en la ficción, Marisa Porcel, en Veo7, con la serie Aquí nos las den todas.

Premios[editar]

Televisión[editar]

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

A lo largo de su carrera, ha intervenido en decenas de montajes teatrales, incluyendo:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]