Pepe Begines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Begines Guzmán
Información personal
Nacimiento 24/08/1967
Los Palacios y Villafranca, Sevilla
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, autor
Seudónimo Pepe Begines
Web
Sitio web

Pepe Begines, cuyo nombre real es José Begines Guzmán (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 24 de agosto de 1967), es un músico, autor y compositor andaluz que empezó su carrera musical como vocalista en el grupo No Me Pises Que Llevo Chanclas, creado en 1986.[1]

Biografía[editar]

Con No Me Pises Que Llevo Chanclas[editar]

Desde muy temprana edad, su interés por la música fue enorme. En 1980 compra su primera guitarra, con el dinero que ahorró cogiendo algodón en la marisma. Sus primeras incursiones en la música fueron en pequeñas fiestas entre amigos y ensayos informales, donde siempre se rendía culto a la improvisación. Por sus oídos pasaba todo tipo de música anglosajona (Beatles, Rolling Stones, Eric Clapton o grupos del sonido Motown). Todo ello aderezado con la música emergente española y, más concretamente, la andaluza (Patanegra, Triana, Kiko Veneno, Camarón o Silvio). También alimentaba sus oídos con el más puro jazz tradicional.


En verano de 1987, irrumpe da su primer concierto con No Me Pises Que Llevo Chanclas. En las semanas siguientes se suceden más conciertos, los cuales van aumentando en número y asistentes en muy corto espacio de tiempo. El boca a boca hace el resto para que se interesen varias compañías discográficas. Denominan "Agropop" al estilo que, de manera natural, se va creando en esos directos, que el primer año llegan a ser 128. El éxito de la banda sigue aumentando en toda la década de los 90. A partir de su tercer disco, son fichados por la internacional Sony Music.


No Me Pises Que Llevo Chanclas ha realizado, hasta el momento, unos 2000 conciertos y ha logrado varios discos de platino y oro por sus millonarias ventas. Fuera de su país de origen, España, han actuado en Francia, Japón, Marruecos o Argentina, entre otros.

La fidelidad de su público ha sido siempre manifiesta, demostrándola en su vuelta a los escenarios, tras unos 7 años apartados de los mismos, en el año 2010.

En 2021 preparan una gira junto a Los Toreros Muertos.

Pepe Begines Guitarra.jpg

En solitario[editar]

Con la disolución del grupo, en 2000, Pepe se aparta de los grandes escenarios y realiza pequeñas giras por algunos teatros del norte con su guitarrista Pájaro de Alcosa dando conciertos en la gira Lírica y Burla. Además realizó una gira con Kiko Veneno, cuyo disco se distribuyó solamente por internet y que recibió el nombre de Gira mundial (2002).

Después de estos sucesos, decide realizar un disco en solitario con el apoyo del mismo Kiko, quien dirige su grabación junto con Charlie Cepeda. El disco llamado Mi propia película (2004), cuenta con el apoyo de muchos músicos y Begines muestra una faceta más madura que en la de su antiguo grupo.

En 2007 se publica el disco Live in Lisboa, esta vez con el nombre artístico de Pepe El Lusitano.[2]

En 2017 edita un doble disco en directo con No me pises que llevo chanclas

En 2019 graba junto a No me pises que llevo chanclas su último disco de estudio, "Rock con Tomate"

Referencias[editar]

  1. «Mi biografía». pepebegines.com. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  2. «Mis discos». pepebegines.com. Consultado el 21 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]