Pepín Banzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepín Banzo
Pepin Banzo

Pepin Banzo
Datos generales
Nombre real José Pascual Banzo Salvo
Nacimiento Barcelona 3 de enero de 1973 (44 años)
Origen Zuera (Zaragoza, Aragón),
Nacionalidad Española
Ocupación Showman, mago, actor, compositor, músico, cantante
Información artística
Género(s) Folk, Rock, Ska, Otros
Instrumento(s) Bajo, Gaita de boto, Dulzaina, Guitarrico... más de 30 instrumentos
Artistas relacionados Ixo Rai!, Comando Cucaracha, Lurte
Web
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

José Pascual Banzo Salvo, conocido como Pepín Banzo (3 de enero de 1973), showman aragonés: músico multiinstrumentista, mago, actor, humorista, productor y compositor musical.

Biografía[editar]

Hijo del atleta zufariense, lanzador de disco y de barra aragonesa Pascual Banzo Benesenes, nace en Barcelona pero se cría en Zuera. Es desde muy pequeño cuando comienza a interpretar diversos instrumentos de cuerda (guitarra, laud, guitarrico…) acompañando a su padre, el tenor Pascual Banzo, en los diversos grupos de jota y rondallas en los que participa. Asimismo comienza a recibir clases de piano en la Escuela JR Santamaría y de canto impartidas por la soprano Conchita Pérez Falcón.

En 1991, forma junto con sus amigos de Zuera su primer grupo musical, Paraíso Prohibido, con el que graban una maqueta y un disco. Es en 1996 cuando constituyen la orquesta, Escálibur, donde es bajista y cantante solista, y donde permanece hasta 2001.

Durante esos años comienza su interés por la música tradicional, aprendiendo a tocar, de manera autodidacta, instrumentos como la dulzaina, el chiflo y la gaita de boto. Pero es con Eugenio Gracia (Ixo Rai!) como profesor, con quien perfecciona estos conocimientos.

En 1999 funda el grupo de folk Os Lizerons, donde es el director musical, permaneciendo hasta 2003.

En el año 2001 pasa a formar parte del mítico grupo de folk aragonés Ixo Rai!, siendo el último gaitero que tiene la formación hasta su desaparición.

Es en ese momento cuando comienza su labor como docente de instrumentos tradicionales, dirigiendo rondallas y dando clases de gaita de boto aragonesa y dulzaina por diversos pueblos de la geografía aragonesa.

En 2002 comienza a desarrollar su faceta más teatral participando en diversos espectáculos de animación en diferentes compañías aragonesas: Pingaliraina, PAI, Caleidoscopio Teatro.

En el año 2003 funda Les Rubitos, compañía de teatro de animación, con la que ganan el primer premio en el I Concurso de teatro “Off de Calle 04” (2004) organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ese mismo año constituye el grupo de Rock-Folk Comando Cucaracha,[1]​donde realiza labores de composición, voz, dulzaina, gaita de boto, trompa ribagorzana… y con el que se han grabado dos discos hasta la fecha y realizado diversas colaboraciones discográficas.

También en 2003 pone en marcha un nuevo proyecto musical, el grupo de Folk-metal Lurte “músicos de la compañía Almogávar”, donde permanece hasta 2011, encargándose durante estos años de la dirección musical, coordinación artística, la composición y la interpretación. Y realizando la producción musical y artística de los cuatro discos publicados por la compañía.

En 2006 junto a Eugenio Arnau comienzan a rodar el espectáculo “Maldita literatura: Un profesor de ESO y un músico de aquellos",[2]​ espectáculo teatral musicalizado, que es el germen de La Libertina (2008), grupo de folk que hasta la fecha lleva un disco grabado.

Durante esos años ha participado y realizado colaboraciones en diversos grupos como La Compañía de Chesús, T.R.O.V.A.D.O.R.E.S., La Orquestina del Fabirol, Dulzaineros del Bajo Aragón, Gaiteros de Estercuel, La Jota de Ayer y Hoy, Biella Nuei, Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta, La Bullonera, Cómplices (dúo), La Chaminera, China Chana… entre otros.

En 2009 lanza su carrera en solitario con El Show de Pepín, un espectáculo donde muestra su versatilidad y su especial manera de fusionar la música, la magia y humor en un único espectáculo.[3]

En marzo de 2013 realiza su primera incursión en el género teatral de la mano del director y actor Jaime Ocaña con Dantesca una particular versión del infierno de La Divina Comedia de Dante Alighieri

Su faceta más televisiva se desarrolla en 2010 con la participación en el programa de Aragón Televisión "Dándolo Todo",[4] Talen-Show donde demostró su capacidad como showman ganando tres programas. Desde octubre de 2010 hasta junio de 2011 participa como colaborador en el programa Aftersún[5]​ Además ha realizado colaboraciones semanales durante el verano de 2011 en el programa "Ésta es la Nuestra" de Aragón Radio.

En 2015 participa en el Programa de Factoría de Ficción "Sopa de Gansos Instant!" con dos de sus números estrella.

Otra Información[editar]

  • Miembro de la Asociación de Gaiteros de Aragón, ha publicado varios reportajes y partituras en la revista de publicación periódica que realizan.
  • Miembro de la Asociación Mágica Aragonesa (A.M.A.), especializado en numismagia, magia de escena y magia de cerca. Realizando varios artículos sobre técnicas de creación propias para la revista que publican.
  • Miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.).
  • Miembro fundacional de la Asociación Cultural "Funny Magic Creepy Show", asociación fundada en 2009 encargada de la organización del festival Ores Mágico (2009-2014) y con la que han participado en el Programa Especial de Navidad de Distrito Z de ZTV (2009 y 2010, realizado la sección "En el fondo no quieres saberlo" del programa de Aragón Televisión CLIC! (2010). En 2012 han puesto en marcha la única programación mágica estable en la ciudad de Zaragoza con la denominación de "El Sótano Mágico"
  • Colaboraciones como articulista en el Diario Digital Arredol[6]

Publicaciones[editar]

  • Disco "Replega". Eugenio Gracia y Pepín Banzo (2014). Delicias Discográficas - Ayuntamiento de Zaragoza. Composición, interpretación y producción musical.
  • Libro “Nuevas tonadas: Repertorio para Gaita de Boto”. Eugenio Gracia y Pepin Banzo (2011). Banda de Gaitas de Boto Aragonesa.[7]
  • Disco-Libro “Neopatria”. Lurte (2011) Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.
  • Disco “Biellas Esferras”. Lurte (2010). Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.
  • Disco “Pepin & co: Amigos hasta en el Infierno”. Pepin Banzo (2010). Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.[8]
  • Disco “Los nietos del gaitero”. La Libertina (2010). Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.
  • Disco “Deus lo Bol”. Lurte (2008). Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.
  • Disco “Entre Héroes y Villanos”. Comando Cucaracha (2007) Estudios Lunanueva. Composición, dirección, producción musical y arreglos.
  • Libro “2n Concurs de Composició per a Gralla Vila de Salou”. Grallers la Tarota. (2006). Obres finalistes i guanyadores. Partituras: Las Lágrimas de San Lorenzo, La Escocesa, Polcón de Ñeñico.
  • Libro – Disco “Música de las corridas de pollos en Aragón”. Edita: Ayuntamiento de Zaragoza (2006) Estudios Inguz. Producción, dirección musical y ejecución de todos los instrumentos.
  • Disco “¡Dispierta Fierro!”. Lurte (2005) Estudios Lunanueva. Composición, dirección musical, producción y arreglos.
  • Disco “Todos al monte”. Comando Cucaracha (2004) Estudios Lunanueva.
  • Disco “¡Astralica mano!”. Os Lizerons (2002) Estudio Sincro Mil. Dirección musical y arreglos.[9]
  • Libro “Músicas Propias”. Eugenio Gracia y Pepín Banzo (2001) Edita AGA y DPZ.
  • Disco “Jotas de Pascual Banzo” (1999) Estudio Slap. Producción, arreglos y ejecución de los instrumentos: Guitarras, bandurrias, laúdes, guitarros, guitarricos, gaita, dulzaina, percusiones, flautas…
  • Disco “Pasión”. Paraíso Prohibido (1994) Estudio Slap. Bajo y coros.[10]
  • Disco “Espejo del mundo”. Paraíso Prohibido (1992) Estudios HiFi. Bajo y coros.

Colaboraciones[editar]

  • Disco "Compartiendo". (2013). Proyecto musical consistente en un CD cuyas ventas van destinadas a proyectos sociales en la comunidad del poblado minero de Kami (Cochabamba). Colaboración.
  • Disco "Tonadas de Jota, Coplas y Canciones originales de Vicente Torres". Varios Artistas (2013). Estudios Kikos. Colaboración: Arreglos del villancico e intérprete vocal y musical junto a Cristina González.
  • Disco "Oyendo crecer la hierba". Biella Nuei. (2011). Colaboración: guitarros y guitarricos
  • Libro-Disco "Canto a la Libertad; Un himno para un pueblo". Comisión Promotora de la ILP para la adopción del canto a la libertad como himno oficial de Aragón. (2011). Colaboración.
  • Disco "Vayatrés!". José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz (2009). Colaboración
  • Disco “Al lío”. China-Chana (2009). Colaboración con gaita de boto en “Canto a la Libertad”
  • Disco- libro “Entre líneas”. La Chaminera (2008). Editado por Coda Out. Colaboración: Bajo en “Las bruxas”y “Gente del país”
  • Disco “Piculineros: Brinca y juega”. Piculineros (2007 )Arreglos canción “cultros d’alaun”.
  • Disco “Raíces de Antepasados”. Roberto Ciria. (2007) Estudios Kikos. Colaboración: Dulzainas y Guitarrico.
  • Libro - Disco “De Fabiroles y otras Gaitas”. La Orquestina del Fabirol (2006) Rolde de Estudios Aragoneses.
  • Libro – Disco “La Jota ayer y hoy 2” (2006) Edit. Prames. Colaboración musical: Guitarros y Guitarricos.
  • Disco “Hello mundo cruel”. Cómplices (2006)Estudios Sonoland y El Panal. Producido por Teo Carralda Colaboración musical: Gaita en "Saudade"[11]
  • Disco “ChinoChano”. Hato de Foces (2006) Estudios Inguz. Colaboración musical: Guitarro y Dulzaina.
  • Disco “Sol d’ibierno”. Biella Nuei (2006) Delicias Discográficas. Colaboración musical: Guitarro.
  • Disco “Nueba Cozina: Tributo a Ixo Rai” (2006) Estudios Lunanueva. Ejecución y arreglos en “Donde quisimos vivir”, “Más magra” y “Carnaval de Nerín”.
  • Disco “Ninonaninón”. La Orquestina del Fabirol (2005) Estudios Kikos. Asesor de producción y ejecución: Gaita de boto, dulzaina, chiflo, chicotén, trompa, clarinetino, laúd, guitarro de calabaza, guitarrico, bandurria, bajo y guitarra.
  • Libro – Disco “La Jota ayer y hoy”. Edit. Prames (2005) Estudios Inguz. Colaboración musical: Guitarros y guitarricos.
  • Disco “Ya llegan”. Gaiteros de Estercuel (2005) Estudios Lunanueva. Producción musical y arreglos.
  • Disco “Imaginaciones mías”. José Luis Arrazola (2005) Estudios Kikos. Colaboración musical: Gaitas en “Camino al Sol”.
  • Libro “Un poco de repertorio para chiflo aragonés” de F. Jesús López Báguena (2004) Edit. DPZ. Colaboración.
  • Disco “A corda fluixa”. Antón Abad (2004) Estudio Temps Records. Colaboración musical en los temas “Rocafort” y “Una tarde qualsevol”: Chiflo, chicotén, bot, trompa de Caserras, cuerno y tambor.
  • Disco “O son d’a cullebra”. Zicután (2004) Estudio Kikos. Colaboración: Composición melodía “Tres mazurcas riberanas”.
  • Disco “Entre ríos”. Ecos del Jalón (2004) Estudio Kikos. Colaboración: Dulzainas en “Albada de Ateca”.
  • Disco “Corazón de León”. Joaquín Carbonel (2003) Estudio Kikos. Colaboración musical: Guitarrico, bandurria y dulzaina. Edita el Periódico de Aragón.
  • Disco “Peirot e Compaña” (1997) Estudio Rampa. Colaboración musical: Guitarrico y Mandolina.

Otros trabajos[editar]

  • En 2014 pone en marcha junto a Pepe Fernández la primera sala de magia dedicada exclusivamente al sector de la magia y el ilusionismo en Zaragoza, El Sótano Mágico .

  • Está a punto de publicar un método didáctico para aprender a tocar el guitarrico aragonés.

  • Proyecto junto con UNESCO, Radio Zaragoza y CP Andrés Manjón “Canto a la libertad”, Autor: José Antonio Labordeta (2012) Arreglos y coordinación musical. Videoclip interpretado por niños del CP Andrés Manjón en diferentes idiomas con motivo del Día Internacional por la Diversidad Cultural. Videoclip del proyecto [1]

  • Canción “Canto a la libertad”, Autor: José Antonio Labordeta (2011) Arreglos e Interpretación melodía con instrumentos tradicionales aragoneses. ILP para la adopción del canto a la libertad como himno oficial de Aragón [2]

  • Canción "Que Rico Rico" (2008). Composición musical para la campaña publicitaria [3] “I Love el Ternasco de Aragón” de la Denominación de Origen Ternasco de Aragón.

  • Canción “La Carrera del Gancho” (2006) Composición musical. Letra: Jesús Pescador.

Premios[editar]

  • I Festival de teatro “Off de Calle 04” (2004) Primer premio. Les Rubitos. Ayuntamiento de Zaragoza.
  • I Certamen de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite (2005) Tercer Premio con la canción “La Cuba” dedicada a Almonacid de la Cuba.
  • II Concurso de composición para Gralla Vila de Salou (2006) Tercer Premio con la canción “Las Lágrimas de San Lorenzo”.[4]
  • II Certamen de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite (2006) Primer Premio con la canción “El Corredor de Plenas” dedicada a Eliseo Gracia Martínez.[5]
  • III Certamen de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite (2007) Primer Premio con la canción “Rolda de antaño” dedicada a los músicos tradicionales de la Comarca de Belchite.
  • IX Premios de la Música Aragonesa (2007).Mejor Canción en Lengua Minoritaria. Comando Cucaracha. Canción "Aragón Ye Ye" (Letra: Eugenio Gracia[12]​)
  • VI Certamen de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite (2010) Segundo Premio con la canción “El Pregonero de Almonacid”
  • XII Premios de la Música Aragonesa (2010).Mejor Canción en Lengua Minoritaria. Disco Pepin & Co, con la canción “Jota From Saragosa" (Letra: Jota Lanuza)[13]
  • II Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca del Sobrarbe (2013) Primer Premio con la canción “Jota brincada de Rañín"

Investigación[editar]

Ha participado activamente en la recuperación y creación de diversos dances aragoneses: Zuera, Garrapinillos, Talamantes, San José[14]​ y El Rabal (Zaragoza), Yesero…

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]