Penteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Detalle de la pintura de la tapa de un lekanis
de cerámica ática de figuras rojas:
Penteo desgarrado por Ino y Ágave.
Ca. 450 - 425 a. C.. Museo del Louvre.

En la mitología griega, Penteo era un rey de Tebas, hijo del más fuerte de los Espartos, Equión, y de Ágave, hija de Cadmo, el fundador de Tebas, y de la diosa Harmonía.

Cadmo abdicó en favor de Penteo a causa de su avanzada edad. Penteo prohibió el culto de Dioniso, el hijo de su tía Sémele, y no permitió que las mujeres de Cadmea participaran en sus ritos. Dioniso causó que la madre de Penteo y sus tías, Ino y Autónoe,[1]​ se precipitaran al monte Citerón en un frenesí báquico. Debido a esto, Penteo las encarceló, pero sus cadenas cayeron y las puertas de la cárcel se abrieron para ellas.

Dioniso atrajo a Penteo afuera para espiar los ritos báquicos. Las hijas de Cadmo lo vieron en un árbol y pensaron que era un animal salvaje. Penteo fue derribado y desgarrado miembro a miembro por ellas (sparagmos), y por esa acción serían exiliadas de Tebas.

El nombre «Penteo», como señala Dioniso, significa «hombre de las penas»; incluso su nombre lo destina a la tragedia.[2]

Poco antes de morir, su esposa de nombre desconocido dio a luz a su único hijo llamado Meneceo, quien fue ocultado por su madre para evitar que Dionisio le hiciera algo (aunque, de acuerdo con Plutarco, este perdonó al nieto de su tía Agave). Meneceo se casó con una mujer de nombre desconocido y fue padre de Creonte, rey de Tebas en tres ocasiones, y de Yocasta, esposa de Layo, rey de Tebas y descendiente de Polidoro, tío y sucesor de Penteo. Esto hace de Penteo el bisabuelo de Edipo a través de su nieta Yocasta.


Predecesor:
Cadmo
Reyes de Tebas
Sucesor:
Polidoro

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Autónoe: Αὐτονόη / Autonóê.
  2. La descripción más cláusica de este atroz despedazamiento en el Citerón es la de Eurípides:

Enlaces externos[editar]

Ettore Romagnoli.
  • Penteo, en el Proyecto Perseus.