Pensamiento divergente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento logico no sirve en lo absoluto ni existe esa palabra. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente. Después de que los procesos de pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente.

Los psicólogos han encontrado que un alto cociente intelectual no garantiza la creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueve el pensamiento divergente son más importantes. El pensamiento es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.

Alegría y Pensamiento divergente[editar]

Han elaborado paralelismo entre la alegría de los niños en edad pre- escolar y el pensamiento divergente. En un estudio documentado por Lieberman (1965). La relación entre esos 2 rasgos fue examinada con alegría siendo “conceptualizada y operacionalmente definida en términos de rasgos: físicos, sociales y espontaneidad cognitiva, sentido de humor y manifestación de alegría” Lieberman (1965). El autor notó que durante el estudio mientras observaban el comportamiento de los niños al jugar “ellos notaron diferencias individuales en espontaneidad, insinuaciones de alegría y sentido de humor que implica una relación entre las cualidades anteriores y algunos de los factores encontrados entre la creativa estructura intelectual de adultos y adolescentes “Lieberman(1965).este estudio puso de relieve los comportamientos entre pensamiento divergente, creatividad en alegría durante la niñez los que se muestran en años posteriores, en adultos y adolescentes creativos. Las futuras oportunidades en investigación en esta área podrían explorar un estudio longitudinal de los niños en edad pre- escolar y el desarrollo o evolución de habilidades de pensamiento divergente a través de la adolescencia, a la edad adulta para fundamentar el vínculo entre la alegría y el pensamiento divergente en su vida posterior. Esto sería un interesante término de estudio a lo largo como eso ayudaría a los padres y profesores a identificar este comportamiento (o falta de esto) en niños, específicamente en una edad cuando eso puede ser reforzado si ya lo muestra o soportado si todavía no lo muestra.

Efectos del estado de ánimo positivo y negativo sobre el pensamiento[editar]

En un estudio de la Universidad de Bergen, Noruega, se examinaron los efectos del estado de ánimo positivo y negativo sobre el pensamiento divergente (Pinto, 1998). En este estudio, casi doscientos artes y estudiantes de psicología participaron, primero mediante la medición de sus Estados de ánimo con un adjetivo lista antes de realizar las tareas requeridas. Los resultados mostraron una clara distinción en el rendimiento entre aquellos que tienen un auto informado positivo versus negativo estado de ánimo: Los resultados mostraron natural estado de ánimo positivo para facilitar considerablemente rendimiento y estado de ánimo negativo que lo inhiben. Los resultados sugieren que las personas en estado de ánimo elevado pueden preferir estrategias de satisfacción, que conducirían a un mayor número de soluciones propuestas. Las personas en un estado de ánimo negativo pueden elegir estrategias de optimización y estar más preocupados con la calidad de sus ideas, que es perjudicial para el rendimiento en este tipo de tareas. (Pinto, 1998)Una serie de estudios relacionados sugirió una relación entre el estado de ánimo positivo y la promoción de la flexibilidad cognitiva (Isen y Daubman, 1984, Isen, Johnson, Mertz y Robinson, 1985). En un estudio de 1990 por Murray, Sujan, Hirt y Sujan, esta hipótesis fue examinada más de cerca y "encontrada positiva humor participantes fueron capaces de ver las relaciones entre los conceptos", así como demostrar avanzadas habilidades "para distinguir las diferencias entre los conceptos" (Pinto, 1998). Este grupo de investigadores dibujó un paralelo entre "sus hallazgos y solución creativa de problemas con el argumento de que los participantes en un estado de ánimo positivo están en mejores condiciones tanto para diferenciar, como integrar, información inusual y diversa" (Pinto, 1998). Esto demuestra que sus temas están en una clara ventaja cognitiva al realizar tareas relacionadas con el pensamiento divergente en un estado de ánimo elevado. Más investigación podría dar este un paso tema adicional para explorar estrategias efectivas para mejorar el pensamiento divergente cuando en un estado de ánimo negativo, por ejemplo cómo moverse más allá "optimizando estrategias" en "las estrategias de satisfacción" en lugar de centrarse en "la calidad de sus ideas", en orden a generar más ideas y soluciones creativas. (Pinto, 1998).

Efectos de la privación del sueño en el pensamiento divergente[editar]

Aunque se hayan realizado pocas investigaciones sobre el impacto de la privación del sueño en el pensamiento divergente, un estudio realizado por J.A. Horne (1988), dice que incluso cuando se tiene motivación para hacer las cosas bien, el sueño puede afectar directamente el rendimiento del pensamiento divergente. En este estudio, doce sujetos fueron privados de sueño durante treinta y dos horas, mientras que otro grupo de doce personas mantuvieron su rutina normal de sueño. El rendimiento de los sujetos en una tarea de fluidez de palabras y una desafiante prueba de planificación no verbal, fue "significativamente afectada por la pérdida de sueño", incluso cuando fue controlado el factor de motivación personal para llevar a cabo el test (Horne, 1988). Este estudio mostró que incluso "una noche de pérdida de sueño puede afectar el pensamiento divergente", que "contrasta con el resultado de las tareas de pensamiento convergente, que son más resistentes a la pérdida de sueño a corto plazo" (Horne, 1988). Las investigaciones sobre la privación del sueño y el pensamiento divergente pueden ser exploradas tanto a nivel biológico como químico, para identificar la razón por la cual el funcionamiento cognoscitivo, (como se relaciona con el pensamiento divergente) se ve afectado por la falta de sueño y si hay una diferencia en su impacto cuando los sujetos carecen de REM y sueño no REM.

Referencias[editar]

[1] [2] [3] [4] [5]

  1. autor desconocido (2009). Estrategias de pensamiento divergente. Universidad de Washington. Obtenido el 06 de agosto de 2009, de: http://faculty.washington.edu/ezent/imdt.html
  2. Horne, J.A. (1988). La pérdida de sueño y "Pensamiento divergente". Raven Press, Ltd., Nueva York, Asociación de profesionales dormir sociedades, 1988.
  3. Lieberman, Nina J. (1965). Alegría y pensamiento divergente: una investigación de su relación a nivel de jardín de infantes. El diario de la psicología genética, 107, 219-224.
  4. Pinto, Susanne K. (1998). Los efectos del estado de ánimo positivo y negativo sobre rendimiento de pensamiento divergente. Creatividad Research Journal, Vol. 11, Nº 2, 165-172.
  5. Wade, Carole; TAVRIS, Carol (2008). Invitación a la psicología. Upper Saddle River, NJ: Pearson - Prentice Hall, 2008.