Penitenciaría Blackgate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Penitenciaría Blackgate
Información
Localización Gotham City Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]


La Penitenciaria Blackgate es una prisión e instalación de modificación genética ficticia del Universo DC, tradicionalmente localizada en una pequeña isla de la Bahía de Gotham, en la ciudad de Gotham. Batman: El Largo Halloween sugiere que está precedida por la Penitenciaria Estatal de Gotham, la cual apareció a menudo en los cómics antes del cambio de continuidad de la miniserie de 1985, Crisis en Tierras Infinitas.

Historia Ficticia[editar]

La Prisión de Blackgate (más tarde conocida como Penitenciaria Blackgate) operó separadamente de la Prisión de Gotham (más tarde conocida como Penitenciaria Estatal de Gotham). Ambas prisiones están localizadas en Gotham. Blackgate es la principal instalación correccional utilizada hoy en día por los guionistas de cómics, pero la Penitenciaria Estatal de Gotham era la instalación correccional más utilizada en los cómics hasta principios de los noventa. Según la continuidad moderna, a principios de los noventa, la Prisión de Blackgate estuvo condenada por Amnistía Internacional y forzada a cerrar.[1]​ Cuándo la prisión fue finalmente reabierta, se dio a conocer oficialmente como "Penitenciaria Blackgate". Debido a su ubicación segura en una aislada isla, Blackgate empezó a tener prominencia sobre el la Penitenciaria Estatal de Gotham, hasta que esta última terminarse por no utilizarse.

A diferencia del Manicomio Arkham, Blackgate es donde se ha encarcelado delincuentes cuerdos como el Pingüino, Catman, David Cain, Monzón, Ernie Chubb, KGBestia y varios secuaces, mafiosos, y jefes de mafia una vez capturados. El Joker, Dos-Caras, Clayface II (Mate Hagen), el Ventrilocuo, Victor Zsasz, Luciérnaga, el Hombre del Calendario y Rupert Thorne son algunos delincuentes que han estado tanto en Arkham como en Blackgate.

Hay casos donde presos de Arkham han sido temporalmente trasladados a Blackgate, como cuando Bane destruye el edificio original de Arkham en Batman #491. Todos los presos de Arkham son encarcelados en Blackgate hasta que la nueva estructura de Arkham esté construida y abierta en Batman #521.

Hay un One-shot llamado Batman: Blackgate sobre una fuga de Blackgate. Los prisioneros en la historia son Cluemaster, Steeljacket, el Cazador de ratas, los gemelos Trigger, Dragoncat, Gunhawk, Czonka (El Baffler), Actuary, y otros. Muchos de estos villanos son también presentados en Batman: Cataclismo, historia de cuando un terremoto y las mareas resultantes averían la prisión y abren un puente de tierra a Gotham. Esto deja que la mayoría de los presos de Blackgate huyan. Durante su secuela Batman: Tierra de nadie, el maestro carcelero Lock-Up toma el control de Blackgate, reclutando a KGBestia y a los gemelos Trigger para actuar como alcaides para su prisión, y mandar con un puño de hierro; Batman sólo tolera su presencia porque necesita a Lock-Up para mantener captivos y bajo control a los delincuentes para impedir que Gotham sea invadida, a pesar de que Lock-Up está bajo órdenes estrictas de tratar bien a los prisioneros. Hacia el fin del argumento, Batman pide ayuda a Dick Grayson para derrocar a Lock-Up, para que Blackgate pueda ser utilizada de forma lícita una vez más.[2][3][4]

Otras versiones[editar]

En Batman: Niebla Carmesí- la tercera parte de la trilogía que empezó con Batman & Drácula: Lluvia Roja-, el ahora-vampiro Batman, habiéndose rendido a sus nuevos instintos oscuros, mata a Máscara Negra y a los False Facers, dejando las cabezas empaladas de la banda en las espigas de la valla de alrededor de Blackgate, con sus caras mirando a los prisioneros de forma que se interpreta como 'aviso'. Batman reflexiona más tarde, cuándo lentamente se agota el merecido suministro de sus presas -que únicamente se alimenta de los asesinos-, que muchos de los presos de Blackgate sólo están dentro por robo o menos, creyendo que no merecen esa clase de muerte.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En Batman: la serie animada, esta prisión es llamada Penitenciaría Stonegate. Fue construida como un plan de Bruce Wayne y Harvey Dent para construir una Gotham mejor y más segura. Criminales como el Pingüino, Catwoman (más tarde considerada loca y trasladada al Asilo Arkham), Bane, el Ventrílocuo (brevemente pasó la mayor parte de su tiempo tras las rejas en Arkham), Clock King, Rupert Thorne, Roland Daggett, Sidney "The Squid" Debris, y Baby Doll fueron condenados a Stonegate, así como Hiedra Venenosa cuando cometió su primer delito al intentar matar a Harvey Dent por construir la prisión en un sitio que consistió en una rara flor. En "Yo soy la noche", un gángster llamado Jimmy "Jazzman" Peake fue encarcelado aquí en espera de juicio desde que la Prisión de Gotham City se llenó a la vez. Por otra parte, Selina Kyle fue puesto una vez en juicio por encarcelamiento en Stonegate.
  • La Penitenciaria Blackgate aparece en Beware the Batman. Es mencionada como una prisión donde los pacientes estuvieron sometidos a un procedimiento psiquiátrico radical para curar villanos criminales dementes. Incluidos Lunkhead y Margaret Sorrow. Más tarde fueron añadidos Simon Stagg, el Profesor Pyg, Mister Sapo, Tobias Whale, Phosphorus Rex, Cypher, The Key, y Humpty Dumpty. En "Reckoning", Ra's al Ghul llega en Blackgate y libera a Pyg, Sapo, Magpie, Whale, Rex, y Cypher, dispuesto a dar una pieza de Gotham a quienquiera que traiga a Batman ante él, vivo o muerto. En "Animal", Batman se arresta a sí mismo con el objetivo de rastrear a The Key antes de que pueda escapar. Aun así, ambos delincuentes son perseguidos por la persona más importante de la prisión y el preso más peligroso, el Cocodrilo Asesino.
  • La Penitenciaria Blackgate aparece en Gotham. Es presidida por el alcaide corrupto Carlson Grey (interpretado por Ned Bellamy) que es buen amigo de Gillian B. Loeb. La Penitenciaria Blackgate se ve por primera vez en el episodio "Harvey Dent", donde el fabricante de bombas demente Ian Hargrove es secuestrado desde la Penitenciaria Blackgate al Hospital Psiquiátrico de St. Mark por el grupo ruso dirigido por Gregor Kasyanov, después de la muerte de Nikolai. Después de que el grupo ruso fuese derrotado, Ian Hargrove es transferido al recientemente abierto Manicomio de Arkham. En el episodio "War of the Villains: Prisoners", James Gordon es encarcelado en la Penitenciaria Blackgate después de que Edward Nygma le enmarca para el asesinato de Carl Pinkney. Unas cuantas semanas de su sentencia, el alcaide Grey coloca a Gordon en el ala F de la prisión, donde la única forma de salir es en libertad condicional o en una bolsa para cadáveres. Aunque nadie nunca consigue la libertad condicional. Con ayuda de Carmine Falcone y sus contactos de prisión, Harvey Bullock es capaz de sacar de Blackgate a James Gordon. En "Wrath of the Villains: Pinewood", se dice que Blackgate tiene una sección para mujeres, ya que se menciona que Karen Jennings estuvo encarcelada en Blackgate antes de ser sacada para ser utilizada en los experimentos realizados en las granjas de Pinewood.
  • Blackgate es mencionada por Eddie Slick/Demonio de Arena en el episodio de The Flash, "The Flash of Two Worlds", avistando la existencia de Batman dentro del Arrowverso.

Películas[editar]

  • La Penitenciaria Blackgate es referenciada en el tercer cortometraje de Batman: Gotham Knight, 'Field Test'.. Después de parar una guerra de bandas entre Sal Maroni y los rusos en los muelles, Batman los contiene y le dice al ruso de mantener los muelles y a Sal de quedarse en los barrios bajos cuando también cita "Este es el trato hasta pueda conseguir algo de ti. Y entonces podrás luchar por quién consigue la litera superior en Blackgate. Entendido?"
  • La Prisión de Blackgate es presentada en la película de Christopher Nolan de El Caballero Oscuro: la leyenda renace . Como parte del Acta Dent, la mayoría de los presos del Manicomio de Arkham son trasladados a la Prisión de Blackgate. Aparece como uno del muchos objetivos de Gotham de Bane para su asedio de la ciudad. Cuando llega a Blackgate con su secuaces, Bane llama menciona la prisión como símbolo de la opresión causada por el Acta Dent, que pone a la mayoría de los criminales organizados de Gotham tras las rejas. Bane destruye la entrada y libera a los prisioneros (incluyendo a Selina Kyle, que era anteriormente arrestada por John Blake mientras estaba intentando abandonar Gotham City). La mayoría de los presos obtienen la oferta de Bane para servirle. El edificio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon sirve como Prisión de Blackgate en la película.
  • La Penitenciaria Blackgate se menciona en un recorte de periódico en la Ultimate Edition de Batman v Superman: Dawn of Justice.

Videojuegos[editar]

  • En el videojuego de 2003 de Batman: Rise of Sin Tzu, situado en la continuidad de Batman: La Serie Animada. Sin Tzu causa una fuga en la Penitenciaria Stonegate.
  • El backstory de Batman: Arkham Asylum menciona que un fuego en Blackgate ha forzado a que muchos de los presos sean temporalmente albergados en el Manicomio de Arkham hasta que Blackgate sea reconstruida. Realmente, el acontecimiento era orquestrado por el Joker para conseguir que su ejército de secuaces esté en Arkham para su plan maestro, que implica el Compuesto de Titán que él, con uno de sus alias, ha ordenado hacer, manipulando a la Dra. Penny Young. Los prisioneros de Blackgate son los enemigos más comunes del juego, actuando como soldados de a pie y como sujetos de prueba para el compuesto de Titán.
  • En Batman: Arkham City, ha sido entendido que debido a los acontecimientos en el último juego, el Manicomio Arkham y la Prisión de Blackgate no están en condición para retener a los prisioneros. Así que la novedosa ciudad de Arkham ha sido construida para retener a todos los prisioneros de ambas instalaciones. Muchos de los prisioneros de la ciudad de Arkham mencionan que ha sido rumoreado que Blackgate ha sido convertida en un centro comercial, aún así estos rumores nunca se confirmaron. Los prisionarios actúan del Joker, de Dos-Caras y del Pingüino, aunque algunos están sin facción y actúan como fuente de información o de diversión si el jugador decide escuchar sus conversaciones. En una nota relacionada, algunos de los prisioneros que han sido vistos trabajando para los tres villanos han estado trabajando en secreto para Enigma, y Batman a menudo los puede interrogar para acceder al Mapa de Desafíos de Enigma.
  • La Penitenciaria Blackgate es un área jugable en Batman: Arkham Origins. En el principio del juego, el señor del crimen Máscara Negra irrumpe en la prisión con sus hombres y con el Cocodrilo Asesino. Allí, Máscara Negra tortura al Alcaide Martin Joseph y ejecuta al Comisario Loeb antes de escapar en helicóptero. Al final del juego, el Joker y Bane toman la prisión. Pero a excepción de estas dos ocasiones, Blackgate no está disponible para jugar libremente.
  • La Penitenciaria Blackgate aparece como el ajuste principal en Batman: Arkham Origins Blackgate (un 'companion game' de Batman: Arkham Origins). Batman entra en la Penitenciaria de Blackgate durante una revuelta seguida por diferentes presos com el Joker, el Pingüino, y Máscara Negra. Bane, Deadshot, y Tigre de Bronce también se nos muestran como presos. Siguiendo a Batman deteniendo a los villanos, se nos muestra que Amanda Waller y Rick Flag fueron capaces de obtener a Tigre de Bronce y Deadshot como sus adiciones al Suicide Squad.

Novelas[editar]

  • En la novela Batman: The Ultimate Evil, el autor Andrew Vachss se refiere a la "Prisión de Hellgate".
  • En el novela Batman: Fear Itself, el Comisario Gillian B. Loeb habla de transferir aDos-Caras a Blackgate, aunque no se hacen planes reales.

Reclusos conocidos[editar]



Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Detective Comics (vol. 1) #629 (May 1991)
  2. Nightwing (vol. 2) #35 (September 1999)
  3. Nightwing (vol. 2) #36 (October 1999)
  4. Nightwing (vol. 2) #37 (November 1999)
  5. Detective Comics #610 (Enero de 1990)
  6. a b Batman: Blackgate, Isle of Men (Abril de 1998)
  7. Shadow of the Bat #80 (Diciembre de 1998)
  8. a b Superman/Batman Annual 3 (2009)
  9. Showcase '94 #3 (Marzo de 1994)

Enlaces externos[editar]