Península tingitana

Península tingitana

Vista de satélite del estrecho de Gibraltar: al norte, Andalucía meridional, y, al sur, la península Tingitana
Ubicación geográfica
Estrecho Estrecho de Gibraltar
(Mediterráneo-Atlántico)
Coordenadas 35°53′25″N 5°28′48″O / 35.8903, -5.48004
Ubicación administrativa
País MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EspañaBandera de España España
División Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (MAR)
Ceuta Ceuta (ESP)
Subdivisión Tánger-Arcila, Fahs-Anyera, Rincón-Castillejos y Tetuán (MAR)
Localidad Ceuta (ESP)
Arcila, Tánger, Rincón y Zinat (MAR)
Mapa de localización
Península tingitana ubicada en Marruecos
Península tingitana
Península tingitana
Geolocalización en Marruecos
Mapa antiguo de Marruecos en donde se destaca el cabo

La península tingitana,[1]de Tánger[2]​ o de Yebala es una pequeña península en el noroeste de África, que junto con la parte más meridional de la España peninsular conforma el estrecho de Gibraltar, límite del océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

Ubicación[editar]

Para fines prácticos, esta península se encuentra delimitada al sur por el paralelo 35°20′ N (pocos kilómetros al norte de la ciudad de Larache). Los otros límites, como ya se ha mencionado, son: al oeste el océano Atlántico, al este el mar Mediterráneo y al norte el estrecho de Gibraltar, que la separa de la península ibérica (la distancia mínima entre ambas es de poco más de 14 km).

Administrativamente, la península pertenece a las prefecturas y provincias marroquíes de Tánger-Arcila, Fahs-Anyera, Rincón-Castillejos y Tetuán, y a la ciudad autónoma española de Ceuta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Un recorrido geográfico por el norte de Marruecos: la península Tingitana, puerta europea en África». Reporte turístico y medioambiental publicado en la pág. web de la Junta de Andalucía.
  2. «Evidencias morfológicas erosivas de niveles marinos pleistocenos en la costa del Jbel Musa (n. de Marruecos)». VI Reunión de Cuaternario Ibérico, J. Rodríguez Vidal y L.M. Cáceres Puro. Departamento de Geodinámica y Paleontología. Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva.

Enlaces externos[editar]